González reclama a los profesionales sanitarios un compromiso mútuo para reducir el déficit

  • Si queremos mantener el sistema público de salud tenemos que racionalizar el gasto y ajustarnos a lo que tenemos
  • Lasquetty critica la huelga por "injusta, irresponsable e injustificada"
González reclama a los profesionales sanitarios un compromiso mútuo para reducir el déficit
González reclama a los profesionales sanitarios un compromiso mútuo para reducir el déficit |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha admitido este martes que está dispuesto a aplicar fórmulas que sean "más eficientes" propuestas por los profesionales sanitarios pero con la condición de que exista un "compromiso mutuo" por ambas partes de que no va a haber déficit.

"Todo el mundo sabe que el sistema de salud que tenemos en nuestro país no es sostenible en las circunstancias actuales y, por tanto, si queremos mantener el extraordinario sistema público de salud que tenemos, tenemos que racionalizar el gasto y ajustarnos a las disponibilidades económicas que tenemos y es lo que tratamos de hacer", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que las medidas que el ejecutivo regional quiere desarrollar "están contrastadas", han funcionado "bien", y, que, en consecuencia, es "mentira que se vaya a privatizar la sanidad". "El problema que tienen los eslóganes que están detrás de estas convocatorias es que es falso todo lo que se está diciendo", ha lamentado.

González ha apuntado que "en todo momento" están hablando con los profesionales sanitarios y que lo van a seguir haciendo. "Nunca hemos dejado de hablar". "Si hay fórmulas que ellos conocen y que son mucho más eficientes, estoy dispuesto a implementarlas pero con el compromiso mutuo de las partes de que no puede haber déficit".

El presidente regional ha reclamado responsabilidad a los profesionales de la sanidad. "Hay que priorizar los derechos de los ciudadanos a recibir esa salud que pagan, además, con sus impuestos". "Hay muchas formas de reivindicar, están en su derecho, pero no puede ser a costa de la salud de los madrileños", ha considerado.

En la misma linea, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ha tildado la huelga convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial y Afem de "injusta, irresponsable e injustificada", que además está "perjudicando a los pacientes". "Los convocantes no quieren negociar, solo nos piden que no hagamos nada, que renunciemos a cualquier reforma y eso sería catastrófico para la sanidad pública", ha apostillado el consejero.

El propio alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, con quien ha coincido González ha defendido que uno de los hospitales que ya cuenta con la gestión público-privada que quiere desarrollar el Gobierno en otros seis centros es precisamente el de su localidad y que tanto los pacientes como los trabajadores están satisfechos con el servicio. González ha añadido a sus palabras que este modelo de gestión "no es un invento" de la Comunidad, que está "comprobado" y "acreditado" que es un "buen modelo" y ha invitado a todos aquellos que quieran verlo a que visiten el Hospital de Torrejón, que es un "buen ejemplo".

FARISEISMO DE LA IZQUIERDA

Asimismo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado a los grupos de la izquierda en la región de presentar en las enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de 2013 "todo lo contrario" de lo que después están defendiendo en la calle. "Lo único que están haciendo" los partidos de la oposición es "aprovechar cualquier circunstancia para que en ese caos tratar de aprovechar cualquier rédito político de manera equivocada e irresponsable".

En este sentido el PP acusado al PSM y a IU de hacer "demagogia" con la sanidad. Denuncian los populares, que los socialistas hayan presentado en sus enmiendas a las cuentas regionales de 2013 una reducción presupuestaria en 20 de los 22 hospitales de gestión exclusivamente pública. Además, ha criticado que el PSM solo aplique subidas a los hospitales de La Princesa (+26,3 millones) y Carlos III (+5,1 millones), o que incorpore la "autogestión" de los centros de salud "mientras se opone de forma demagógica a la propuesta del Gobierno regional de adjudicar a profesionales la gestión de un 10% de los centros".

Igualmente han criticado a IU por incluir entre sus enmiendas "acabar con todo el presupuesto de los nueve nuevos hospitales, así como del de Fuenlabrada y Alcorcón, cuya gestión es 100% pública, lo que llevaría a estas infraestructuras al cierre".

Tanto el PSOE e IU han respondido que las enmiendas parciales que han presentado a los presupuestos para 2013 en materia de sanidad buscan frenar el plan de privatizaciones del Gobierno regional y garantizar que la gestión de los servicios sanitarios siga siendo pública.

Así lo han asegurado hoy el portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, y el portavoz en materia sanitaria de IU, Rubén Bejarano, durante una rueda de prensa.

"Es absurdo, una mentira, una barbaridad", ha dicho el portavoz socialista, Tomás Gómez. "Lo que defendemos es quitar dinero a las privatizaciones para dárselo a la Comunidad, y dejar la gestión en manos de los médicos, de los profesionales".

Rubén Bejarano, por su parte, ha explicado que IU defiende en sus enmiendas "lo público", porque no quiere que la sanidad pública sea gestionada por empresas ni que se hagan "convenios con la Iglesia".