González propuso a Zaplana montar una estructura opaca para blanquear

El hermano de González se reunió con el 'número dos' de Interior al sospechar que estaban siendo investigados

Nieto comparecerá en el Congreso porque no tiene "nada que ocultar"

madrid

| 23.04.2017 - 08:11 h
REDACCIÓN

El expresidente madrileño Ignacio González propuso al exministro Eduardo Zaplana "montar una estructura financiera" opaca en el extranjero para "canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo".

Por su parte, el exministro de Trabajo, Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno entre 2002 y 2004, Eduardo Zaplana, ha negado, en una declaración a Efe, haber tenido "ninguna sociedad ni relación mercantil" con Ignacio González.

Según afirma el juez Eloy Velasco en el auto de prisión de González por la operación Lezo, al que ha tenido acceso Efe, en una de las llamadas pinchadas por la UCO González propone a Zaplana crear esa estructura a través de un abogado uruguayo que se caracteriza por facilitar a sus clientes estructuras en países como como Holanda, EEUU o Uruguay.

"El hecho de que pretenda recurrir a la estructura societaria de Fernando Belhot (el abogado) podría obedecer a que Ignacio González busca un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero con los que materializar las inversiones y que, de acuerdo a la información tributaria, no están declarados".

Según el auto, González también adquirió junto con Zaplana el 50 por ciento de una sociedad relacionada con este mismo abogado que controlaría los derechos de patente de un producto de desinfección de agua.

"Las diligencias realizadas -dice el juez- han revelado los planes del expresidente de la Comunidad de Madrid para acometer esa inversión a través de sociedades opacas, testaferros e incluso el método en que obtendría los beneficios para que no se le vinculase con la inversión".

Así, usó siempre su notario de confianza y recurrió a ciertas operativas de manera que "se desconoce la manera finalmente utilizada y el estado de la inversión" que supuestamente llevó a cabo con Zaplana.

En otro momento del auto, el juez también menciona a Zaplana cuando afirma que hay evidencias de que González planeó usar su influencia y la del exministro para tratar de favorecer los intereses de un empresario respecto a un litigio que mantenía con el Ministerio de Defensa "mediando una contraprestación económica".

REUNION DEL HERMANO CON INTERIOR

Asimismo, Velasco señala que Pablo González, hermano del expresidente madrileño, se "habría" reunido con un "secretario de Estado" (sin especificar el departamento).

El encuentro habría tenido lugar, según el auto judicial, después de que ambos hermanos hablaran "de una posible investigación policial" al expresidente madrileño.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior reconocieron a Efe que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González se reunieron a petición de éste el pasado 8 de marzo, pero que la misma "fue puramente protocolaria" y que "no duró más de 15 minutos".

El juez considera que González también recurrió a uno de los imputados en el caso, el presidente del diario La Razón, Mauricio Casals, que declaró esta semana ante el juez.

"Se ha evidenciado el uso de la influencia sobre Mauricio Casals, presidente de La Razón, para detener la cobertura mediática de sus supuestas actividades criminales con el objetivo de conseguir impunidad y obtener información sensible sobre la investigación judicial en curso", afirma Eloy Velasco en el auto.

Además, añade, "habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses".

"Esta influencia se extiende a otros ámbitos como la Administración, habiéndose detectado episodios en los que Ignacio González planea influir en terceros -de manera directa o indirecta- para beneficio propio o de otros".

COMISIONES EN TERCEROS PAÍSES

En el auto se habla también de las actividades supuestamente delictivas de su hermano Pablo, quien "conoce de primera mano casos de pagos a sobornos relacionados con determinadas empresas licitadoras del sector público como fue el caso del vídeo marcador del Palacio de los Deportes de Madrid".

Sobre esta licitación, afirma que "existen indicios que fue manipulada por Ignacio González en favor de los intereses de su hermano".

El auto añade que Pablo González "reconoció el pago de comisiones en terceros países, concretamente en Argentina y Venezuela".

NIETO COMPARECERÁ EN EL CONGRESO PORQUE NO TIENE "NADA QUE OCULTAR"

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha afirmado hoy que comparecerá en el Congreso para explicar su reunión el pasado marzo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González, porque no tiene "nada que ocultar".

En declaraciones a los periodistas en un acto del PP en Priego de Córdoba, Nieto ha afirmado que si el PSOE no pide su comparecencia en la Cámara Baja, como ha anunciado que hará, él lo solicitará a petición propia y dará las explicaciones que hagan falta sobre su reunión el pasado 8 de marzo con Pablo González, que tuvo lugar un día después, según el juez, de enterarse este último de que su hermano estaba siendo investigados.

"Estoy absolutamente tranquilo, creo que es mi obligación y creo que en los momentos que vivimos la sociedad española necesita que se den todos los datos que se tengan que dar sobre cualquier cosa que pueda impulsar a tener alguna duda sobre cualquier tema relacionado con hechos como los que aparecen en esta operación", ha dicho.

Nieto ha añadido que él no conocía los hechos que se investigaban en la operación Lezo porque estaba bajo secreto y que, de haberlos sabido, "lo último" que habría hecho "es tener alguna relación con la persona investigada".

Nieto ha dicho desconocer el auto del juez Eloy Velasco por el que mandó a prisión a los hermanos González, en el que se habla de la reunión "con un secretario de Estado", pero ha precisado que si en él hay alguna referencia a algo que dependa de él, "por supuesto que estaré encantado de trasladarlo en el Congreso, en la comisiones correspondientes o en el ámbito que sea necesario".

El secretario de Estado ha alabado el "trabajo fantástico" que ha hecho la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la investigación de esta nueva causa de corrupción y que ha garantizado su secreto.

"Yo soy una persona ajena a la investigación y por tanto desconocía su contenido, lo conocí cuando la operación se produce el pasado miércoles y evidentemente no podía tener acceso a nada que tuviera que ver con la investigación", ha afirmado Nieto.

"Me entenderá todo el mundo que si hubiese tenido acceso, hubiese sabido que había una investigación y que afectaba a cualquier persona, lo último que hubiera hecho es tener alguna relación con la persona investigada", ha insistido al respecto.