González y los agentes sociales abren una vía de diálogo para impulsar el empleo

  • Comunidad, sindicatos y patronal reactivan el Consejo de Madrid
  • Abordará el empleo, la seguridad laboral, la educación o la sanidad en la región

La incentivación económica, la generación de empleo y la protección de los servicios públicos han sido las prioridades que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los agentes sociales se han fijado hoy bajo el compromiso de entablar un diálogo que, a partir de ahora, se canalizará en el Consejo de Madrid.

En la sede del Gobierno regional y durante noventa minutos, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha mantenido su primera reunión institucional con el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente.

Tras el encuentro, y en declaraciones a la prensa, las tres partes han coincidido en la dificultad económica y de empleo que atraviesa la región, y han expresado su voluntad de impulsar la colaboración y el diálogo necesarios para incentivar mecanismos de generación de empleo, de reactivación económica y de protección y garantía de los servicios públicos, especialmente entre los más desfavorecidos.

REACTIVACIÓN DEL CONSEJO DE MADRID

Estas tres "prioridades" anunciadas por el presidente regional serán abordadas en un nuevo escenario tras la eliminación del Consejo Económico y Social (CES): el Consejo de Madrid, "un buen instrumento", en palabras de González, para consultar, dialogar y "afrontar" estos objetivos.

Gobierno y agentes sociales también han convenido que en este nuevo periodo de colaboración "hay que seguir impulsando" medidas que combatan la siniestralidad laboral porque la crisis "no puede traducirse en más accidentes", ha dicho el líder regional de CCOO.

González se ha mostrado satisfecho de este primer encuentro con sindicatos y CEIM, y ha expresado su deseo y esperanza de que "entre todos" puedan encontrar "puntos de apoyo" y medidas que favorezcan a los ciudadanos madrileños.

El presidente de los empresarios de la región, Arturo Fernández, ha agradecido esta primera convocatoria y ha subrayado que la "reactivación" del empleo y de la economía madrileña es una "prioridad" para que Madrid "siga liderando" la economía española.

Desde las organizaciones sindicales, el líder de UGT, José Ricardo Martínez, ha incidido en la "enorme importancia" de esta reunión que, por otra parte, ha reconocido, "no ha tenido nada de protocolaria". Se ha referido al desempleo como "el primer problema" de la Comunidad y frente al que hay que tomar medidas concretas que "comprometan" a los empresarios a la hora de contratar y al Gobierno regional a la hora de impulsar políticas que favorezcan la creación de empleo y el desarrollo económico de la región.

Ha abogado, además, por atender "desde lo público" a las personas en cierto riesgo de exclusión social y ha mostrado el deseo de su organización de hacer de Madrid una comunidad autónoma "diferente y mejor" en la que el desempleo sea "una anécdota".

Su homólogo de CCOO, Javier López, ha valorado el "gesto" del presidente regional de sentarse con empresarios y sindicatos en una misma mesa para mantener una primera reunión que ha sido "larga, dura y fructífera".

En un momento de crisis como el actual, ha recordado que la elaboración de los próximos Presupuestos regionales se hará en un escenario de "escasos ingresos" y con un modelo de financiación autonómica que "perjudica" a la región madrileña.

Ha defendido la puesta en marcha de políticas y medidas dirigidas al mantenimiento del empleo existente, a la creación de nuevos puestos de trabajo que perfilen un horizonte para los más de 600.000 desempleados que hay en la región, y a la protección de "las personas dependientes, sin recursos, con problemas de salud, la infancia y la juventud".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado hoy que empresarios y sindicatos "están de acuerdo" en que todos los recursos "disponibles" se tienen que dedicar a la contratación directa de trabajadores, incluidos los fondos que el Estado destinaba a la formación y que gestionaban la patronal y los sindicatos.

GONZÁLEZ DESCARTA ACUDIR AL RESCATE Y EXIGE CAMBIAR EL MODELO DE FINANCIACIÓN

El presidente de Madrid, Ignacio González, señalaba horas antes de este encuentro que la Comunidad no necesita por ahora acudir al fondo de liquidez autonómica y ha exigido que se modifique el "absurdo modelo" actual de financiación, porque tiene "errores de cálculo" y "perjudica" a las comunidades que están en mejores condiciones.

En una entrevista en los Desayunos de TVE, González ha precisado que Madrid no está de acuerdo con un sistema de financiación en el que la minoración de ingresos que recibe esta Comunidad, en relación con lo que ingresa, ponga en peligro el sostenimiento de los servicios públicos.

El presidente ha defendido "una política fiscal de rebaja de impuestos", ha descartado el cobro en Madrid del impuesto de Patrimonio y ha asegurado que la modificación de los tributos locales aprobada recientemente por el Consejo de Ministros no se ha hecho "a la carta" para Eurovegas, sino para "estimular muchos proyectos como este, que necesita el país".

En cuanto a las movilizaciones del movimiento 25S, González las ha calificado de "respetables" aunque "muy minoritarias", ha dicho que podrían llegar a "dañar la imagen de España" y que es "irresponsable que haya responsables políticos que las amparen, las justifiquen y que las incentiven" pues "se puede ejercer el derecho a manifestación sin vulnerar la legalidad".

Según el presidente madrileño, su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, consideró en varias ocasiones la posibilidad de dejar la presidencia madrileña pero "lo había ido superando" hasta ahora y ha dicho que la expresidenta seguirá siendo "un referente político" y que el mérito de "haber identificado al PP con los postulados liberales no se lo puede quitar nadie".