González y Botella llaman a engalanar casas, tiendas y coches por la proclamación real

  • Más de 50.000 fotografías, banderas y pegatinas para "engalanar" Madrid
  • Las tiendas de 'souvenirs' inician la venta de recuerdos de la proclamación de Felipe VI

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han hecho un llamamiento a los españoles y en particular a los madrileños para que el próximo jueves engalanen sus casas, tiendas y coches y salgan a la calle a participar en "la gran fiesta" de la proclamación de Felipe VI.

En una visita a Getafe, el presidente de la Comunidad de Madrid ha animado a los madrileños a que el próximo jueves "salgan a la calle a felicitar a los nuevos reyes, a aplaudir al cortejo y a celebrar la normalidad de un relevo en la jefatura del Estado que garantiza la Constitución como tantas otras cosas".

Ignacio González ha manifestado que el próximo jueves será "una gran fiesta" y ha propuesto a los ciudadanos que coloquen la imagen de los nuevos reyes, cuelguen banderas de España y dispongan "todos los elementos alusivos" a una "fiesta que supone la proclamación del nuevo rey y la apertura de ese nuevo tiempo bajo el reinado de Felipe VI".

"Estamos viviendo un momento de gran trascendencia histórica. Un proceso normal pero de trascendencia histórica indudable. Es la primera vez que esta circunstancia se produce desde que tenemos nuestra Constitución después de casi 40 años de reinado de Juan Carlos I", ha declarado.

Y ha añadido: "Todos estamos deseosos de que el inicio del reinado de Felipe VI sea un periodo como lo fue el de Juan Carlos I, de esperanza, de progreso y de estabilidad, y para eso hay que darle al nuevo rey la confianza, el apoyo y la colaboración como tuvo el rey Juan Carlos en su momento".

BANDO MUNICIPAL

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha emitido un bando con motivo de la proclamación del Rey Felipe VI en el que anima a testimoniar en nombre de toda España el "pleno respaldo" a los nuevos monarcas con la presencia ciudadana "en todas las calles y plazas que serán testigos de los actos de la proclamación" así como a adornar los balcones con la enseña nacional. Con esta "sencilla prueba de patriotismo" se demostrará la "plena confianza en el porvenir de la Nación en esa jornada memorable".

La regidora invita a vivir el 19 de junio "con alegría, orgullo y esperanza por todo cuanto significa para los españoles la asunción por el Rey Don Felipe VI del legado histórico de la Corona, como símbolo de la continuidad y la unidad de una gran Nación cimentada, como hay pocas en el mundo, sobre un proyecto común de más de cinco siglos de vida".

Tampoco ha olvidado en su bando el agradecimiento a Don Juan Carlos I, artífice de un "fecundo reinado" y con quien los españoles tendrán "siempre una impagable deuda de gratitud por su entrega al servicio de la unidad, la libertad y el progreso de España".

El tributo lo hace extensible a la Reina Doña Sofía por su "constante apoyo", ofrecido "de forma ejemplar"."La Corona ha sido y sigue siendo decisiva a la hora de convocarnos a todos sin excepción a la tarea común de engrandecer España como una Nación de libertades y de oportunidades. Madrid seguirá dispuesta, como lo ha estado siempre, a dar los pasos necesarios para fortalecer esta tarea común en el nuevo reinado de Don Felipe VI", ha añadido la alcaldesa.

50.000 FOTOGRAFÍAS, BANDERAS Y PEGATINAS

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio han iniciado la distribución de más de 50.000 fotografías, banderas y pegatinas de don Felipe y doña Letizia, para que sean expuestas en los escaparates de los comercios y en las fachadas de los edificios de la Comunidad de Madrid.

Como apoyo al nuevo rey Felipe VI, un cartel tamaño DIN A3 muestra la fotografía oficial de los Príncipes de Asturias, facilitada por la Casa Real, bajo el lema 'Con nuestros reyes' en letras rojas mayúsculas.

Además, se ofrecen tres tipos de pegatinas para vehículos: una rectangular con los colores de la bandera, una ondulada con la bandera y el escudo, y otra de la bandera con forma de E -de España-. También los comercios pueden solicitar las banderas grandes de un metro y medio de ancho y 50 centímetros de alto, aproximadamente.

Para poner carteles, los empresarios, que no tienen por qué ser asociados, deben ponerse en contacto con las asociaciones, que se los facilitarán. La campaña -presentada durante un acto celebrado este mediodía- ha sido organizada por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Este martes, se procederá a la entrega puerta a puerta de las banderas, que abarcará toda la Comunidad de Madrid, "desde Getafe hasta Pozuelo", ha señalado el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

La CEIM ha fijado el miércoles 18 como día límite para que el despliegue de banderas, carteles y pegatinas esté a punto. Según Fernández, se trata de una campaña para "engalanar" Madrid, de cara a la proclamación de don Felipe como rey, este jueves. "Vamos a dar la bienvenida a Felipe VI y a agradecer a Juan Carlos I sus 39 años de reinado de paz y prosperidad", ha recalcado el presidente de la CEIM.

LAS TIENDAS DE 'SOUVENIRS' DE MADRID INICIAN LA VENTA DE RECUERDOS DE LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

Varias de las tiendas de 'souvenirs' del centro de Madrid han empezado ya a vender recuerdos de la proclamación del nuevo Rey de España. Estos objetos, pueden adquirirse desde el pasado fin de semana en un establecimiento situado muy cerca del Palacio de Real, desde cuyo balcón está previsto que los nuevos Reyes y los que han ocupado el trono en los últimos 39 años tienen previsto saludar a los ciudadanos el día de la proclamación.

En otros establecimientos especializados en souvenirs de la capital, donde estos días de arranque del Mundial de fútbol dominan las banderas de España y las camisetas de la Selección Nacional, se ha optado por objetos más 'clásicos' de cerámica en los que aparecen don Felipe y doña Letizia: platos (entre 4,95 y 11,95 euros), tazas (5,95 euros) y dedales e imanes (2,95 euros).