Granados puede quedar libre este miércoles si se da por abonada la fianza

El juez Eloy Velasco le impuso una fianza de 400.000 euros

Sus familiares han depositado bienes como aval que deben ser tasados y que según los defensores serían mas del doble

Si el juez lo acepta, Granados podría quedar en libertad tras más de dos años y medio en prisión preventiva por el caso Púnica

madrid

| 13.06.2017 - 11:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El exconsejero madrileño Francisco Granados podría quedar en libertad este miércoles si finalmente el juez Eloy Velasco da por abonada la fianza de 400.000 euros con los bienes depositados como aval por sus familiares y que han sido tasados por más del doble de la cantidad exigida, han informado fuentes de su defensa.

Se trata de una vivienda de su madre ubicada en la localidad madrileña de Valdemoro, del piso que su hermano posee en Madrid y de un terreno rústico de 8.646 metros cuadrados heredado de su padre y que comparte con su hermano. Para cubrir la fianza por este medio es necesario que los bienes presentados como aval dupliquen la cantidad exigida, por lo que deberían ser valorados en 800.000 euros para poder cubrir la fianza de 400.000.

Su abogado acudirá este miércoles a la Audiencia Nacional a constituir la fianza hipotecaria y el juzgado lo reenviará a la notaría después de acreditar la tasación de los bienes. Antes de dictar el auto de libertad, Velasco tiene previsto celebrar una comparecencia con los familiares que han depositado esos bienes para oficializar que con ello se hacen cargo de la fianza y avalan la cantidad fijada, según las citadas fuentes.

Tras esto el magistrado, si así lo estima, notificará un auto de suficiencia de la fianza y dictará su libertad, por lo que previsiblemente abandonará mañana la prisión de Estremera. Granados podría quedar en libertad tras más de dos años y medio en prisión preventiva por el caso Púnica.

El juzgado en el que se instruye este caso, al que ha regresado Eloy Velasco hasta que se incorpore su titular Manuel García Catellón, estaba a la espera del peritaje de los bienes de los familiares de Granados tras haber propuesto su abogado, Carlos García de Ceca, poder abonar la fianza avalando la cantidad fijada con bienes de su familia, ya que él los tiene todos bloqueados.

El juez Velasco le puso a Granados esta fianza para recuperar la libertad el mismo día que se conoció su nombramiento como integrante de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Velasco justificó la modificación de la situación de Granados en que ya se habían practicado los últimos registros en la causa en relación con Arpegio-Prisma, lo que disminuye el riesgo de destrucción de pruebas, y en el levantamiento del secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas, principalmente la de la financiación ilegal del PP de Madrid.

Después de que la defensa de Granados pidiera su excarcelación en reiteradas ocasiones, el juez acogió la última solicitud que hizo el pasado 5 de mayo, al considerar que se ha rebajado el riesgo de fuga por el tiempo transcurrido en prisión preventiva, cuyo límite máximo son cuatro años.

Apreció además que de esta forma Granados podrá acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de Púnica, el del chivatazo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, que ha sido fijado para el 14 de noviembre y en el que se enfrentará a una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel.