Gordo pide a Aguirre una política social de ayuda a los desfavorecidos

  • Aguirre aboga por una Ley de Huelga para evitar que "300 trabajadores pongan en jaque a 6 millones de personas"

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha reclamado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que ha denominado "musa económica" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adopte medidas para ayudar a trabajadores en paro, familias y ciudadanos que sufren la mala situación económica, al tiempo que ha defendido una salida social a la crisis a través de una nuevo modelo productivo.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, celebrado en la Asamblea de Madrid, Gordo ha defendido que IU es la única fuerza política que realmente se centra en solucionar los problemas de los ciudadanos que sufren las consecuencias de la crisis económica, que ya se ha cobrado 5000.000 empleos en la Comunidad de Madrid.

Gordo, que ha salido a la tribuna con una pegatina en la solapa en apoyo a la huelga general del 29-S, ha reclamado a Aguirre que diga si los madrileños están mejor que hace cuatro años, si hay más o menos desempleo que hace cuatro años, o si es más fácil ir a la tienda y comprar que al principio de la legislatura. "Les va bien a las empresas que se benefician de las privatizaciones y subcontrataciones, a los banqueros a los que ha entregado los beneficios de los ciudadanos y a los que hacen negocios con la cosa pública, que convirtieron sus despachos en auténticas agencias de negocio tan privado como ilícito", ha opinado Gordo.

LA CARA NEGATIVA DE MADRID

En el lado opuesto, el portavoz de IU ha criticado la verdad del madrileño de a pie es otra bien distinta: "la de las pensiones insuficientes, la de los autónomos sin apoyos, los estudiantes sin becas, los dependientes sin ayudas, los contratos miserables y los trabajadores en paro"."Es decir, los que necesitan lo que usted desprecia y lamina: un sector público de calidad, eficaz y con recursos suficientes", ha remachado Gordo, que ha opinado que de esta crisis se sale con un sector público fuerte.

Así, Gordo, que ha dicho a Aguirre que ayer hizo el "debate de otra región" y no el de la de Madrid, ha resumido que el Ejecutivo regional "defiende una salida a la crisis vinculada a la pérdida de derechos sociales y laborales, que favorece el paro, degrada los servicios públicos y no tiene programa para salir de la crisis".

Frente a esto, ha abogado por un programa social basado en la creación de empleo, una reforma fiscal progresiva con impuestos que obliguen a pagar a la banca y a grandes patrimonios; por una renta mensual de 633 euros a desempleados; la gratuidad de material escolar y otros gastos educativos; una moratoria en el pago de hipotecas a los trabajadores en paro, la sanidad y educación pública; acabar con las diferencias territoriales entre el centro y la periferia de la región, así como por una política de vivienda que permita a los 'mileuristas' acceder a una vivienda.

MINISTRA DE ZAPATERO

Otro de los puntos fuertes del discurso de Gordo se ha centrado en destacar que IU es la única fuerza política que ayuda a los ciudadanos. "Ha pasado de querer ser el señor Rajoy a la ministra de Economía de Zapatero", ha espetado Gordo a la presidenta Aguirre, a la que ha dicho que se ha convertido en "la musa económica del presidente del Gobierno de la Nación".

Así, ha resaltado que frente eso IU se centra en el estado de los trabajadores, pensionistas, estudiantes y el apoyo a la huelga del 29-S, razón por la que quiere que el Debate del Estado de la Región sea un debate sobre cómo superar la crisis y "no la revancha del Debate del Estado de la Nación para unos" o "una pasarela de candidatos para otros", en clara referencia a las Primarias socialistas que enfrentan al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. "Esperanza Aguirre no es la candidata de PP a las generales, ni Obama se presenta a las elecciones autonómicas", ha criticado el portavoz de IU reclamando a las bancadas 'popular' y socialista que se centren en Madrid y en sus problemas.

"No podemos salir de la crisis reproduciendo políticas que la han creado", ha insistido al tiempo que ha opinado que no se puede combatir el liberalismo con más liberalismo y ha indicado que el PP y el PSOE han abandonado dar una salida social a la crisis. "IU no quiere que gane el PP, pero nos preguntamos *hay alguien más?", ha preguntado Gordo al hemiciclo criticando las políticas del Gobierno socialista para decir que se le "hace difícil que se pueda sacar al PP del gobierno defendiendo mismas medidas del PP".

APUESTA DE IU POR OTRA COMUNIDAD

Por todo ello, el portavoz de IU ha hecho su propio balance del estado de la región desgranando, en primer lugar, la situación social de la Comunidad, donde, según UGT, hay 650.000 personas en riesgo de exclusión social, cuando tan solo 14.000 familias reciben la renta mínima de inserción, según la Consejería. Madrid cuenta con 920.000 personas mayores de 65 años de las cuales 460.000 tienen más de 75 años y sólo hay 22.889 plazas en residencias de mayores, ha afirmado.

Gordo ha criticado, en el ámbito sanitario, la privatización de los hospitales, así como la bajada en la inversión. De hecho, ha destacado que Madrid es la segunda autonomía con menor gasto sanitario por habitante de España y ha criticado la situación de la lista de espera quirúrgica, que ya alcanza las 51.947 personas.

La Educación en Madrid también ha sido citada por Gordo, que ha denunciado que a pesar de que sube el número de alumnos ha bajado el número de profesores. Además, ha criticado que baja la cuantía de las becas de libros a primero y segundo de Infantil, que se castiga a las familias con menor renta y ha resaltado que la tasa de abandono escolar ha pasado del 26 al 30 por ciento desde que es presidenta.

En estos dos ámbitos ha criticado la privatización y las externalizaciones. En concreto, ha afirmado que en 2007, un 13 por ciento del dinero público se destinó al sector privado, en 2008 del 13,3 por ciento y en 2009 alcanzó el 13,8 por ciento.

Gordo también ha criticado la partida de altos cargos, que se ha incrementado en un 43 por ciento, o los de propaganda, que alcanzan los 300 millones de euros. "Con esta apropiación de lo público para el beneficio privado se ha creado una red clientelar con la que usted ha permitido el expolio del dinero de todos a cambio de apoyo político", ha reseñado Gordo, que también se a referido a los casos de presuntos espionajes a políticos y por el caso Gürtel.

LLAMAMIENTO A LA HUELGA GENERAL

En este punto, ha criticado que Aguirre cuenta con un "gobierno sin respuesta a la crisis, ineficaz" y en una "descomposición interna" que intenta tapar con remodelaciones. "Ante los problemas de los madrileños sólo propone acabar con los representantes sindicales y modificar la Ley de Huelga. Creo que ya ha llegado el momento de que se vaya", ha espetado Gordo, que le ha dicho que "sus ocupaciones son otras".

El portavoz de IU, que ha criticado las voces que le llegaban de las bancadas 'populares' señalando que "siempre le ha encantado hablar con hooligans" a su derecha, ha hecho una defensa de la huelga general del 29-S como complemento a sus políticas para salir de la crisis. "Hacemos un llamamiento a trabajadores vecinos, movimientos sociales y la base social y electoral del PSOE a apoyar la huelga general del 29-S", ha espetado Gordo desde la tribuna del Parlamento regional, donde ha considerado que es tiempo "de sustituir el negocio por la cohesión social" y es tiempo de "poner a la derecha en oposición" porque son "más importantes los madrileños que los negocios de sus amigos".

NI CHINA Y CUBA APOYAN EL MODELO PRODUCTIVO DE IU

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado por aprobar una Ley de Huelga para evitar que, como ha ocurrido en el caso de Metro, "300 trabajadores de una empresa de 7.000" se nieguen a cumplir los servicios mínimos y "pongan en jaque a 6 millones de ciudadanos madrileños"."Se necesita una Ley de Huelga y eso está clarísimo", ha afirmado Aguirre durante la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, en réplica al discurso pronunciado por el portavoz de IU en la Cámara, Gregorio Gordo. "El aprobar una Ley de Huelga no se me ocurre a mí, lo manda la Constitución", ha apostillado.

Esperanza Aguirre ha afirmado que el modelo político de IU es un modelo de "ciudadanos cautivos", basado en la subida de impuestos, que ni siquiera apoyan el responsable el Partido Comunista chino, Fu Jintao, ni el presidente cubano, Fidel Castro.

Aguirre ha recordado su Gobierno defiende un modelo "de sociedad abierta, libre, donde los ciudadanos eligen democráticamente a sus gobiernos". Ha lamentado que IU piense que "lo importante es subir los impuestos para crear empleo publico" porque ese modelo "no le funciona ni a Fidel Castro" ni a su hermano Raúl "que va a despedir a 150.000 trabajadores públicos para que los contraten las empresas privadas", ha aseverado.