González y Fabra exigen que se revise el "injusto" modelo de financiación autonómica

  • Fabra y González piden un nuevo sistema de financiación vigente para 2014

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Madrid, Alberto Fabra e Ignacio González, respectivamente, han reclamado una revisión urgente del modelo actual de financiación autonómica para que el nuevo sistema, que han pedido que sea "justo", pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2014.

Los presidentes se han expresado así en una rueda de prensa conjunta ofrecida en la sede del Gobierno madrileño, en donde han mantenido una reunión y han acordado reivindicar el cambio de modelo de financiación e impulsar un "eje de prosperidad" basado en la colaboración entre ambas comunidades en materia cultural, económica y de turismo.

Los dos han aludido al acuerdo de la Conferencia de Presidentes de revisar el sistema de financiación que no tiene en cuenta el aumento de población en ambas comunidades, algo que en caso de Madrid supone una disminución de 1.000 millones en los ingresos y en el caso de la Comunidad Valenciana implica que cada ciudadano reciba 211 euros menos que la media estatal, según sus presidentes.

"Es un modelo que se tiene que revisar y se tiene que revisar ya, con el compromiso de la Conferencia de Presidentes para que (..) el año que viene, con efectos del día 1 de enero, pueda ser efectivo para que lo podamos contemplar en los próximos presupuestos", ha reclamado el presidente de la Generalitat.

Ignacio González ha señalado que pedirán que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que en su seno se analice el modelo actual de financiación autonómica y "se cambie cuanto antes", pues considera que es "injusto e impuesto políticamente" por el anterior Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, para satisfacer las necesidades del tripartito catalán.

Tanto Fabra como González han analizado en este encuentro otros problemas comunes y fórmulas de colaboración para que ambas comunidades sigan reduciendo gastos y siendo eficaces en la prestación de servicios sin tener que endeudarse por falta de financiación, como ha dicho Fabra que ha sucedido en Valencia.

El presidente valenciano ha considerado que la explicación a la "foto distorsionada" de que esa comunidad fue la que cerró 2012 con un déficit más elevado es "muy fácil" ya que se debe a que está mal financiada, y ha insistido en que ha sido una de las que mayor esfuerzo ha hecho para reducir el gasto.

UN EJE DE PROSPERIDAD

Entre las formulas que han barajado los presidentes para favorecer la inversión, el crecimiento económico y luchar contra el paro, se encuentra el acuerdo en materia de turismo y cultura que han firmado hoy, y que es continuación del "Eje" que hace cuatro años suscribieron sus antecesores en el cargo, Esperanza Aguirre y Francisco Camps.

El presidente de la Generalitat ha expresado su apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2020, donde Valencia es subsede de vela, mientras que el jefe del Ejecutivo madrileño ha destacado la importancia de este proyecto en el objetivo común de que España recupere la prosperidad económica.

Entre los planes de recuperación económica, han destacado el complejo Eurovegas, que según González traerá a Madrid a más de 12 millones de turistas al año, que a su vez se distribuirán por otros lugares de España, incluida Valencia, aprovechando infraestructuras como el AVE.