Gordo: en Madrid hay 7.000 parados más que hace un año

  • Aguirre le recuerda que el paro en la región está un 5% por debajo de la media nacional, aunque reconoce su preocupación

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha manifestado este jueves que en la Comunidad de Madrid hay 7.016 parados más que el pasado año, que uno de cada tres desempleados lleva más de un año sin trabajo y que seis de cada diez son mujeres, y le ha pedido a la presidenta, Esperanza Aguirre, que "no mire al tendido y eche la culpa a Zapatero". Por su parte, Esperanza Aguirre dijo que en Madrid hay 472.000 parados y destacó que la tasa de paro regional es 5 puntos más baja que media española. Indicó que en el último trimestre de 2010, en Madrid se crearon 25.000 puestos de trabajo, mientras en España se perdieron empleos.

En el Pleno de la Asamblea, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha calificado de "enormemente preocupante" el más de 15% de parados que hay en la región aunque ha recordado que la tasa nacional supera el 20%. "No sólo es que la tasa de paro sea cinco puntos más baja que la media española; es que, en cuanto a la creación de empleo, que es lo importante, en el último trimestre, la Comunidad ha creado 28.000 empleos más y en España se han perdido 136.000. Ya son tres trimestres consecutivos creando empleo y hemos terminado 2010 con un mayor número de personas trabajando que a final de 2009", ha expuesto la presidenta en la Cámara madrileña. "En cambio, este año 2010, en el conjunto de España, hay 237.000 ciudadanos parados más", ha añadido.

Aguirre ha echado mano de los datos del informe de FUNCAS, "que ha dicho que Madrid es el motor económico de toda España" o del Servicio de Estudios del BBVA, que "para 2011 prevé que el conjunto de España va a crecer un 0,85 por ciento y Madrid un 1,43 por ciento".

"La política económica y de empleo es responsabilidad del Gobierno pero en la Comunidad no lo estaremos haciendo tan mal cuando estamos mejor que los demás", ha concluido.

En su intervención, el portavoz de IU, Gregorio Gordo criticó que el paro de larga duración en la región, fundamentalmente de mayores de 45 años, asciende al 34,75%, que el desempleo juvenil supere el 40% y que más de 180.000 personas no tengan derecho a ningún tipo de prestación por lo que ha pedido a Aguirre que ofrezca respuestas adaptadas a estos colectivos. "Es urgente y fundamental que las autoridades públicas y, especialmente el Gobierno regional, ofrezcan respuesta adaptada a estos colectivos, que debería basarse en reforzar su cualificación y en un cambio radical en la composición sectorial de nuestra Economía, que se ha demostrado obsoleta y sin recursos para crear empleo", ha apostillado el diputado.