Granados dimitirá este viernes como diputado autonómico y como senador

  • González dice que la dimisión de Granados es una "decisión personal"
  • La oposición ve insuficiente la dimisión de Granados y pide explicaciones al PP

El senador y diputado en la Asamblea de Madrid Francisco Granados presentará este viernes su renuncia a ambos cargos, después de las informaciones que han revelado que tuvo una cuenta bancaria en Suiza, al menos entre los años 1996 y 2000, según ha reconocido.

Fuentes populares han confirmado que el senador madrileño ha comunicado su decisión de abandonar el escaño esta misma mañana al portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, y que mañana presentará su renuncia en el Registro del Senado.

A su vez, fuentes del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid han indicado que Granados ha comunicado su renuncia al escaño autonómico en conversación con el portavoz popular en el Parlamento regional, Íñigo Henríquez de Luna, también para hacer efectiva mañana su renuncia al acta de diputado. Según ha explicado Granados en esa conversación, su decisión es no acudir esta tarde al pleno de la Cámara regional.

Henríquez de Luna ha considerado la renuncia de Granados una decisión coherente y ha valorado que este la haya tomado en unos tiempos en los que muchos cargos políticos se aferran a sus cargos para mantener la condición de aforados.

En una entrevista en la Cope, Granados ha manifestado que lleva "mucho tiempo dándole vueltas a volver a la empresa privada" y que él no tiene "por qué estar aguantando determinados comentarios" y no tiene por qué aferrarse "al escaño para temer un puesto de trabajo".

En la misma línea, ha confesado que no está "contento" con su situación "desde hace tiempo" y que se siente "apenado" por la polémica en la que se ha visto envuelto. Se ha mostrado "un poco sorprendido" porque esto "salga ahora 20 años después" y con esta "virulencia", "aparataje" y "despliegue de medios", con cámaras de televisión todo el día de ayer delante de su casa, porque no cree que su situación política actual "dé para tanto".

GONZÁLEZ DICE QUE LA DIMISIÓN DE GRANADOS ES UNA "DECISIÓN PERSONAL"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy que la decisión del diputado regional del PP y senador Francisco Granados de presentar su dimisión es "personal" y la tiene que respetar.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, González se ha referido así al anuncio de Granados de que mañana presentará su renuncia al escaño en el Parlamento autonómico y en el Senado, después de las informaciones que han revelado que tuvo una cuenta bancaria en Suiza, al menos entre los años 1996 y 2000, según ha reconocido.

GÓMEZ CREE QUE GRANADOS DEBE DAR EXPLICACIONES "POLÍTICAS Y JUDICIALES"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, cree que el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, debe dar explicaciones "políticas y judiciales" por su cuenta en Suiza, según ha manifestado a su llegada al Pleno de la Asamblea. Preguntado por los periodistas si Granados debe dar explicaciones aparte de dimitir, Gómez ha respondido: "Por supuesto, políticas y judiciales".

LA OPOSICIÓN VE INSUFICIENTE LA DIMISIÓN DE GRANADOS Y PIDE EXPLICACIONES AL PP

Los portavoces de los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid han considerado que el anuncio de dimisión que ha realizado el diputado y senador del PP Francisco Granados tras la polémica por su cuenta bancaria en Suiza es insuficiente y han exigido mayores explicaciones de lo ocurrido.

El secretario de comunicación del PSM, Enrique Cascallana, ha considerado que el caso sobre la cuenta bancaria en Suiza del diputado en la Asamblea de Madrid Francisco Granados no puede quedar en una "mera dimisión" y ha reclamado una "explicación" para que la duda no planee sobre la política madrileña. En una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Cascallana ha considerado que este caso, junto a otros como el caso Gürtel, han convertido a Madrid en el "epicentro de la corrupción en España".

Desde IU, su portavoz en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha reclamado al PP "explicaciones" sobre este caso y ha acusado a esta formación política de intentar "echar una manta" para tapar todos los "problemas". Gordo ha tachado este caso como "un escándalo más" de un Gobierno regional "tremendamente agotado" que llega al fin de la legislatura "con la lengua fuera".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha apuntado que Granados, incluso como ciudadanos normal y corriente y diputado y senador hasta hoy, debe "alguna explicación" para demostrar si tenía o no una cuenta en Suiza, así como el tratamiento fiscal de esta.

En su opinión, esta dimisión pone de relieve la importancia que sigue teniendo el tema de la corrupción en España y coincide por "casualidad" con una iniciativa de UPyD en la Asamblea para pedir al Gobierno regional que en el plazo de un mes presente un plan para tratar de erradicar la corrupción.

Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea, se ha preguntado si las peticiones de explicaciones de la oposición, especialmente del PSM, se refieren a presuntos casos de corrupción en administraciones socialistas, entre los que ha citado los municipios de Getafe, Parla y Ciempozuelos.

Henríquez de Luna ha considerado que Granados le ha explicado que renuncia por "razones personales" y se ha negado a entrar en valoraciones sobre un asunto en el que "falta mucha información y muchos datos por conocer".

AGUIRRE VE "ESTUPENDAMENTE" QUE GRANADOS DIMITA

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que ve "estupendamente bien" que Francisco Granados deje su acta de senador y ha considerado que querrá decir que "no debe tener las pruebas de haber repatriado el dinero" desde Suiza.

"Me parece estupendamente bien. Eso quiere decir que no debe tener las pruebas de haber repatriado el dinero. No lo sé. Hablaré con él, pero me parece que es un gesto de dignidad.

Un político no puede tener cuentas en Suiza y un ciudadano español que tiene cuentas en suiza tiene que pagar impuestos por ello", ha afirmado la presidenta de los populares madrileños en declaraciones a Antena 3, tras conocer las palabras del diputado y senador popular Francisco Granados diciendo que dejará su acta de senador.

"FALTA MUCHA INFORMACION"

Aguirre ha relatado que Granados hizo ayer un comunicado, pero "falta mucha información", ya que si las autoridades helvéticas dicen han comunicado la existencia de una cuenta hasta finales de 2013 y Granados dice que la canceló en 1999 y asegura que repatrió los 300.000 euros con los que contaba "tendrá que haber una documentación".

LA COMUNIDAD DESCONOCÍA "CUALQUIER EXTREMO" DE LA CUENTA EN SUIZA DE GRANADOS

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo autonómico desconocía "cualquier extremo" de lo que se ha publicado sobre la cuenta en Suiza del hasta ahora diputado regional y senador Francisco Granados, al que no ha pedido su dimisión

"Desconocíamos cualquier extremo de lo que se está publicando en cuanto a esa cuenta en Suiza", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada el mismo día en que Granados ha anunciado que renuncia a su escaño en la Asamblea regional y por lo tanto, en el Senado, tras las informaciones que apuntan a que tendría una cuenta en Suiza.

A este respecto, Victoria también ha asegurado que "el Gobierno en absoluto le ha pedido su dimisión", ya que es "una decisión personal que él mismo avanzó anoche que iba a adoptar" y que hoy se ha dado a conocer. De hecho, ha señalado que ante esta decisión "personal" de Granados, por parte del Gobierno muestra su "respeto".