González propone que el dinero de la formación se destine a crear empleo

  • La CEIM se desentiende del presunto fraude de 15 millones de los cursos de formación
  • El PSM pide al PP que no impida una comisión de investigación sobre los cursos
González en la Asamblea
González en la Asamblea |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, va a proponer que el dinero de cursos de formación de trabajadores vaya directamente a ayudas para la creación de empleo o para favorecer la contratación, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo regional.

González hace este planteamiento a raíz de las informaciones que han salido en los últimos meses sobre prácticas abusivas de organizaciones empresariales en los cursos de formación no presenciales.

Al respecto, el presidente madrileño considera, según las citadas fuentes, que "ya está bien" de que el dinero de estos cursos no se ajuste a la demanda real del mercado o sirva para financiar estructuras empresariales o sindicales.

Ante esta situación, González va a pedir al Ministerio de Trabajo que investigue esas malas prácticas que se han dado en la Comunidad de Madrid, en relación a los cursos de formación, y que lo haga a nivel nacional, de forma que se refuercen los controles para impartición de estos cursos.

En este sentido, las citadas fuentes han recordado que la mayoría del dinero de la formación la aporta el Ministerio de Trabajo.

EL PSM RECLAMA UNA COMISION DE INVESTIGACION

Por su parte, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha exigido este lunes al PP que "haga un ejercicio de transparencia, colabore con la justicia y no use el rodillo de su mayoría para vetar la comisión de investigación" sobre el presunto fraude de los cursos de formación continua anunciada hace unos días por el portavoz adjunto, José Quintana.

Según un comunicado del Grupo Socialista, la formación parlamentaria registrará dicha iniciativa "en las próximas horas". A juicio de la diputada Josefa Navarro, se hace "urgente" una Comisión de investigación para que el Gobierno madrileño dé explicaciones y no bloquee "lo que es de justicia, puesto que los ciudadanos lo que están pidiendo en todo momento es transparencia y explicaciones".

En el mismo sentido, Navarro ha subrayado que "no puede zanjarse con el silencio y la ocultación" por parte del Ejecutivo regional un caso "muy grave" en el contexto de una región con más de 600.000 desempleados "que llevan más de dos años esperando cursos de formación".

LA CEIM SE DESENTIENDE DEL PRESUNTO FRAUDE

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha asegurado este lunes que el presunto fraude de los cursos de formación continua "no tiene nada que ver" con CEIM y ha aclarado que el presidente de CECOMA, Alfonso Tezanos, es "un miembro más de los 200 que forman parte de la Junta Directiva de la Confederación, sin ningún cargo de responsabilidad en la misma".

El diario 'El País' sostiene que el caso, en el que supuestamente está implicado el empresario cordobés José Luis Aneri, propietario de la empresa Sinergia Empresarial, ha salpicado a Tezanos, y calcula que el supuesto fraude con los cursos podría alcanzar los 15 millones de euros.

En un comunicado al hilo de esta información, CEIM ha reiterado "con total contundencia" que "en ningún caso está concernida por el supuesto fraude" al que se refiere el diario y ha recordado que "ya puso de manifiesto que el caso no tiene nada que ver con la Confederación Empresarial de Madrid, sino que afecta a un grupo reducido de pequeñas organizaciones empresariales integradas en la Confederación".

CEIM comunicó a dichas organizaciones que pusieran el asunto en manos de los tribunales si así lo consideraban oportuno, y que pusieran al día sus expedientes con la Administración conforme a la ley, precisa la nota de prensa, al tiempo que señala que la Confederación cuenta con casi doscientas organizaciones territoriales y sectoriales de la Comunidad de Madrid integradas en su seno, que gozan de total independencia en su funcionamiento y organización.

En referencia a la vinculación que se establece en la información de El País entre el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de CECOMA y FEDECAM, Alfonso Tezanos, CEIM indica que "éste último es un miembro más de los 200 que forman parte de la Junta Directiva de la Confederación, sin ningún cargo de responsabilidad en la misma".