González tacha a Gómez de "indeseable e impresentable"

  • Gómez: la privatización de los análisis clínicos "han podido provocar la muerte de pacientes"
  • González: denuncie eso o, de lo contrario, será el Gobierno el que se querelle contra usted

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado al líder del PSM, Tomás Gómez, de ser "un indeseable y un impresentable" y de ocultar su "ineptitud" removiendo "porquería e insidias", y le ha reprochado su interés en que muera alguien "para ver si saca algún rédito". González y Gómez han protagonizado un bronco enfrentamiento en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, a raíz de una presunta del portavoz socialista sobre la privatización de los hospitales, que, según Tomás Gómez se ha dado a empresas "amigas" del PP, o bien salpicadas por la trama Gürtel o bien que "aparecen en los papeles" del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Estamos ante una privatización bajo sospecha, a la que aspiran empresas bajo sospecha, y llevada a cabo por un presidente bajo sospecha, ésa es la verdad", ha dicho Gómez, que ha afirmado que los médicos han dicho que la privatización de los análisis clínicos por parte del Gobierno regional "han podido provocar la muerte de pacientes".

Durante su turno de réplica, el presidente madrileño ha criticado a Gómez por ser "cobarde" y hacer acusaciones "amparándose en su inmunidad parlamentaria", y le ha sugerido que lleve esas afirmaciones a los tribunales o, de lo contrario, será el Gobierno el que se querelle contra él.

"Es usted un indeseable y un impresentable, ésa es su manera de hacer política; su ineptitud y su incapacidad sólo la basa en remover porquería e insidias y no hacer una sola propuesta", ha dicho González a Gómez, antes de preguntarse si se va a investigar a sí mismo, ya que cuando el socialista era alcalde de la localidad de Parla concedió servicios municipales a empresas también salpicadas por la trama Gürtel.

Ignacio González ha dicho a Tomás Gómez que "poco le importa la sanidad y los intereses de los ciudadanos", como lo demuestra el hecho, ha asegurado, de que durante el Gobierno socialista se "cerraron hospitales públicos".

LLÉVELO A LOS TRIBUNALES O DE LO CONTRARIO, EL GOBIERNO SE QUERELLARÁ CONTRA USTED

Ha arremetido contra él por la referencia que ha hecho a una información de la Cadena Ser, según la cual los médicos denuncian que la privatización de los análisis clínicos en Madrid ha puesto en riesgo la vida de los pacientes, con "fallos muy graves". En este sentido, le ha exigido que no sea "tan cobarde" de denunciar esto escondiéndose "en su inmunidad parlamentaria", y le ha invitado a que lo lleve a los tribunales porque, de lo contrario, quien se querellará será el Gobierno contra él.

"Usted, con tal de que se muera alguien para ver si sacar rédito eso es lo que le interesa; ésa es su manera de hacer política", le ha reprochado.

También ha arremetido contra él por ser poco "coherente", ya que la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, también tiene hospitales públicos de gestión privada, y sobre todo porque durante su etapa como alcalde de Parla concedió servicios a empresas de la trama Gürtel.

"¿Les va a pedir a sus compañeros y a la Fiscalía que le abran una investigación por haber dado a estas empresas contratos?", le ha dicho, antes de preguntarle también si con esas adjudicaciones Gómez "sacaba dinerito para el PSOE".

"Aquí, con su actitud, todos podemos estar en sospecha, pero usted está en la certeza: la que tenemos todos de que es usted un auténtico irresponsable, un incompetente y el peor gestor que hemos tenido en los ayuntamientos de esta comunidad", ha continuado.

González ha recomendado a Gómez que antes de pedir explicaciones, aclare él el "dinero que tiene en los cajones" o los "sobresueldos que pagó" en el Ayuntamiento de Parla. "Hasta que no lo haga no tiene legitimidad moral; cuando lo haga, hablamos", ha concluido.

LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, EL ASUNTO MÁS OSCURO DE LA HISTORIA LLEVADO A CABO POR EL PRESIDENTE MÁS OSCURO DE LA HISTORIA

Tomás Gómez, en su intervención, ha reprochado a González cómo adjudica la gestión de los hospitales públicos, porque "entre las empresas con imputados en la trama Gürtel y las que aparecen en los papeles de Luis Bárcenas, no hay ninguna adjudicación libre de sospecha, como tampoco lo está usted".

"¿Se van a entregar más hospitales a empresas vinculadas con el caso Gürtel o con los papeles de Bárcenas? Porque usted reparte los hospitales madrileños como si fueran cromos, y no lugares donde se salva la vida de las personas", le ha reprochado.

En este sentido, Gómez ha insistido en su pregunta de si el Gobierno está ya elaborando pliegos de condiciones "a medida para esas empresas amigas", o si le van a dar la gestión de algún hospital al presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, sobre el que pesa la sospecha de pagar en negro a trabajadores de algunas de sus empresas. "No le he escuchado ni una palabra sobre los trabajadores a los que se les ha obligado a cobrar en dinero negro, que es robarles la pensión del día de mañana; hace usted lo de siempre: apoyar a aquellos que se aprovechan de la crisis frente a los débiles", ha dicho.

"Ha convertido la privatización de la sanidad en el asunto más oscuro de la historia, llevado a cabo por el presidente más oscuro de nuestra historia, porque no hay asunto turbio en el que no aparezca su nombre, da igual que hablemos de Gürtel, Bárcenas, del caso de los espías, de Arturo Fernández, de su ático o del campo de golf de Chamberí", ha añadido.

Gómez ha advertido a González de que el PSOE está "con la lupa en la mano, vigilando e investigando" el proceso de privatizaciones y al propio presidente.

"Todos sabemos que no podrán privatizar los hospitales, los madrileños lo vamos a impedir en la calle, en las instituciones y en los juzgados, por eso ahorre meses de sufrimientos, ceda de una vez ante la razón ciudadana y rectifique", le ha exigido.

UPyD INSTA AL GOBIERNO A DIMITIR "SI NO SABE" GESTIONAR LA SANIDAD PÚBLICA

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha acusado al Gobierno regional de privatizar hospitales con una "enorme improvisación, frivolidad y falta de respeto", y ha asegurado que si la gestión pública falla es por un "fracaso" del Ejecutivo, al que ha pedido que dimita "si no sabe" gestionar.

Unas privatizaciones que para UPyD son un error, y por eso ha pedido a González que dé marcha atrás."Se equivocan, y creo que usted también cree que se equivoca, pero como está todo avanzado le resulta difícil cambiar o rectificar", ha dicho.

Según De Velasco, si la gestión pública no funciona es "un fracaso de ustedes", aunque se ha mostrado convencido de que en esta cuestión pesan "dos factores fundamentales: la ideología y el negocio".

Ignacio González, en su réplica, ha considerado "muy respetable" que UPyD defienda la gestión pública, pero ha dicho que "no es aceptable" que este grupo "prejuzgue" al Gobierno y diga que está usando "caminos torticeros para llegar a un modelo en el que todo tiene que ser privado"."No es verdad, no se ajusta a la realidad, y le recuerdo que no hay Gobierno que haya hecho más por la sanidad pública", ha afirmado.

González ha insistido en que el Gobierno de Madrid "no está innovando nada", puesto que el sistema público de gestión privada funciona en otros sitios de España "a plena satisfacción", y también en Europa.

Ha justificado la medida asegurando que "en ocasiones" la gestión privada "es más eficiente, porque las rigideces de sistema público hacen muy difícil" garantizar esa misma eficiencia.

González ha garantizado que el proceso de privatizaciones se llevará a cabo a través de un concurso público "abierto y transparente" para que la gestión la asuman empresas con experiencia en el sector sanitario, de manera que se garantice la calidad del servicio.

IU: EUROVEGAS ES UNA AMENAZA PARA IFEMA

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo le ha recriminado que el proyecto de Eurovegas es un "paraíso fiscal" que pone en peligro a Ifema y pone en peligro los "44.000 empleos así como el 1,2 por ciento del PIB madrileño que genera la Institución Ferial de Madrid".

El diputado de IU se ha referido al "siniestro historial" de Sheldon Adelson al tiempo que ha aludido a la donación de 100 millones de dólares que Adelson hizo a los republicanos en la campaña electoral americana.El portavoz de IU ha subrayado que Eurovegas es un "pelotazo urbanístico" para los propietarios del suelo, "especialmente para Metrovacesa, dueña casualmente del 10 por ciento del suelo", además de una amenaza para los parados de la región, incluidos los del IFEMA.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,ha insistido en que Eurovegas es un proyecto "extraordinario" que representa una "gran oportunidad" para España" y la Comunidad de Madrid, pues supone "devolver la confianza en los inversores internacionales para poner una buena cantidad de dinero en nuestro país" y ha acusado a IU de posicionarse contra Eurovegas porque "lo que le preocupa es que Adelson financia al Partido Republicano".

Tras indicar que si tiene pruebas de actos delictivos como blanqueo o prostitución, que lo denuncie, González ha remarcado que lo que hay es un proyecto donde el juego supone el 17 por ciento y el resto supone cultura, turismo y ocio además de grandes espacios de congresos para eventos que hasta ahora no tenían cabida en Madrid.