Gran Vía cierra este lunes hasta mediados de abril

  • Por las obras de instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores
  • Del 22 al 29 de agosto se llevará a cabo el desamiantado de la estación

La estación de metro Gran Vía, donde confluyen las líneas 1 y 5, cierra desde hoy, lunes 20 de agosto, hasta mediados de abril por las obras de instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, y recuperará la normalidad cuando terminen estas actuaciones a mediados de abril.

Durante este periodo los trenes no pararán en Gran Vía donde, además, del 22 al 29 de agosto se llevará a cabo el desamiantado de la estación, lo que obligará a cerrar el tramo Tribunal-Sol de la línea 1 durante esos días, recuperando la normalidad el jueves 30 de agosto.

Estas obras tienen como objetivo principal añadir seis nuevos tramos de escaleras mecánicas a los nueve ya existentes en la estación, e instalar cuatro nuevos ascensores que conectarán el vestíbulo con los distintos andenes de las líneas 1 y 5, con el pasillo de conexión con Cercanías y con la calle.

La actuación, cofinanciada al 50% por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la UE, se enmarca en el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid, que supone una inversión de 145,7 millones de euros para la instalación de 84 ascensores en 33 estaciones, incrementando así el número de estaciones accesibles del 63% actual al 73%.

DESAMIANTADO DE GRAN VíA

Por otro lado, entre el 22 y el 29 de agosto, se llevarán a cabo también los trabajos de desamiantado de la estación de Gran Vía. Durante su desarrollo el tramo Tribunal - Sol de la línea 1 permanecerá cerrado al público

Estos trabajos forman parte del Plan de Desamiantado de la Comunidad de Madrid, que va a invertir 140 millones hasta 2025 para eliminar cualquier rastro de amianto de todas las instalaciones de la red de Metro.

Durante este verano, además de retirar el asbesto localizado en la estación de Gran Vía, también se retirará en las de Sevilla, Príncipe de Vergara o Pavones.

DE LAS OBRAS DE LA LINEA 9

Además, entre el 20 y el 26 de agosto, se desarrollará la cuarta fase de las obras de la línea 9, Durante esos días permanecerá suspendido el tramo Arganda del Rey-Estrella, mientras que el que recuperará la normalidad el que discurre entre Sainz de Baranda-Avenida de América, que ha permanecido sin servicio desde el 11 de agosto.

Para minimizar las molestias que esto pueda causar a los usuarios, la Comunidad de Madrid continuará ofreciendo un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional.

Por un lado, habrá un servicio que cubra el tramo Arganda del Rey-San Cipriano y, por otro, el que cubra Arganda del Rey-Sainz de Baranda, según relata el Ejecutivo autonómico.

Finalmente, los cortes se reducirán al tramo Arganda del Rey - San Cipriano entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. El día 2 de septiembre todas las estaciones de la línea 9 estarán prestando servicio.

Los trabajos tienen como objetivo la renovación en vía, mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort, así como realizar actuaciones en señalización ferroviaria, sistema de señalización y energía y también en los sistemas de comunicaciones.