Guía de lectura fácil sobre programas de voluntariado

  • Facilitará la participación de personas con discapacidad en los programas de voluntariado
  • Carlos Izquierdo destaca "la importancia de ampliar los programas de voluntariado a otros colectivos"

Las personas con discapacidad contarán a partir de este miércoles con una guía de lectura fácil de la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid que les facilitará la participación en los programas de voluntariado. Así lo que explicado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la presentación de la guía, donde también ha apuntado que "el objetivo es hacer llegar el contenido de la Ley de Voluntariado a personas con discapacidad intelectual y con problemas de compresión lectora, como pueden ser personas mayores o personas con poco dominio del idioma español".

Se trata de la adaptación de la Ley de Voluntariado que ha llevado a cabo Plena Inclusión Madrid, para que las personas con discapacidad puedan entender y comprender sus derechos, además de mejorar la accesibilidad y fomentar el voluntariado entre el colectivo.

"Lo que queremos es que cada vez participen más personas en los programas de voluntariado", ha dicho Izquierdo, al tiempo que ha destacado "la importancia de ampliar los programas de voluntariado a otros colectivos".

"En la guía se explica de forma fácil y accesible todo lo que es el voluntariado en la Comunidad", ha indicado el consejero, insistiendo en que "la región cuenta con muchas personas discapacitadas que están realizando voluntariado", a la vez que "otras personas de fuera vienen a los centros para ayudar".

"Para conseguir la plena inclusión de las personas discapacitadas tenemos que trabajar la integración y la normalización y es lo que estamos haciendo", ha declarado Izquierdo.

La región cuenta con una red de voluntariado formada por más de 300.000 voluntarios. En este sentido, Izquierdo ha destacado "la impagable labor que realizan los voluntarios con las personas que necesitan de más apoyos".

"El voluntariado constituye la mejor manifestación de la solidaridad y el compromiso de una sociedad y representa todos aquellos valores que una sociedad quiere como es generosidad, bondad, entusiasmo y altruismo", ha finalizado Izquierdo.