Guadalix prohíbe las asambleas y acampar en las vías y espacios públicos

La 'Ordenanza de Convivencia Ciudadana' emitida por el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y que se encuentra en periodo de información pública prohíbe acampar en las vías y espacios públicos y las asambleas "sin autorización previa".

"Se entiende por uso impropio acampar a las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable, el dormir de día o por la noche en estos espacios públicos o sus elementos o mobiliario en ellos instalados, utilizando o no determinados enseres", señala la ordenanza, a la que ha tenido acceso Europa Press.

IU-Los Verdes de Guadalix de la Sierra ha afirmado que la normativa que ha emitido el Consistorio pretende "imponer un régimen dictatorial soviético a su medida", ya que el alcalde afirmó que no tenía como objetivo recaudar más dinero.

Esta ordenanza se trata de un compendio de 50 páginas que ha realizado el Ayuntamiento con el objeto de establecer normas que favorezcan el "normal" desarrollo de la convivencia ciudadana a la par que sirven de prevención de actuaciones "perturbadoras" que posibiliten el uso y disfrute de los bienes de uso público.

"Es un compendio de infracciones recogidas ya en los distintos códigos y reglamentos de rango estatal, regional y local", ha dicho el grupo municipal. "Por eso, como el alcalde afirmó que el objeto no era recaudar más dinero, se queda con que el motivo es imponer la República Soviética de Guadalix de la Sierra", ha afirmado.

Además, IU-Guadalix ha manifestado que esta ordenanza es "subjetiva", ya que "no define las supuestas molestias a la convivencia, dejando la imposición de la multa a la merced de la opinión subjetiva del Caudillo alcalde".

Esto se refiere a que en el capítulo segundo del documento, concretamente en la página 39, aparece que el procedimiento sancionador "será competente para resolver el alcalde o concejal delegado que por razón de la materia corresponda".

Por otra parte, el Grupo municipal ha señalado que esta ordenanza es "retrógrada" porque el Consistorio "pretende convertir a los ciudadanos en informadores sobre las actividades de sus vecinos como en los tiempos de la KGB o el Stasi". "Convierten a Guadalix en un cementerio cultural", ha añadido la coalición de izquierdas.

"Sin la autorización previa y expresa del dictador/alcalde, se prohíben los juegos, los dibujos -por lo tanto se prohíbe la rayuela-, se prohíben las asambleas populares, *verdad?, se prohíben las acampadas de protesta, se prohíbe cantar, se prohíbe bailar", ha dicho IU-Guadalix.

El documento recoge que todas las personas que residan o se encuentren en Guadalix tienen la obligación de colaborar con las autoridades municipales o sus agentes en la persecución y la erradicación de las conductas que alteren, perturben o lesionen la convivencia o el civismo a la ciudad".

Por otra parte, IU-Guadalix ha subrayado que se trata de una ordenanza "hipócrita", ya que prohíbe la tala de árboles cuando según el grupo municipal es el Ayuntamiento el que "ha talado más árboles en los espacios públicos"; disparar cohetes, cuando "ellos tiran los cohetes en los San Fermines o en la urbanización Los Olmos en los partidos del Real Madrid".

Izquierda Unida-Los Verdes de Guadalix ha criticado que la normativa prohíba el maltrato a los animales cuando las corridas de toros que organiza el Ayuntamiento "muchos vecinos las consideran como maltrato"; o que se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en grupo o la contaminación acústica cuando "el mayor grado de alcoholismo excesivo, incluso entre menores de edad y las mayores molestias por la contaminación acústica se dan durante las fiestas patronales, organizadas por ellos mismos".

Por último, el grupo municipal ha pedido al alcalde una copia de esta ordenanza "para que el mayor número de ciudadanos puedan formar su propia opinión sobre las intenciones del Ayuntamiento". "Queremos que se apunten los nombres de los concejales y el sentido de su voto por los motivos mencionados anteriormente", ha concluido.