Granados exige a Gómez que aplique a los suyos el mismo listón ético que al PP

  • "Estaría bueno que el PSM no respetara las sentencias y (los condenados) se agarrasen al escaño"
  • Pregunta si Gómez mantendrá con Rollán, el listón que puso cuando pidió la dimisión de Aguirre

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha exigido al líder del PSM, Tomás Gómez, que no se "esconda" y demuestre que está dispuesto a mantener igual de "alto" con los miembros de su partido "el listón ético" que aplica a los miembros del PP. Granados ha comparecido para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condena a la "número dos" de los socialistas madrileños, Trinidad Rollán, a ocho años de inhabilitación especial en cargo público por prevaricar en 2001 en Torrejón de Ardoz, municipio del que entonces era alcaldesa.

Además, la sentencia condena a la misma pena a otros dos cargos municipales socialistas de la época -uno de los cuales es el actual portavoz del grupo municipal socialista de Torrejón- y a siete años de inhabilitación a otros once ex concejales de la localidad cuando sucedieron los hechos.

"El señor Gómez ya puso el listón de su ética en un punto de exigencia cuando dijo que la presidenta tendía que dimitir si se admitía a trámite una denuncia contra funcionarios de la Comunidad de Madrid. Ahí fijó el listón de su ética: vamos a ver si está dispuesto a mantener ese listón cuando se ha producido una flagrante ilegalidad en lo más profundo del seno de su partido político", ha manifestado en rueda de prensa.

Tras conocer la decisión de los 14 condenados de abandonar sus responsabilidades políticas, Granados ha manifestado que "eso no es asumir responsabilidades puesto que es lo que ha exigido el juez". "Estaría bueno que el PSM no respetara las sentencias y (los condenados) se agarrasen al escaño. Se trata de un asunto extremadamente grave, uno de los más graves de la historia de la democracia española y no se puede despachar de un bajonazo, con una declaración supuestamente institucional", ha añadido.

Granados, que ha comparecido junto a la portavoz del PP de Madrid, Lucía Figar, ha subrayado que "la prevaricación es uno de los delitos más graves que puede cometer un político en el ejercicio de su cargo" y ha destacado cómo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid afirma que los condenados se inventaron un "mecanismo engañoso" tras el cual "los ciudadanos de Torrejón perdieron la propiedad de un inmueble de manera ilegal".

LA EMPRESA SE BENEFICIO

Granados ha respondido al argumento esgrimido en las últimas horas en la interpretación de la sentencia por parte de los socialistas madrileños, que resaltan que ha quedado probado que no hubo enriquecimiento de los condenados.

"Se ha beneficiado económicamente a una empresa porque se le ha adjudicado una parcela urbana y unas obras a una empresa saltándose la Ley a la torera", ha afirmado el secretario general de los populares madrileños, para quien "lo que cabe preguntarse es con qué fines espúreos urbanísticos, económicos o de otro tipo se tomó esta decisión por parte de la entonces alcaldesa".

"Llega la hora de la verdad: saber por qué, para qué, con qué fines y beneficiándose quién se llevó a cabo esta actuación", ha concluido Granados, que ha recordado que en el año 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró ilegal la permuta en vía administrativa.

"QUEREMOS SABER LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS"

Preguntado por si el PP de Madrid pide "abiertamente" la dimisión del líder del PSM, Tomás Gómez, Granados ha respondido que no son ellos quienes tienen que pedir nada pero ha manifestado que su partido quiere saber "las responsabilidades políticas" que se derivarán de la sentencia conocida este jueves. "El señor Gómez tiene que explicar qué ha ocurrido y qué decisiones va a tomar en el ámbito de sus responsabilidades, si los condenados van a seguir siendo afiliados de su partido, si va a seguir siendo Rollán su número 2 o si va a seguir siendo la persona que elige a los candidatos del PSOE para los diferentes ayuntamientos y presionando a los alcaldes de Leganés, Getafe o Collado Villalba para que ponga en las listas a quien él quiere o para que no vayan quienes se han opuesto a él", ha requerido.

El secretario general del PP de Madrid ha solicitado también a Gómez que aclare la acusación que hizo de conspiración, algo "muy grave" que hay que disipar porque "pone en entredicho la imparcialidad de los jueces". "Esto no es una denuncia del PP, no somos los que lo hemos denunciado", ha añadido.

Por último, Granados ha recordado que, además de la diputada Esperanza Rozas --también condenada por esta sentencia-- "se sienta" en los escaños socialistas de la Asamblea de Madrid, "otro acusado que se encuentra a espera de juicio", el ex alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, imputado en el Caso Cuadrifolio.