Granados: imaginación para mejorar la gestión y mantener los servicios

  • Propone la racionalización de estructuras municipales, recortando la liberación de concejales

El secretario general del PP de Madrid, senador y diputado regional, Francisco Granados, ha considerado este viernes que la austeridad, la racionalización de servicios y estructuras, las fórmulas imaginativas, la resolución del problema de la financiación local y la eliminación de la duplicación de competencias son "las únicas fórmulas para afrontar la crisis económica" por la que están pasado los ayuntamientos madrileños, ha informado el PP de Madrid en un comunicado.

Granados ha realizado estas valoraciones durante la inauguración del Seminario de Eficiencia en la Gestión que organiza el municipio de Brunete y que ha congregado a 40 localidades con el fin de buscar propuestas para aplicar en los ayuntamientos ante la situación económica actual. Así, ha considerado que un buen ejemplo de "aplicar la imaginación para mejorar la gestión y mantener los servicios" es la que han puesto en marcha los municipios de Brunete, Quijorna, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales y Villamantilla, para compartir infraestructuras y reducir costes licitando conjuntamente servicios esenciales para bajar el precio de adjudicación, pero manteniendo la autonomía en su gestión.

En su opinión, se han producido unos años donde a las administraciones "se les ha ido la mano" y se han creado muchas actividades "no demandadas" que ahora han de ajustarse para poder mantener servicios esenciales. Puso como ejemplo de las mismas, clases gratuitas de tai chi o pilates, algo que ahora ha de replantearse por la necesidad de recortar el gasto público.

A su juicio, los ayuntamientos han sido las administraciones más perjudicadas por la crisis, ya que "la han sufrido con más virulencia", y únicamente podrán salir de ella ajustando gastos e ingresos.

Además, ha abogado por unificar cada competencia en una sola administración "porque cuando todos son responsables, la responsabilidad no es de nadie", con el fin de que cada ciudadano identifique perfectamente a quién dirigir sus demandas.

También ha propuesto la racionalización de estructuras, recortando la liberación de concejales, que pueden ejercer su labor no de forma exclusiva y ahorrar así gasto corriente y de gestión a los ayuntamientos En su opinión, es necesario poner medidas de austeridad en práctica para evitar la quiebra de los mismos.

Por otra parte, se ha referido a las últimas noticias sobre "okupaciones" en Madrid y ha considerado respecto a la actitud de la delegada del Gobierno que "de aquellos polvos vienen estos lodos". Cree que "está incumpliendo sistemáticamente su obligación, que es hacer cumplir la ley" y aseguró que si no actúa, "se verá violentada la jornada de reflexión".