González quiere potenciar la gastronomía para atraer más turistas a Madrid

  • Visita el restaurante madrileño DiverXO, glardonado con tres estrellas Michelín
  • David Muñoz abrirá restaurantes StreetXO en Londres, Nueva York y Singapur

El presidente regional, Ignacio González, se ha comprometido a "potenciar, impulsar y cuidar" la alta gastronomía madrileña como elemento "dinamizador" de la economía y el turismo, en una Comunidad que quiere ser "competitiva" y estar "a la altura de las grandes regiones y ciudades del mundo".

González ha hecho hoy público este compromiso en una visita al restaurante madrileño DiverXO cuyo chef, David Muñoz, ha sido galardonado recientemente con tres estrellas Michelín, el máximo reconocimiento mundial que se puede conceder a un cocinero y que le hace único en este sentido en la Comunidad de Madrid.

El presidente ha destacado la trayectoria de este chef que a sus 33 años y media vida dedicada a la cocina, se ha convertido en un referente y en "un genio" en la gastronomía nacional y mundial, gracias a su "talento" y a su "creatividad", según ha señalado.

Para González, la gastronomía es actualmente "un elemento de dinamización económica fundamental para fijar la marca Madrid" y un reclamo para ofrecer "a muchísima gente del mundo que busca en la mesa un motivo para hacer turismo y visitar otros sitios".

Por eso, se ha comprometido desde el Gobierno regional a apoyar a restaurantes como el de David Muñoz y "otros muchos que están dentro de la categoría de los mejores del mundo", entre los cuales ha mencionado los trece de la Comunidad que ya cuentan con alguna estrella Michelín o los siete chef madrileños que con menos de 40 años, ya poseen alguno de estos galardones.

"En gastronomía somos una potencia y por eso lo queremos potenciar, impulsar y cuidar", ha enfatizado el presidente, que ha destacado el "componente innovador" de restaurantes como DiverXO, "muy caros y muy creativos", que no tienen por objetivo la rentabilidad, sino la creación y la aportación al mundo gastronómico.

ABRIRÁ RESTAURANTES EN LONDRES, NUEVA YORK Y SINGAPUR

El chef David Muñoz abrirá en mayo en el barrio londinense de Mayfair una filial de su restaurante StreetXO y piensa hacer lo mismo los próximos tres años en Nueva York y Singapur, inaugurando un establecimiento de su marca al año.

Este joven chef tiene su "buque insignia" en DiverXO, el restaurante próximo a la madrileña Plaza de Castilla que le ha dado fama a nivel internacional y le ha convertido en la actualidad en el único cocinero en la Comunidad de Madrid con tres estrellas Michelín, el mayor reconocimiento gastronómico internacional.

DiverXO, según ha explicado Muñoz, de 33 años, es un concepto vanguardista de "restaurante de lujo con pocos medios" y con un carácter más exclusivo y elitista que el StreetXo, el otro negocio que regenta este chef en un séptimo piso de la Plaza de Callao de Madrid para bolsillos más modestos.

Precisamente es el concepto de StretXO en el que Muñoz centra sus proyectos de crecimiento y así, según ha explicado, planea abrir tres restaurantes de esta cadena en los próximos tres años en Londres, Nueva York y Singapur, a razón de uno al año.

El primero lo inaugurará en mayo de 2014 en un local de 400 metros cuadrados del barrio londinense de Mayfair y además de ser más grande que el de la Plaza del Callao, tendrá "mucha más infraestructura".

El chef confiesa que le "choca" que la Guía Michelín haya apostado por él y por "un restaurante como DiverXO", donde los comensales tardan entre dos y cuatro horas y media en degustar "una experiencia única" y con lista de espera hasta el verano de 2014.

Opina que la Guía ha sido "consecuente con un restaurante que merece el viaje" de quienes lo visitan por ser "único" y sólo para personas a las que "les gusta comer" y gastar su dinero en una experiencia "que no es barata pero sí asequible" y que él compara a un partido de fútbol Madrid-Barça.

El menú "más corto" en DiverXo cuesta 95 euros, IVA incluido, y el "más largo", 145. Ninguno incluye el "plato estrella" porque no hay: "cada año hacemos 40 o 50 elaboraciones nuevas y no hay tiempo para ninguna que destaque sobre las demás", explica el chef.