González, un año dedicado a sacar a Madrid de la crisis

Dice que en una coyuntura económica difícil "es más complicado y hay que pelear más"

Madrid ha sido la primera comunidad en dejar atrás la recesión en el segundo trimestre de 2013

La tasa de paro regional es casi 7 puntos inferior a la de España

La Comunidad, la región donde más crecieron las exportaciones en lo que va de año

Madrid lidera el gasto español en Innovación y Desarrollo

madrid

| 27.09.2013 - 13:35 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado que en el año que lleva al frente del Gobierno regional ha tratado de remontar una crisis "larga y profunda", pero que cuando los proyectos se llevan adelante en situaciones difíciles "son mucho mas reconfortantes".

En una visita al distrito madrileño de Fuencarral, González ha hecho un breve balance de su primer año como presidente de la Comunidad de Madrid -que se cumple hoy-, en el que ha dicho que su objetivo ha sido lograr que la región mantenga una posición de liderazgo económico y que "soporte mejor la crisis".

Hoy se cumple un año de la toma de posesión de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. Un año marcado por la crisis y en el que la economía madrileña ha recuperado la senda del crecimiento, convirtiéndose en un auténtico motor de la economía española en su conjunto.

El presidente ha confesado que "no recuerda" que en este año en haya tenido que hacer algo que "no le guste" porque, ha dicho, "aquello que no quiero hacer, normalmente no lo hago".

Lo que sí ha asegurado es que en una coyuntura económica difícil como esta "es más complicado y hay que pelear más y cuesta más" que salgan adelante las iniciativas y que, aunque "algunas se frustran y otras no", hay que "estar en cada momento a las circunstancias que tocan administrar".

"Cuando se llevan adelante los proyectos en situaciones de dificultad son mas reconfortantes", ha afirmado González que en adelante se marca entre sus objetivos cumplir el programa electoral de su partido y aplicar los principios del PP para "seguir generando condiciones que fomenten la inversión, creen empleo" y para poder presentarse ante los madrileños "con los deberes hechos".

Ignacio González, ha asegurado que lo mejor desde que tomó las riendas de la Comunidad de Madrid ha sido llevar adelante "un proyecto que fue respaldado mayoritariamente por los madrileños" y ha avanzado que seguirán cumpliendo "con su programa electoral" para presentarse en las próximas elecciones "ante los madrileños con los deberes hechos".

"Hay que estar en cada momento en las circunstancia de lo que te toca administrar. Es verdad que cuando se llevan adelante los proyectos difíciles son mucho más reconfortantes", ha señalado.

MADRID LA PRIMERA COMUNIDAD EN DEJAR ATRAS LA RECESIÓN

Según datos de la Comunidad, en año de Gobierno de Ignacio González, Madrid se ha convertido en la primera comunidad en dejar atrás la recesión tras experimentar crecimiento económico en el segundo trimestre de 2013 (+0,1%).

Además, la Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo en la creación de empresas (nacen 59 empresas cada día) y en el capital suscrito de las mismas, el 37% del total nacional.

Esta región cerró el segundo trimestre de 2013 con una deuda del 12% del PIB, casi 7 puntos por debajo de la media (18,9%) y ha colocado en los mercados financieros toda la deuda autorizada sin necesidad de acudir al FLA y ha cumplido con el objetivo de déficit.

La tasa de paro regional es casi 7 puntos inferior a la de España y desde 2008 la administración madrileña ha ahorrado 4.600 millones de euros reduciendo el sector público empresarial y el número de altos cargos y personal eventual a niveles de 2003.

Además, en el último año se ha aprobado la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, gracias a la cual se han creado 26.748 nuevos puestos de trabajo en el sector y en lo que va de 2013, la inversión en el exterior ha supuesto el 69% del total de España.

Madrid lidera el gasto autonómico en innovación en las empresas con 5.344 millones y se mantiene como la región con más gasto en Innovación y Desarrollo, con una media del 2% del PIB.

En 2013 se han aprobado casi 900 operaciones de crédito por un importe de 54,6 millones, que han generado una inversión inducida superior a 72 millones y ha permitido la creación y mantenimiento de 7.500 empleos.