GREFA atendió en 2015 a casi 6.000 animales en su hospital de fauna salvaje

El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA atendió en 2015 a casi 6.000 animales en las instalaciones que tiene en Majadahonda, según el informe presentado hoy por la ONG, que ha calificado la cifra de "récord".

A través de un comunicado, la asociación ha explicado que al día ingresó una media de 15 animales silvestres "con problemas para la vida en la naturaleza" al sufrir "lesiones o patologías".

El hecho de que hayan tratado en 2015 a casi 6.000 animales es, según los responsables de la ONG un "récord histórico" desde que se fundó la ONG en el año 1981. Así, han relatado que el pasado año atendieron a 5.466 animales a través del ingreso, a los que hubo que sumar 340 atendidos mediante el programa de cría en cautividad de especies amenazadas, lo que supuso un total de 5.806 ejemplares.

Entre las especies amenazadas tanto a escala nacional como local, han citado el buitre negro, el águila real, el águila perdicera, el cernícalo primilla, la lechuza común y el galápago europeo. Estos ejemplares son liberados para su posterior liberación en programas de reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres.

"El número de ingresos sin precedentes de animales registrado en 2015 ha sido posible gracias al patrocinio dado por la Fundación Montemadrid al Equipo de Rescate de Fauna de GREFA, departamento que se encargó directamente de la recogida de un tercio de los ejemplares que entraron el año pasado en el hospital de fauna de esta ONG", han señalado desde esta entidad.

Así, el presidente de GREFA, Ernesto Alvarez, ha destacado que el "logro" habría "sido imposible" sin la existencia de toda una red de voluntarios que "avisan o asisten a los rescates y recogidas de animales silvestres con problemas que llevamos a cabo".

"Hemos impartido cinco cursos especializados dirigidos a policías locales, agentes medioambientales y Guardia Civil, porque su apoyo está siendo fundamental", ha añadido.

Alvarez ha explicado que el equipo de Rescate de Fauna de GREFA también se encarga de gestionar la recepción "del gran número" de animales que llegaron al hospital en 2015. De éstos, más de 3.000 fueron trasladados por particulares que se los encontraron.

"Todo este alto grado de sensibilización ciudadana contrasta con el apoyo cada vez menor que recibimos desde las administraciones públicas, a pesar del servicio que ONG como GREFA prestamos a la sociedad al hacernos cargo del rescate y atención de la fauna salvaje más necesitada, incluidas a menudo especies catalogadas como amenazadas", ha afirmado Alvarez.

LIBERACION DE MAS DE 2.700 ANIMALES

De los 5.466 ingresos registrados en GREFA en 2015, 4.791 correspondieron a aves, 334 a mamíferos, 325 a reptiles y 16 a anfibios. Los problemas que les afectan confirman el amplio abanico de amenazas de las que son víctimas las especies silvestres, tales como venenos, cazadores desaprensivos, electrocuciones o colisiones con tendidos eléctricos, atropellos, trampas y transformaciones del entorno, entre otras.

Así, relatan desde la ONG que la "prioridad" es devolver a su hábitat natural a la fauna que es atendida y rehabilitada en sus instalaciones, una vez que vuelve a alcanzar las condiciones idóneas para la vida en libertad. Por ello, en 2015, los veterinarios, rehabilitadores, biólogos, naturalistas y voluntarios de esta ONG "consiguieron recuperar y liberar en la naturaleza a 2.715 ejemplares".

"Otro ejemplo más de que es la ciudadanía quien está asumiendo directamente el apoyo a nuestra labor conservacionista es el creciente número que estamos teniendo de apadrinamientos de los animales que devolvemos sanos y salvos a la naturaleza. Tan solo el año pasado, más de un centenar de nuevos padrinos ofrecieron su apoyo económico a GREFA al elegir esta fórmula de colaboración", ha subrayado Ernesto Alvarez.

Finalmente, ha concluido que el reconocimiento a toda esta labor ha llegado con la concesión en 2015 a GREFA del X Premio Fondena, "uno de los más importantes de carácter medioambiental de los que se conceden en España".