Hace 35 años que Las Ventas no suspendía una corrida por baja de los toreros

El caso de la suspensión de la corrida de hoy en Madrid, al encontrarse heridos o lesionados en la enfermería los tres toreros del cartel, no se daba en la plaza de Las Ventas desde finales de los años setenta del siglo pasado.

El último precedente es el de la corrida celebrada el 28 de mayo de 1979, cuando se lidiaron dos toros de Victorino Martín y un tercero de la ganadería de El Torero, que tuvo que ser devuelto a los corrales, hirió a Pedro Fernández "Niño de Aranjuez" cuando ya sus compañeros Paco Alcalde y José Ortega Cano estaban siendo atendidos por los médicos.

Curiosamente, sólo dos días antes se había dado un caso similar, esta vez con Rafael de Paula, Manolo Cortés y Ruiz Miguel en el cartel, después de que se lidiaran dos toros de El Torero y un tercero de Juan Andrés Garzón que también fue devuelto a corrales por falta de estoqueador.

Tres años atrás, en 1975, también se hubo de suspender la corrida de feria del 25 de mayo, en un mano a mano entre Antonio José Galán y Ruiz Miguel, que resultaron heridos por toros de Alonso Moreno de la Cova.

En este caso, al caer los dos toreros anunciados, tuvo que intervenir, reglamentariamente, el sobresaliente de espada, Julián de Mata, un torero prácticamente inactivo y que trabajaba como taxista, que asimismo fue corneado por el quinto toro de la tarde, sin que se llegara a lidiar el sexto.

En la corrida de hoy, Jiménez Fortes entró por su pie a la enfermería después de haber dado muerte al tercer toro, cuando ya estaban siendo intervenidos en la enfermería David Mora, con la vena femoral partida, y Antonio Nazaré, con una lesión de ligamentos.