Griñón, Parla, Fuenlabrada y Getafe, municipios más afectados por las tormentas

  • Los Bomberos del Ayuntamiento efectúan 25 intervenciones en la capital
  • Se mantiene activado el nivel naranja por fuertes tormentas en la zona de la sierra

Griñón, Parla, Fuenlabrada y Getafe fueron algunos de los municipios más afectados por las fuertes tormentas que descargaron esta noche en la región y que provocaron daños en garajes y sótanos, principalmente, e importantes balsas de agua en algunas carreteras.

El Servicio de Emergencias 112 ha gestionado esta noche unos 266 avisos de emergencia relacionados con la fuerte tormenta caída en la Comunidad de Madrid y que, aunque no ha provocado daños personales ni materiales de consideración, sí ha obligado a los Bomberos a efectuar un centenar de intervenciones.

Según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, la tormenta caída entre las 1.30 y las 3.30 horas entró por la zona suroeste de la Comunidad, y salió por la zona noreste, con mayor incidencia en las localidades de Rivas o Alcalá de Henares.

La lluvia provocó 266 llamadas de emergencias y alrededor de 100 salidas de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellas para eliminar balsas de agua y achicar agua en garajes y sótanos.

Por su parte, en Madrid capital los Bomberos del Ayuntamiento realizaron 25 salidas, la mayoría de ellas entre las 2.00 y las 4.00 horas de la madrugada en los distritos de la zona sur como Villaverde o Usera, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid, que explicó que la tromba de agua no ha ocasionado daños personales.

Las intervenciones se centraron en pisos interiores inundados por la rotura de bajantes, garajes y sótanos anegados, y la eliminación de balsas de agua formadas en la vía pública, destacando las localizadas en la Avenida de Andalucía y la carretera de Toledo. Con las primeras horas de luz, los Bomberos procedieron a la retirada y saneamiento de árboles o ramas que amenazaban con romperse.

CONDUCTORES ATRAPADOS EN FUENLABRADA

En Fuenlabrada, la lluvia provocó el corte de 7 calles, varias carreteras y al rescate de 6 conductores, uno de ellos, conductor de la Empresa Municipal de Transportes. Según han informado a Europa Press fuentes municipales, la avenida de la Hispanidad, una de las vías más importantes de Fuenlabrada, quedó cortada en ambos sentidos y fue necesario rescatar a un conductor de la EMT que había quedado atrapado en la zona. En la calle Teide, bajo el puente, también fue necesario cortar ambos sentidos y rescatar a otro conductor de su vehículo.

Lo mismo sucedió en la calle Málaga, también bajo un puente, por lo que se cortó la circulación en ambas direcciones y se rescató a dos conductores de sus coches. Uno más tuvo que ser socorrido, en este caso, en el Camino Bajo de Getafe.

Los equipos de Emergencia tuvieron que proceder asimismo al corte de la avenida de España y la avenida de las Regiones, también vías importantes de la localidad, y de la calle Comunidad de Madrid y la calle Leganés, arteria principal, a la altura de la calle Barcelona.

En cuanto a las carreteras, en la M-506, dependiente de la Comunidad de Madrid, se acumuló mucha agua y fue necesario rescatar a un conductor, con la intervención, en este caso, de miembros de la Guardia Civil, que también participaron en el operativo. Por último, en Cobo Calleja, fue necesario cortar la M-506 en sentido Pinto, siendo esta, según el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la única incidencia que persiste, ya que toda la parte urbana ha quedado restablecida.

MOSTOLES, ALCORCON Y GRIÑON

En Móstoles, las fuertes lluvias provocaron una docena de salidas de la Policía Local y otras 14 de los bomberos, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales. En todos los casos se debieron

únicamente a cuestiones que no tuvieron gravedad.

Se produjeron algunas balsas de agua en calles y pequeñas inundaciones en sótanos y garajes, que fueron convenientemente subsanadas. En la zona de los asentamientos del Guadarrama, junto al río del mismo nombre, los vecinos retiraron unos troncos para posibilitar el correcto tránsito del agua sin que se produjeran incidencias, según ellos mismos. Las salidas se produjeron entre las 2 y las 5 de la madrugada, horas en las que la tormenta presentó más fuerza.

Mientras tanto, en Alcorcón la tormenta obligó a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Alcorcón a realizar un total de siete intervenciones, aunque ninguna de ellas de especial relevancia, según han declarado a Europa Press fuentes municipales.

En concreto, los bomberos tuvieron que intervenir para achicar el agua acumulada en varios tejados y azoteas de la localidad, si bien no se registraron inundaciones en sótanos o garajes ni incidencias destacables en la vía pública. El Ayuntamiento ha confirmado que, a pesar del fuerte aguacero registrado, no ha habido que lamentar daños personales ni materiales de importancia.

Finalmente, en Griñón se registraron máximas de casi 33 litros de agua por metro cuadrado durante la madrugada, y que han provocado daños en los sótanos de algunas viviendas, pero no han producido cortes de circulación ni en los accesos, ni en el centro urbano.

Las zonas más afectada fueron la del Paseo del Carraperal, el Paseo de La Salle, el Paseo de la Cárcava y algunas calles de la urbanización Charcos de Santa Bárbara, donde se ubican las viviendas que han tenido problemas, y que en su mayoría se corresponde con las mismas que sufrieron inundaciones en los bajos durante la tormenta del pasado 19 de agosto.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos afectados un servicio de asesoramiento para la tramitación del arreglo de los daños que hayan podido tener a causa intensa lluvia con las respectivas compañías de seguros de cada uno de los afectados.