Algete estrena dependencias de Policía Local para sus 51 agentes

madrid

| 23.02.2011 - Actualizado: 16:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Algete estrena una nueva comisaría de Policía Local en la que prestan servicio 51 agentes. La han inagurado la alcaldesa y el consejero de Interior, Francisco Granados. El Ayuntamiento ha invertido en las nuevas instalaciones mas de medio millon de euros. De los 51 policías policias locales que trabajan en ella, 20 se han incorporado a traves de las Bescam. La Comunidad tambien les ha dotado con cinco vehiculos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado de la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, inauguró la nueva Jefatura de Policía Local, que ha contado con una inversión de 536.000 euros.

La nueva comisaría, ubicada en el número 5 de la calle Emilia Pardo Bazán se levanta sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados y cuenta con dos zonas diferenciadas. En la primera se disponen los accesos y el aparcamiento bajo rasante, con capacidad para 10 vehículos. La segunda zona, edificada sobre la anterior, está destinada a oficinas y tiene una superficie de 378,75 metros cuadrados en la planta baja, y de 196,95 en la planta primera.

En la planta baja se encuentran la zona destinada a atención al público, la oficina del Centro de Comunicaciones (CECOM), los despachos de administración, informes y denuncias, el comedor, los vestuarios, el archivo y la sala de detenidos.

En la planta primera se ubican los despachos del Jefe de Policía y los Sargentos así como el del Jefe del Servicio y el de la Unidad GAMMA, especializado en violencia de género y del menor. También se encuentran el aula de reuniones, con cerca de 60 metros cuadrados, y otras estancias imprescindibles como las que albergan el armero y los sistemas de telecomunicaciones.

MEJORAS EN SEGURIDAD CIUDADANA

Granados ha destacado que la labor del Cuerpo de Policía Local en Algete queda reflejada en los buenos resultados en cuanto a seguridad registrados en los últimos años, en la especialización de los agentes en la atención a determinados delitos, así como en el desarrollo de una filosofía de actuación integral donde lo primero es la seguridad de los ciudadanos.

Entre las intervenciones realizadas por la Policía Local de Algete en materia de seguridad, durante los años 2007 y 2009, destacan la recuperación de 24 vehículos que habían sido sustraídos, 33 casos de vehículos sospechosos, 148 robos, 61 reyertas, 33 órdenes de alejamiento, 227 incendios, 3.827 controles de identificación, 7 detenciones, 457 activaciones de alarmas, 158 actos vandálicos, y en 344 casos han colaborado con la Guardia Civil.

La primer edil algeteña ha señalado que la Policía Local en losúltimos cuatro años ha atendido 15.000 llamadas, ha recorrido casi un millón de kilómetros, cercad de 400 colaboración con la Guardia Civil, reducción de un 40 por ciento la criminalidad, más de 3.800 identificaciones en controles o 0 delitos en viviendas.

En el ámbito de Policía preventiva y Auxilio ciudadano, la Policía Local de Algete ha intervenido durante el período 2007-2009 en 24 casos de violencia de género, en 23 rescates de personas encerradas, en 30 búsquedas de personas desaparecidas, en 77 casos de recuperación de objetos perdidos, en 537 avisos por molestias por ruidos, en 799 mediaciones en conflictos privados, en 77 asistencias a heridos y 184 asistencias a enfermos, entre otros.

Por último, Granados ha destacado que 20 de los policías municipales de Algete pertenecen a las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) y que el Gobierno regional ha dotado al Cuerpo de cinco vehículos (dos coches patrulla, un todoterreno y dos motocicletas) "para que los agentes cuenten con los medios precisos para desempeñar las labores de seguridad ciudadana que tienen encomendadas".

Asimismo, ha recordado que la Comunidad invierte anualmente en torno a los 855.000 euros en las dotaciones materiales y personales en la Policía Local de esta población.

GRUPOS GRAMMA Y AGENTES TUTORES

Por su parte, durante su turno de intervención, la alcaldesa de Algete ha subrayado el "importante esfuerzo de especialización" desarrollado por el Cuerpo de Policía Local. Por ello se creado el grupo GAMMA, que da respuesta a los problemas de violencia de género del menor en el municipio y que ha recibido distintos reconocimientos nacionales por ser considerado un "grupo referente" en la Comunidad de Madrid y en España. "El grupo ha sido parte de la comisión creada por la Federación Española de Municipios y Provincias para recoger el sexto premio nacional del Observatorio de Violencia de Género otorgado por el Ministerio del Interior a las Policías Locales españolas que luchan contra esta lacra. Ahora, con el convenio firmado con la Delegación del Gobierno de acceso a la base de datos de señalamientos de víctimas de violencia de género consiguiremos atender a las víctimas de manera más eficaz, agil y sensible", ha recalcado Jiménez.

Por otro lado, para dar servicio y protección en la zona de urbanizaciones se ha abierto un destacamento en esta zona que da así cobertura a un sector de la población algeteña que se encontraba desprotegido. De esta forma, el Ayuntamiento de Algete asegura que al menos dos patrullas de policía siempre están en el municipio, una destinada al casco urbano y otra para las urbanizaciones. Además, se han ejecutado diversos planes de actuación para evitar el robo en polígonos industriales y urbanizaciones durante los períodos festivos.

Juárez también se ha referido a la creación de la figura del Agente Tutor, que ayuda y cuida de una población escolar de más de 3.000 menores. De hecho, ha indicado que se ha conseguido reducir el absentismo en un 70 por ciento con respecto a 2008.

Asimismo, se han firmado acuerdos con el Ministerio del Interior para el acceso de la Policía Local al sistema VIOGEN de violencia de Género, así como con la Jefatura Provincial de Tráfico para el acceso al registro de conductores.