González pide que no se utilicen "falsedades" sobre la sanidad para "asustar" | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

González pide que no se utilicen "falsedades" sobre la sanidad para "asustar"

Sanidad cifra en un 23,68 % el seguimiento de la huelga de médicos de Madrid

Los médicos de Madrid cierran filas para negociar con el Gobierno regional

(Archivo)

madrid

| 10.12.2012 - Actualizado: 19:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 23,68 % el seguimiento medio de la nueva jornada de huelga de médicos convocada para hoy por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), lo que significa un 4,73 % menos que en los paros de la semana pasada. Según Sanidad el seguimiento de la huelga en Atención Primaria es del 4,24 % y en hospitales del 28,37 %. La Asociación de Facultativos Especialistas ha cifrado en torno al 75 % de promedio el seguimiento de los paros.

El paro de este lunes abre la tercera semana consecutiva de huelga indefinida de médicos contra el plan de reestructuración sanitaria del Gobierno regional.

La huelga de AFEM empezó el pasado 26 de noviembre y desde entonces se repite cada semana de lunes a jueves, para exigir al Gobierno la retirada del plan, que incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de 27 centros de salud, entre otras medidas.

GONZÁLEZ PIDE QUE NO SE UTILICEN "FALSEDADES" SOBRE LA SANIDAD PARA "ASUSTAR"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha pedido que no se utilicen "falsedades" sobre la sanidad para "asustar y amedrentar a los ciudadanos" porque ni se está privatizando ni desmantelando el servicio público, que va a seguir siendo "universal, gratuito y de la máxima calidad". En sus declaraciones, González se ha referido a la negociación que la Consejería de Sanidad ha iniciado con los jefes de Servicio de los hospitales públicos madrileños, a través de los gerentes de estos centros, para que formulen "propuestas de ahorro".

El presidente ha hecho alusión a los hospitales de Valdemoro, Móstoles y Torrejón, "que están funcionando a plena satisfacción", por lo que "no se entiende muy bien por qué ese modo de gestión "va a perjudicar la sanidad" en otros seis centros. Según González, los profesionales deben explicar "por qué se están utilizando argumentos falsos" y "si lo que hay detrás son cuestiones sindicales o de intereses profesionales, que son muy legítimas, pero con las que no deberían jugar para amedrentar a los ciudadanos".

Ha afirmado que el Gobierno regional está abierto, "como siempre, al diálogo" y que "espera" que en esas conversaciones "los profesionales entiendan" que es necesario "un esfuerzo por parte de todos" para reducir el gasto."Los ciudadanos van a poder seguir recibiendo todos los servicios con su tarjeta sanitaria, no van a pagar absolutamente nada y van a recibir las prestaciones de sanidad igual que ahora", ha insistido.

"Todo el mundo sabe que estamos en una crisis económica muy fuerte" y que por eso, ha reconocido González, es un "camino inevitable, porque los ingresos no crecen, sino que decrecen" así que "hay que hacer un esfuerzo entre todos porque si no el sistema no se puede sostener". También ha comentado el presidente el hecho de que profesionales médicos que trabajan en la sanidad pública y en la privada a la vez declaren que "externalizar la gestión, que no es privatizar, puede poner en riesgo la sanidad pública", puesto que le parece un argumento que "no se sostiene". "No creo que los profesionales cambien su vocación de servir a los ciudadanos madrileños y por la mañana (en la sanidad pública) sean muy buenos y por la tarde (en la privada) sean muy malos, porque si no nadie iría a la sanidad privada de la que además obtienen suculentos beneficios" ha puntualizado.

LOS MÉDICOS MADRILEÑOS CREAN UN COMITÉ PROFESIONAL PARA NEGOCIAR

Los médicos de Madrid han creado un "Comité coordinador profesional" con el fin de constituirse en un interlocutor común ante la Consejería de Sanidad. Tienen previsto presentarse este martes en una rueda de prensa, "como portavoz único y válido de cara a la negociación con el gobierno regional".

El Comité, creado el pasado viernes por "la profesión médica en bloque", está integrado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), representantes de los jefes de servicio de los hospitales, un representante de coordinadores de centros de salud, un representante de coordinadores de los planes estratégicos y un representante del Colegio de Médicos de Madrid.

Además, la Plataforma coordinadora de jefes de Servicio de los hospitales públicos de Madrid ha convocado también para este martes a las 19 horas, en la sede del Colegio Oficial de Médicos, una reunión informativa a la que están llamados todos los jefes de Servicio y de áreas de los centros hospitalarios de la región.

Un portavoz de esta plataforma ha explicado a Efe que, aunque la consejería ha mantenido esta mañana una reunión con representantes del Colegio Oficial de Médicos, "no ha propuesto todavía ninguna reunión con los Jefes de servicios ni con el conjunto de profesionales".

No obstante, la consejería ya empezó, el pasado viernes, los contactos con los gerentes de los hospitales para que éstos le hagan llegar sus "propuestas para el ahorro".

Por su parte, el recién constituido Comité Coordinador Profesional ha solicitado a la consejería la creación de una o varias "Mesas técnicas conjuntas que articulen medidas que permitan compatibilizar el cumplimiento del límite presupuestario con el mantenimiento de la calidad y la equidad" en la sanidad pública.