González visita la Cañada Real y se entrevista con sus vecinos

7.725 personas residen en la zona, que ocupa 107 hectáreas y 14 kilómetros de Madrid, Coslada y Rivas

Los sectores V y VI de la Cañada Real (Madrid) tendrán un tratamiento diferenciado por su mayor desarraigo social

Fermosel dice que el Plan urbanístico pretende "dignificar" la Cañada Real

madrid

| 29.01.2013 - 14:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó este martes la Cañada Real Galiana, donde se reunió con representantes de las asociaciones de vecinos de los seis sectores, a quienes presentó el modelo de diseño urbanístico que propone el Gobierno regional para la zona.

Según informó el Ejecutivo regional, González es el primer presidente autonómico que acude a la Cañada Real para avanzar en una solución integral de desarrollo.

La Cañada Real Galiana ocupa 107 hectáreas y más de 14 kilómetros de longitud, que atraviesan, de norte a sur, los municipios de Madrid (distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro), Coslada y Rivas-Vaciamadrid.

Según los censos de los ayuntamientos, en la Cañada Real Galiana viven 7.725 vecinos (Rivas, 1.132; Coslada, 927; Madrid: 5.666), lo que supone un 80% menos que las primeras estimaciones, que hablaban de 40.000 habitantes cuando no existía ningún dato oficial. Asimismo, existen 2.455 construcciones, de las cuales 2.272 son viviendas y el resto (183) naves e industrias, algunas de ellas con una gran actividad económica.

ZONAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS

En el encuentro, el presidente regional intercambió opiniones con los vecinos sobre el diseño urbanístico que presenta el Gobierno regional y que es similar al barrio madrileño Rosa de Luxemburgo , con viviendas de dos alturas como máximo, zonas verdes y espacios públicos.

Según informó el Gobierno autonómico en una nota, con este modelo urbanístico, que se ejecutará durante años, la Comunidad de Madrid quiere que la Cañada Real deje de ser una zona marginal con el objetivo de integrar a sus vecinos en los municipios en los que se sitúan los terrenos.

González explicó a los vecinos que se trata de una propuesta que respeta en todo momento la esencia histórica de la zona y que persigue mantener a la mayoría de vecinos censados.

Durante la reunión, realizada en la sede de la asociación de vecinos del sector 2, los vecinos manifestaron su apoyo al modelo de desarrollo que plantea la Comunidad.

La Comunidad de Madrid ha promovido una ley específica de la Cañada Real, que fue aprobada por la Asamblea de Madrid en marzo de 2011, para alcanzar un acuerdo y desafectar la zona, y ha mantenido cerca de cien reuniones con vecinos y administraciones públicas implicadas.

REUNIONES CON AYUNTAMIENTOS Y VECINOS

El borrador del proyecto urbanístico fue también explicado a las asociaiones de vecinos la semana pasada en una serie de reuniones que mantuvo el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, con los representantes de cada sector. Asimismo, se reunió con el Ayuntamiento de Coslada. Además, la Consejería de Asuntos Sociales presentó hoy este modelo al Ayuntamiento de Madrid y mañana lo hará a la Delegación del Gobierno.

En este sentido, este martes se anunció que los sectores V y VI de la Cañada Real, los de mayor desarraigo social, contarán "a medio plazo" con un tratamiento diferenciado y un Plan Especial dentro del que, con carácter general, se resuelva aplicar a toda la zona. Así lo han explicado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González.

En dichos sectores, ambos en el término municipal de Madrid, viven aproximadamente unas 3.500 personas. El plan de trabajo pasa por atender a la "peculiaridad y singularidad" de ambos, en los que hay un volumen importante de familias en desarraigo social que necesitan un tratamiento diferenciado, como ha detallado la edil.

"Esa solución es singularísima para esa zona y satisface al Ayuntamiento porque no podemos dar el mismo tratamiento a los sectores V y VI que a la zona de Coslada, integrada en el municipio", ha defendido la delegada desde la sede de Urbanismo, donde se ha producido la reunión.

El plan pasa por atender "caso por caso, familia por familia" viendo las opciones de consolidación de la vivienda o el realojo ya que especialmente el Sector VI, muy próximo a Valdemingómez, exige un tratamiento diferenciado en el que podría primar el enfoque industrial o la industria asociada al tratamiento del reciclaje.

Fermosel, por su parte, ha detallado que el Sector VI "tendrá un plan específico de desarrollo en un periodo de diez años", alejándose así de la propuesta lanzada por la Comunidad para zonas de la Cañada como la que discurre por Coslada, en las que se ha propuesto a los vecinos censados la adquisición del suelo donde se levantan sus viviendas.

Se trata, en palabras del consejero, de dar "imagen de barrio dignificado" siguiendo el modelo de la urbanización Rosa Luxemburgo, en Aravaca, "sin grandes avenidas, rotondas o ladrillos con granito". Fermosel ha avanzado que será una "urbanización peatonal", con "contadores para que los vecinos no estén pinchando en el Canal y sin registros al aire, donde están ilegal o alegalmente enganchados". Y es que, según el consejero, los vecinos censados en la Cañada "están deseando pagar impuestos" que ahora no abonan.

UNA "MAGNIFICA OPCION"

Al Ayuntamiento le parece una "magnífica opción" la posibilidad que se le abre a los censados de comprar el suelo pero en los casos en los que sea posible, algo menos viable en los sectores V y VI, en los que habrá estudiar, caso por caso, la consolidación de las viviendas o el realojo.

Fermosel, por otro lado, ha concretado que las cuatro columnas del acuerdo social están ya muy avanzadas. La primera será la jurídica, plasmada en la posibilidad de que los censados adquieran el suelo, y la segunda pasa por la seguridad, un tema "prácticamente cerrado" como quedará de manifiesto mañana miércoles, cuando se reúna con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Sobre el acuerdo social, el titular de Servicios Sociales ha asegurado que está "muy avanzado", con una mención independiente para el sector Sector VI. El que quedaba por cerrar es el urbanístico, que se está definiendo en estos momentos con los ayuntamientos y vecinos afectados. Así, Fermosel ha lanzado un mensaje al Consistorio de Rivas diciéndole que pone la agenda de trabajo a su disposición.

HABLAR DEL PRECIO ES "PREMATURO"

Por otro lado, el consejero ha afirmado que es "un poco prematuro" hablar del precio del suelo porque depende de varias circunstancias aunque se buscará una actuación conjunta para todo el ámbito, es decir, que "el precio en la Cañada Real será el mismo, aproximadamente".

También ha hecho referencia la delegada al malestar generado en el Ayuntamiento tras conocer la propuesta regional de compra de suelo a través de los medios de comunicación. "Eso ya estaba limado, ese asunto lo solventamos inmediatamente el consejero y yo la semana pasada", ha zanjado.