Habrá libre elección de centro para plazas concertadas en residencias de mayores en Madrid

Se homologan los servicios para los usuarios y los requisitos que deben cumplir las empresas

Victoria: facilitará la "sana competencia" por mejorar la calidad de los centros

La Comunidad prepara un segundo Acuerdo Marco para plazas concertadas de financiación parcial

madrid

| 16.05.2013 - 14:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La Comunidad de Madrid ha desarrollado el primer Acuerdo Marco para que una parte de las plazas residenciales concertadas para personas mayores dependientes puedan ser elegidas libremente por los usuarios, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien ha explicado que esto permitirá a las familias cambiarse con más facilidad de centro si no están cómodas donde están.

En concreto, son 4.708 plazas en residencias de la región para personas mayores dependientes por un importe total de 179,2 millones de euros, ha explicado Victoria en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha señalado que esta libertad de centro se va a implantar de forma gradual, a partir del mes de agosto --vigente hasta 2017-- y que si los usuarios no solicitan traslado alguno, continuarán recibiendo la atención en el mismo centro que tenían hasta ahora.

"Ahora es un marco más flexible, vamos a ir concertando allá donde elija el usuario, que va a poder cambiar con mayor libertad la residencia en la que está y no la que se le ha asignado", ha señalado Victoria, quien ha destacado que se "animará" a las residencias a una "sana competencia" en la medida que si los usuarios deciden que no están recibiendo los servicios que estiman oportunos, dejarán de tener las plazas concertadas por la Comunidad de Madrid.

A juicio de Victoria, la competencia en el sector "va a mejorar mucho la mejor red asistencial de España" con 30.000 plazas. Con este acuerdo marco, se unificarán los contratos de todas las residencias con la Administración. Concretamente, afectará a las plazas concertadas de financiación total, destinadas a personas mayores dependientes que tienen las rentas más bajas.

Los nuevos contratos se formalizarán en base a la disponibilidad presupuestaria anual, correcta ejecución de los contratos, preferencias de los usuarios, ofertas económicas y necesidades de ordenación de la red pública. En el Acuerdo se enmarcarán más de 200 contratos existentes en la actualidad.

La adjudicación anual de los contratos que estén dentro de este Acuerdo Marco se realizará de forma simplificada y sin necesidad de someterlos a un nuevo concurso. Con esta fórmula se logra la continuidad del servicio, el ajuste de plazas adjudicadas a cada centro en función de las demandas de los usuarios y la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio.

Además, gracias a este Acuerdo Marco se van a homogeneizar las condiciones para este tipo de plazas concertadas lo que permitirá garantizar la continuidad y la estabilidad de los contratos y, lo que es más importante, la atención que se presta a estas personas. La Comunidad de Madrid está preparando un segundo Acuerdo Marco para plazas concertadas de financiación parcial.

REQUISITOS

Todas las residencias que, estando autorizadas, cumplan los requisitos de solvencia económica y técnica podrán incorporarse a este Acuerdo Marco. Las residencias que quieran participar tendrán que haber gestionado de forma continuada, al menos, una residencia en los tres años anteriores por un tiempo no inferior a nueve meses.

Además, tendrán que ofertar como mínimo 15 plazas y no habrá limitación de plazas que puedan incorporarse al Acuerdo. Solo aquellas empresas que oferten en el concurso del Acuerdo Marco van a poder contratar con la Comunidad de Madrid en los próximos años.

Las residencias que entren dentro del Acuerdo Marco tendrán que comprometerse a prestar los siguientes servicios de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día los 365 días del año: el alojamiento, que incluirá el uso de una habitación y zonas de convivencia, la manutención, la ropa de cama, de mesa, de aseo así como el lavado, repasado y planchado de la ropa personal.

Además, deberán comprometerse a la promoción de la integración y participación en la vida del centro, la animación sociocultural y las relaciones con las familias de los usuarios. También se tienen que hacer cargo del control y la protección del usuario, que comprenderá todas las actividades encaminadas a la seguridad y salvaguarda de su integridad personal.

Aquí entra el cuidado personal, que incluye la prestación de la asistencia necesaria para las actividades corrientes de la vida diaria como el aseo, higiene personal, cambio de pañales, vestido y alimentación, así como las actividades encaminadas al mantenimiento de las capacidades funcionales de los usuarios.

ATENCION SANITARIA DE ENFERMOS DE TUBERCULOSIS E INFECTADOS POR EL VIH

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy destinar algo más de 400.000 euros a la atención sanitaria de enfermos de tuberculosis o infectados por el VIH, a través de seis dispositivos móviles, dirigidos a colectivos desfavorecidos.

Estas actuaciones se desarrollarán en virtud de dos convenios entre el Servicio Madrileño de Salud y Cruz Roja.

A través de estos dispositivos, los médicos de las redes asistenciales de la Comunidad podrán derivar enfermos, que cumplan situaciones de riesgo, a las unidades para el apoyo en el seguimiento del tratamiento de estas enfermedades transmisibles.

En el año 2012 se registraron 778 casos de tuberculosis, un 12 por ciento menos que en 2011 (883 casos).

Respecto a la infección por VIH, en los últimos cinco años se han diagnosticado una media de 1.050 nuevas infecciones.