González visita la fábrica de yeso laminado den San Martín de la Vega

  • El Presidente de la Comunidad de Madrid visita la fábrica de Saint-Gobain Placo Ibérica
  • Destaca la apuesta de las empresas madrileñas por la innovación y la internacionalización

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado esta mañana la fábrica de yeso laminado de Saint-Gobain Placo Ibérica en la localidad de San Martín de la Vega.

Esta fábrica, inaugurada a finales de 2006, cuenta con la tecnología más puntera de Europa para la fabricación de yeso laminado, y tiene una capacidad productiva de 600.000 toneladas anuales, siendo capaz de fabricar 27 millones de metros cuadrados de yeso laminado al año.

Ignacio González ha destacado la importante apuesta de las empresas madrileñas por la innovación y la internacionalización, lo que les ha permitido ser más productivos y competitivos, como el caso de esta planta que ha pasado de exportar del 2% al 40% de su producción en dos años, a pesar de la crisis del sector de la construcción.

Durante su intervención, el presidente madrileño destacó que entre enero y agosto de 2013, un total de 30.787 empresas madrileñas han realizado exportaciones, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Asimismo, el valor de las exportaciones realizadas por las empresas situadas en la Comunidad de Madrid alcanzó los 20.684 millones de euros en los primeros ocho meses de este año, un 19% más que durante el mismo periodo de 2012.

Asimismo, González señaló que el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre ha impulsado la innovación y la internacionalización de las empresas, ya que éstas no sólo benefician a la propia empresa sino que también contribuyen a mejorar las perspectivas del conjunto de la economía.

UNA FACTORÍA MODELICA

En su visita, el presidente de la Comunidad estuvo acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, la alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro, el delegado general para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez de Saint-Gobain, Ricardo de Ramón, y el director general de Saint-Gobain Placo Ibérica, Víctor Bautista.

Con una plantilla de casi 60 empleados y con la última tecnología del sector, esta planta, que inició su producción en 2006, tiene una superficie de 72.000 metros cuadrados, y cuenta con una capacidad productiva de 600.000 toneladas de yeso laminado al año que se exporta principalmente a Brasil, Marruecos y Centroamérica.

La fábrica de San Martín de la Vega ha supuesto una inversión de unos 81 millones de euros, entre su puesta en marcha y las mejoras en seguridad, eficiencia energética e innovación del producto que se vienen realizando. De hecho, es la primera fábrica de yesos del mundo en obtener la Medalla de Plata del sistema de gestión Worl Class Manufacturing (WCM), que reconoce la ejemplaridad de sus procesos industriales, sobre todo en el campo de la seguridad laboral.

En este sentido, González destacó la importancia de la actividad minera en nuestra región, donde existen importantes yacimientos de

sepiolita, sulfato sódico, rocas ornamentales y material para la producción de áridos. En lo que a yeso se refiere, Madrid es una de las mayores

Saint Gobain tiene también una importante presencia en el ámbito industrial y cuenta en la región con un centro de transformación de vidrios, vidrio para automóviles y fabricación de aislamientos térmicos y acústicos.

En este sentido, González destacó la labor realizada por el Grupo Saint-Gobain en el ámbito de la rehabilitación energética, campo en el que la Comunidad de Madrid viene trabajando activamente a través de los diferentes Planes Renove, que se pusieron en marcha en 2006 con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a mejorar la eficiencia energética en sus hogares, ahorrar energía y dinero e impulsar la actividad de los sectores implicados.

Durante el acto, el presidente regional agradeció al grupo Saint Gobain su apuesta decidida por la Comunidad de Madrid, donde cuenta con oficinas administrativas y comerciales, dos plantas industriales y una cantera de yeso, que dan empleo a más de 1.200 personas.

En este sentido, el presidente recalcó que el Gobierno regional va a continuar potenciando que Madrid sea un lugar dinámico y atractivo para las empresas y emprendedores, por lo que va a seguir reafirmando el modelo económico liberal que incentiva la creación de riqueza y empleo, y genera prosperidad.