González presenta las obras de acondicionamiento del acceso norte a Aranjuez

  • La Comunidad remodela la arteria central del casco urbano de Aranjuez
aranjuez_04
González hoy |Archivo

La Comunidad va a reestructurar la arteria central del casco urbano de Aranjuez con una inversión de 2,8 millones de euros del Plan Regional de Inversiones y Servicio (PRISMA).

Una actuación que va a englobar el inicio de las tres calles principales del municipio, con obras concretas en la carretera de Madrid, en las glorietas de Fernando VI y Santiago Rusiñol, en el Puente de Barcas y en un tramo de la calle Reina.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz, Salvador Victoria, ha visitado el comienzo de estas obras con las que el Gobierno regional va a conseguir una mayor fluidez del tráfico y, con ello, un mejor acceso a la localidad y una conexión peatonal que permitirá una mejor seguridad vial, así como la mejora del entorno del Palacio Real en esta ciudad declarada por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

González que ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, María José Martínez de la Fuente, ha explciado que el inicio de estas obras, es de especial importancia para el municipio de Aranjuez ya que la actuación abarca una superficie de casi 28.500 metros cuadrados y supone la mejora de la arteria central de la localidad.

MEJOR ACCESO Y CIRCULACIÓN

Para lograr recuperar el entorno del Palacio Real, uno de los mayores atractivos turísticos de Aranjuez, se modifican las glorietas de Fernando VI y Santiago Rusiñol para incorporar nuevos carriles de circulación que eliminen los cruces existentes.

Así, la glorieta de Santiago Rusiñol y su fuente se eliminan y se reubica la escultura existente entre las avenidas Príncipe y de las Infantas, con lo que la plaza de Santiago Rusiñol recupera la configuración de explanada que tuvo desde sus inicios hasta principios de siglo XX.

En cuanto a la Plaza de Fernando VI, se conservará su configuración circular en torno a la estatua del Rey pero, en este caso, se demolerán las casetas de la glorieta de Fernando VI para recuperar la vista del Palacio Real y para facilitar el tráfico se ampliará a 8 metros el anillo de circulación en torno a la glorieta.

El proyecto también contempla la peatonalización del primer tramo de la calle Reina para facilitar y potenciar el paso peatonal entre el Palacio y el Jardín del Príncipe, nuevas señalizaciones en las vías que así lo requieran, reubicación de la posición de los sumideros, rejillas e imbornales de la red de saneamiento que discurre en esta zona urbana.

Además, se modificará la red de alumbrado público de las glorietas Rusiñol y Fernando VI, de la calle de la Reina y del Puente de Barcas por farolas que, además de suponer un consumo más eficiente, se adecúan a las características constructivas para homogeneizar el municipio. Y, por último, se completará los árboles existentes a través de una doble alineación por cada lateral de las calles de acceso a la población.

Esta actuación se incluye dentro del presupuesto de 9 millones de euros asignados por el Gobierno regional a Aranjuez a través del PRISMA. En 2014 la Comunidad, lejos de recortar, apuesta por el PRISMA y reafirma su compromiso con el bienestar y la mejora de los 178 municipios de la región, dotándolo con 47,97 millones.

En los últimos diez años, gracias a este Plan, se han llevado a cabo en la región 4.500 actuaciones que incluyen 2.500 infraestructuras, 1.700 equipamientos urbanos y deportivos, 300 zonas verdes y más de un centenar de suministros de los que ya disfrutan los vecinos de la región.