Granados admite una cuenta en Suiza desde 1996 al 2000, antes de su etapa política

  • Dice a Aguirre y a Ignacio González que dará las "explicaciones correspondientes"
  • PSOE, UPyD e IU piden que explique el origen de la cuenta o dimita

El senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado que es "rotundamente falso" que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España y ha asegurado que todos sus ingresos y patrimonio están declarados a Hacienda y publicados en la página web del Senado.

En un comunicado, Granados niega la información publicada por el diario El Mundo, según la cual la Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en ese país del hoy senador, ex secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Justicia e Interior del gobierno madrileño, que habría acumulado al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999.

DESDE 1996 AL 2000

El senador madrileño asegura en la nota que durante sus años de actividad política no ha mantenido ninguna cuenta abierta en el extranjero. Precisa que, como consecuencia de su actividad profesional en banca de inversión anterior a su entrada en la política, sí tuvo abierta una cuenta a su nombre en Suiza desde 1996 y que canceló en el año 2000.

El portavoz del grupo parlamentario, Iñigo Henríquez de Luna, ha mantenido una conversación telefónica con Granados para pedirle explicaciones sobre este asunto, al tiempo que le ha pedido que lo aclare en público. En esta conversación, han indicado fuentes del grupo parlamentario del PP en la Asamblea, ha negado haber tenido ese dinero en Suiza.

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid no va a tomar medidas hasta que se conozca lo que ha ocurrido. Por su parte, fuentes del PP de Madrid han indicado que Granados no tiene ningún cargo en el partido y han agregado que es el senador y diputado el que debe dar explicaciones sobre este asunto, que según lo publicado es "un tema personal".

El Gobierno, a través de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como varios diputados del PP, han asegurado hoy no tener ninguna información sobre la cuenta con 1,5 millones de euros en Suiza que, según el diario El Mundo, tenía el senador Francisco Granados.

DARÁ LAS "EXPLICACIONES CORRESPONDIENTES"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que el senador y diputado regional Francisco Granados ya ha hablado con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que ha negado haber tenido una cuenta en Suiza abierta hasta las pasadas Navidades.

González ha relatado que él mismo ha hablado con Aguirre, que le ha dicho que ha hablado con Granados, quien "le ha comunicado que va a dar las explicaciones correspondientes y que ha negado toda esta información".

"Me remito a las explicaciones que han hecho desde el Grupo Parlamentario", ha señalado González preguntado por el tema al tiempo que ha abogado por no especular. "No vamos a especular. Vamos a esperar a que las cosas se produzcan como tengan que producirse y veremos cuáles son los acontecimientos", ha reclamado.

A su juicio, lo que sucede es "tan sencillo" como que hay una información, que el medio que la ha publicado "tendrá que acreditar" y en su caso "el señor Granados tendrá que dar las explicaciones correspondientes al respecto".

PSOE, UPYD E IU PIDEN A GRANADOS QUE EXPLIQUE EL ORIGEN DE LA CUENTA O DIMITA

Los portavoces del PSOE, UPyD e Izquierda Unida en el Congreso han pedido al senador del PP Francisco Granados que explique el origen de los 1,5 millones de euros o presente su dimisión.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera "vergonzoso e indignante" que un responsable político como Granados pueda acumular esa cantidad en una cuenta en el país helvético. "Espero que se aclaren los hechos y que puedan aclararse cómo, de dónde vienen esos fondos, cómo los obtuvo. Los políticos somos gente trabajadora que vivimos de nuestro salario. Ya está bien", ha proclamado en los pasillos del Congreso.

En esta misma línea, la líder de UPyD, Rosa Díez, cree que Granados debería dar una "explicación convincente" sobre el origen de los fondos de la cuenta o, de lo contrario, "marcharse a casa". "Si no puede aclarar la procedencia de los fondos y no están declarados en España, estamos ante una acto ilegal, intolerable e incompatible con un estado de derecho y una democracia, y desde luego con senador del Reino de España", ha asegurado.

También, el diputado de IU Gaspar Llamazares considera que Granados debería dimitir si tiene una cuenta en Suiza porque ese hecho demostraría su intención de "evadir impuestos" o de "ocultar ingresos obtenidos de una manera oscura". Ha pedido a Granados que explique por qué tiene dinero en Suiza y el origen de éste, para determinar si procede de su actividad como responsable público.

"Parece que son dineros oscuros que están fuera de nuestras fronteras para no responsabilizarse ni de la fiscalidad ni del crecimiento del país", ha añadido.

TOMÁS GÓMEZ RECLAMA RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y JUDICIALES

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado que se tomen "responsabilidades políticas y judiciales”. Durante una visita a la localidad madrileña de Valdetorres del Jarama, el secretario general del PSM ha considerado que este asunto es un "reflejo" de lo que el Partido Popular ha hecho y es tras 20 años de mayorías absolutas en Madrid.

Gómez ha reprochado a Granados su "falta de decencia y de patriotismo" por "evadir las cuentas y llevárselas a Suiza". Ha agregado que sobre la antigua "mano derecha" de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre -según Tomás Gomez, el exconsejero Alberto López Viejo- hay sospechas judiciales de blanqueo de capitales; y que la "mano izquierda" -Francisco Granados- "presuntamente" tenía una cuenta en Suiza.

Para el secretario general del PSM, el PP de Madrid tiene una estructura "podrida" con responsables regionales y locales "inmersos en sospechas judiciales", a lo que ha agregado que la Comunidad necesita "nuevo aire y nuevo oxígeno" y que esos responsables "dejen los escaños" y "se vayan a su casa".

El grupo socialista ha registrado hoy en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno para saber si el senador del PP Francisco Granados se acogió a la "amnistía fiscal" decretada por el Ejecutivo el año pasado, tras descubrirse que tuvo una cuenta en Suiza.