González propondrá una comisión para la reforma de la ley electoral

  • Acusa al PSOE de mentir sobre la sanidad para amedrentar a madrileños
  • El presidente regional asegura que la reforma laboral y las políticas de ajuste están logrando frenar la destrucción de empleo

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado este jueves que propondrá en la Asamblea de Madrid la creación de una comisión de estudio para profundizar en el debate sobre la reducción de diputados y la reforma de la ley electoral.

El objetivo, como ha explicado, es que de esta manera se aborden propuestas para acercar la política a la ciudadanía, como es el caso de la propuesta del PP para que algunos diputados de la Cámara puedan ser elegidos directamente por los votantes.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, González ha explicado que la sociedad está demandando "medidas incentivadoras" de una mayor percepción dentro de la clase política, razón por la que los 'populares' han presentado una propuesta con el fin de dividir la Comunidad de Madrid en 43 circunscripciones, además de apostar por la elección directa de algunos parlamentarios de la Cámara de Vallecas.

"Pretendemos conseguir que haya esa identificación entre los ciudadanos y sus representantes", ha explicado el presidente González, quien ha sostenido que esta medida o la reducción del número de diputados en la Cámara son "absolutamente necesarias" en la actualidad.

Por eso, como presidente del Grupo Parlamentario Popular, propondrá la creación de esta comisión de estudio en la que, además de políticos, participarían expertos en la materia.

GONZÁLEZ ACUSA AL PSOE DE MENTIR SOBRE LA SANIDAD

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado hoy al líder del PSM, Tomás Gómez, de mentir sobre la sanidad para "amedrentar" a los madrileños y le ha dicho que la mejor garantía de mantener la sanidad pública como tal es que no gobiernen los socialistas.

Así lo ha manifestado hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta al portavoz socialista, Tomás Gómez, sobre la inminente externalización de la gestión de seis hospitales públicos, que el PSOE califica de "plan fallido" y "especulativo", motivo por el cual lo ha recurrido ante el Constitucional y ha sido admitido a trámite.

A este respecto, el presidente ha defendido que precisamente los pliegos de la externalización de seis hospitales "garantizarán que la sanidad siga siendo pública, universal y gratuita".

Gómez, por su parte, ha esgrimido un burofax que el PSOE está "enviando a todos los grupos empresariales del sector sanitario que puedan estar pensando en hacer negocio con la salud de los madrileños".

En este documento, ha añadido Gómez, se les advierte de que "están asumiendo un riesgo muy grande si deciden entrar en la sanidad pública de Madrid", porque en cuanto gobierne el PSOE lo primero que va a hacer será "revertir todas las privatizaciones".

Tras señalar que los propios asesores de estas empresas "les están desaconsejando entrar en el negocio de las privatizaciones", Gómez ha reiterado que su partido recurrirá los pliegos, y ha enseñado un artículo de hace unos días en el New York Times según el cual "los focos de la especulación" se ponen ahora en la externalización sanitaria.

El presidente le ha replicado que "la mayor garantía para los madrileños es que el PSOE no tenga responsabilidades de Gobierno", porque en los últimos veinte años de gobierno Popular se abrieron doce hospitales, 77 centros de salud y más de 6.000 profesionales, mientras en la etapa socialista se cerraron hospitales y más de 4.000 camas.

González ha dicho que el PSOE, "como no tiene plan", recurre a "la mentira y al matonismo", amedrentando a la gente, y ha recordado que fue el propio Gómez pidió en el año 2008 la privatización del 14% de la sanidad "para hacerla sostenible", lo que ahora "se le ha olvidado".

FRENAR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha afirmado este jueves que las políticas del PP de ajuste de gasto y fomento de la inversión en la Comunidad de Madrid, así como la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo central, están logrando frenar la destrucción de empleo.

Así lo ha detallado en el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU), Gregorio Gordo, sobre su valoración de las medidas anunciadas en el Gobierno nacional en el último Consejo de Ministros.

González ha manifestado que las medidas de contención de gasto público y reducción de déficit de las administraciones son "las que hay que hacer", pues ello permite incentivar la generación de créditos y generar inversión de cara a generar empleo. En el caso de Madrid, el presidente regional ha dicho que precisamente esas medidas hacen que la Comunidad tenga unos índices de desempleo seis puntos por debajo de la media nacional.

GORDO: "SI FALLA, SIEMPRE TIENE A AGUIRRE PARA ECHARLE UNA MANO"

Mientras, Gordo ha comenzado su intervención con un mensaje de apoyo a la huelga general en educación y ha criticado las nuevas medidas impulsadas por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy pues "no parece que en ellas se pueda vislumbrar un dato que permita aventurar que el paro no va a seguir creciendo en la región". "Solo se le ocurre que nos encomendemos a las virtudes teológicas: fe, esperanza y caridad", ha apostillado.

Tras espetar a González que "si falla siempre tiene Aguirre para echarle una mano", ha asegurado que las políticas del PP están perjudicando a los más desfavorecidos y que el conflicto social, que se puede apreciar ahora en educación y sanidad, "no va a parar" hasta que el PP se vaya del Gobierno, algo que los madrileños "se dan cuenta".

UPYD DICE QUE EL DESASTRE ECONÓMICO ES LA CAUSA DE LAS HUELGAS Y MANIFESTACIONES

El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, dijo hoy, en el Pleno parlamentario, que "el desastre económico que vivimos es la causa de las huelgas y manifestaciones, no consecuencia de ellas".

Destacó que el desastre económico no es achacable a las huelgas. El portavoz de UPyD, que preguntó al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, si considera que el PIB de la Comunidad de Madrid bajó cinco décimas en 2012 por el volumen de huelgas y manifestaciones, tal y como declaró el pasado 1 de mayo a la prensa, dijo que "en asuntos como la sanidad o la educación, las personas que salen a protestar a la calle provienen de todos los sectores, no es únicamente un problema sindical y laboral".

Afirmó que "el hecho de que la gente salga a la calle a manifestarse revela que vivimos en una sociedad democrática, algo que no está permitido en las dictaduras" y señaló que "lo que ocurre es que la democracia es conflicto y hay que saber gestionarlo, y ustedes han demostrado que no saben hacerlo".

INCIDENTE EN LA ASAMBLEA

En este mismo pleno, el grupo socialista desencadenaba una nueva bronca desencadenada por unas descalificaciones de la diputada del PSM, Maru Menéndez, hacia Ignacio González. El presidente de la Asamblea, Ignacio Echevarría, se veía obligado a pedirle a Menéndez que las retirase.

Menéndez ha terminado siendo expulsada de la sesión tras insultar al presidente regional. El pleno ha continuado sin los diputados de la izquierda. El tercer grupo de la oposición, Upyd, ha permanecido en el hemiciclo ejerciendo su labor parlamentaria.

El portavoz del gobierno, Salvador Victoria acusaba al PSOE de provocar incidentes en la asamblea de forma premeditada cada semana. El portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha calificado los hechos como una "indignidad y una vergüenza para la cámara" y ha arremetido contra los socialistas por no tener argumentos e intentar "convertir la Asamblea en un lodazal".