González y Botella celebran el Día de la Comunidad de Madrid en Fitur

  • González quiere incrementar en un 50% el gasto de los turistas en cinco años
  • Botella celebra en Fitur el liderato turístico de Madrid tras el "terrible" 2013

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, visitaron el pabellón de Madrid coincidiendo con el Día de esta comunidad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en el recinto de IFEMA hasta el domingo.

En esta edición, el fútbol, y más concretamente los triunfos deportivos del Real Madrid y del Atlético, es la principal atracción del espacio que comparten el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, por ser uno de uno de los atractivos turísticos de la región.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este viernes que su Gobierno quiere incrementar en un 50 por ciento el gasto de los turistas, un 30 por ciento los visitantes y un 10 por ciento la ocupación hotelera en los próximos cinco años.

La fuerza del turismo en la recuperación económica de España y de Madrid se plasma en cifras: la región cerró 2014 con 10,3 millones de visitantes (un 11,6 por ciento más que en 2013) y récord en el gasto de turistas extranjeros, con cerca de 5.500 millones de euros.

Además, se crearon 830 empresas, 32.000 nuevos empleos turísticos y la llegada de visitantes en líneas de bajo coste aumentó un 20 por ciento.

Atrás quedan los años duros de la crisis que Madrid aprovechó "para hacer los deberes", ha dicho González, y dar un giro de casi 360 grados hasta conseguir que el turismo represente ya el 6,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) regional y emplee a más de 300.000 personas.

La región "tiene unas riquezas extraordinarias que hemos sabido poner en valor", ha enfatizado el presidente al referirse al Parque Nacional del Guadarrama -"el más visitado de toda la Red"-, a su amplia oferta de compras ligada a una cómoda apertura comercial, y a su diversidad cultural liderada por algunos de los mejores museos del mundo.

Pese a ello, González no concede ni un ápice al conformismo y aboga por seguir trabajando, innovando y reinventando para que Madrid llegue a ser "uno de los grandes destinos del mundo".

BOTELLA: LA CIUDAD HA SABIDO VENCER LOS OBSTÁCULOS

El mismo objetivo persigue la alcaldesa de la capital, Ana Botella, para quien la llegada de viajeros a las ciudades significa crecimiento económico: turismo y desarrollo "van de la mano" y, en el caso particular de la capital española, la han alzado al tercer puesto de las grandes ciudades europeas, solo por detrás de Londres y París.

Superados los "obstáculos" del "terrible" año 2013, Botella ha explicado que los esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid se centran en aumentar un 30 por ciento el flujo de visitantes, incrementar en un 50 por ciento el gasto turístico y disminuir un 20 por ciento la estacionalidad.

Para conseguirlo, se realizarán acciones promocionales dentro y fuera de España de esta ciudad "acogedora", "cosmopolita", que "vive y practica el deporte apasionadamente" y que cuenta con "grandes pulmones verdes" como El Retiro, la Casa de Campo y el Monte del Pardo, a los que "muy pronto" se sumará el Parque de Valdebebas.

La difusión de la imagen de Madrid como destino turístico también se centrará en su patrimonio histórico-cultural, su conexión con nueve enclaves Patrimonio de la Humanidad y su oferta gastronómica, con más de 3.000 restaurantes (12 de ellos con 19 estrellas Michelín).

Ahora, Madrid se prepara para albergar el congreso turístico más importante del mundo, el World Travel & Tourism Council, que entre el 14 y el 17 de abril reunirá a un millar de líderes de la industria de viajes y turismo, representantes de gobiernos y medios de comunicación.

Será una buena oportunidad para reforzar la proyección internacional de Madrid y sus atractivos.