Gumpert pide que se proclame su victoria en elecciones abogacía madrileña

  • Suspendida la proclamación de resultados de las elecciones en el colegio de abogados de Madrid
  • Siete de las catorce candidaturas han presentado la nulidad de las votaciones alegando fraude electoral

La letrada Sonia Gumpert, candidata a decana del Colegio de Abogados de Madrid que ha sido acusada de fraude electoral por el resto de aspirantes, ha negado hoy irregularidades en la votación y ha pedido a la comisión electoral que proclame su victoria.

Así lo ha manifestado Gumpert en un rueda de prensa convocada tras las elecciones celebradas ayer, en las que obtuvo casi el doble de votos que el segundo candidato más votado, el actual decano Antonio Hernández-Gil, aunque los resultados no están proclamados porque se han impugnado los comicios.

Ante las acusaciones de siete de las catorce candidaturas, Gumpert ha precisado que ningún miembro de su equipo "ha presionado, inducido o coaccionado a nadie al voto" y ha desmentido que se pagarán taxis, al igual que ha negado que realizarán llamadas telefónicas a aquellos abogados que aun no habían acudido a votar.

Según la letrada, los votos son "totalmente válidos" y se enmarcan en un proceso que transcurrió de acuerdo a la normativa electoral hasta que algunas candidaturas decidieron "cargarse el proceso electoral, justo en el momento en que se estaban conociendo los primeros resultados", que le daban como ganadora. La candidata ha lamentado las "falsas acusaciones artificiales y formuladas verbalmente" por parte de otras candidaturas y ha reconocido que este incidente ofrece una imagen "muy mala" de la abogacía madrileña.

En este sentido, ha añadido que su candidatura no puede permitir unas acusaciones que suponen, en su opinión, "un ataque a la integridad, la libertad y la inteligencia de abogados madrileños. Gumpert ha denunciado los intentos de apropiación por parte de miembros de otras candidaturas de ordenadores que pertenecía a su equipo y ha criticado los empujones y golpes a un voluntario.

La letrada ha pedido a los candidatos "acusadores" que reflexionen sobre los hechos sucedidos y que ha vinculado con el miedo a perder. Por ello, Gumpert ha solicitado a la comisión que proclame su victoria en unos comicios que ha calificado como "un hito" al obtener, según sus cálculos, "el mayor respaldo en la historia de la abogacía madrileña, al doblar en votos a la segunda candidatura".

Al tiempo, ha descartado realizar cualquier acción hasta que la comisión electoral no se pronuncie definitivamente este viernes, si bien ha indicado que la comisión no tienen competencia para anular los resultados electorales. Fuentes colegiales han informado a Efe de que Gumpert obtuvo en el escrutinio en torno a 5.500 votos y Hernández-Gil unos 2.800, mientras que el tercero más votado fue Javier Cremades, que logró 2.200 sufragios. Ninguno del resto de los candidatos superó los mil votos.

SUSPENDIDA LA PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS

La Comisión Electoral del Colegio de Abogados de Madrid ha acordado suspender la proclamación de resultados de las elecciones celebradas ayer, debido a las presuntas irregularidades registradas durante el proceso electoral y durante la jornada de votación.Según el acuerdo adoptado esta madrugada, como consecuencia de la suspensión de la proclamación de resultados electorales la Junta de Gobierno continúa por el momento en el ejercicio de sus funciones. Las diferentes candidaturas cuentan de plazo hasta las 14.00 horas del viernes 21 para presentar alegaciones y aportar los datos que consideren convenientes en relación con las reclamaciones realizadas.

Asimismo, indica el acuerdo de la Comisión Electoral, se ha acordado remitir al juzgado de guardia denuncia en relación a "los graves hechos acaecidos durante la jornada electoral". Mientras tanto, los sobres con los resultados obtenidos en las mesas electorales y el emitido por correo quedarán custodiados en una caja fuerte del Colegio de Abogados.Entre otras irregularidades, la Comisión Electoral menciona en su acuerdo la realización de propaganda el día de las elecciones en el colegio electoral, en sus inmediaciones y en algunas salas de abogados de los juzgados y tribunales.

Asimismo, denuncia el "empleo de mecanismos de presión sobre los electores para votar a favor de una determinada candidatura" y el "ofrecimento de medios económicos y materiales para conseguir que los electores acudieron a votar a favor de una determinada candidatura". Igualmente, se ha denunciado la "entrega a los electores de sobres con papeleta electoral por representantes de alguna candidatura en la sede electoral y en las inmediaciones", el cotejo de la lista de votantes, "ordenadores portátiles que pretendieron ser sacados de la sede electoral por un ciudadano" y la "suscripción de pactos previos a la presentación de la candidatura que pudieran afectar a materias indisponibles desde el punto de vista legal y estatutario, incluyendo el compromiso de aportación de votos".

La Comisión Electoral exige finalmente a las candidaturas que "se abstengan de realizar cualquier medida de presión sobre esta Comisión Electoral y sobre sus miembros y recordarles que, ante la gravedad de los hechos acaecidos, deben extremar el celo en la defensa del buen nombre de la profesión y de la institución colegial".