González pide publicar anticipos y liquidaciones además de la balanza fiscal

  • Gallardón anuncia que por primera vez se abordará la financiación autonómica y local de forma conjunta
  • Asturias acusa a Madrid de defender financiación similar a independentistas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha abogado por que el Gobierno publique, además de las balanzas fiscales de las comunidades, los datos de los anticipos a cuenta y las liquidaciones del año 2012, así como las balanzas comerciales.

Tras una visita al colegio bilingüe San Cristóbal, González ha defendido que se hagan públicos estos datos para permitir así que se conozcan cuanto antes los "entresijos" del sistema fiscal y los criterios de reparto de la financiación autonómica.

"El hecho de que se vayan a publicar las balanzas fiscales es una muy buena noticia, porque creo que es muy importante que nuestro sistema de financiación sea conocido por todos y se transparente la situación general que todos tenemos", ha señalado el presidente.

Eso, ha añadido, no supone "predeterminar nada" respecto a la manera en que se vayan a asignar los recursos a cada comunidad en el modelo de financiación, pero es "importante" para conocer "la capacidad de cada territorio y el esfuerzo que se está haciendo" y, a partir de ahí, establecer "los criterios de reparto".

El presidente madrileño ha recordado que no es la primera vez que se publican los datos de la balanza fiscal, algo que, en su opinión, debería ser "algo habitual", como también debería serlo conocer "todos los entresijos del sistema de financiación para que todos sepamos cuales son los criterios de reparto a la hora de asignar recursos".

Unos datos, ha continuado, que "ayudarán a clarificar y a transparentar mucho la situación" y que deberían acompañarse de la publicación de los anticipos a cuenta para el 2014 y de las liquidaciones en 2012, que también forman parte de los ingresos de las comunidades para el año próximo.

Respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que será el año próximo cuando se modifique el sistema financiación, el presidente regional ha señalado que el modelo actual establece una revisión cada cinco años, y que en 2013 correspondía realizarla. "Ayer lo dejó muy claro el señor Rubalcaba (secretario general del PSOE), uno de los artífices del malísimo modelo de financiación actual, que dijo que vence este año y por tanto, hay que hacer uno nuevo", ha dicho González.

GALLARDÓN: SE ABORDARÁ LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL DE FORMA CONJUNTA

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes que "por primera vez en España", cuando el Gobierno aborde la reforma de la financiación autonómica abordará de forma simultánea la financiación local. "Esto no ha ocurrido nunca. Siempre habían llevado tiempos distintos y la verdad es que las corporaciones locales se habían quedado fuera de muchas de las medidas que se adoptaron en beneficio de las comunidades autónomas", ha añadido Ruiz-Gallardón.

El ministro ha realizado estas afirmaciones al término del acto de inauguración de la Feria SIMO Network 2013, donde acudió acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria. "La intención del Gobierno es que cuando se aborde la la financiación de los entes territoriales sea simultáneo tanto para las comunidades autónomas como para los ayuntamientos", ha insistido, en contestación a una pregunta que le hicieron los periodistas sobre la polémica sobre la financiación autonómica.

ASTURIAS ACUSA A MADRID DE DEFENDER FINANCIACIÓN SIMILAR A INDEPENDENTISTAS

El Gobierno asturiano ha considerado hoy "llamativo" que el presidente madrileño, Ignacio González, defienda en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica criterios coincidentes con los del independentismo catalán pese a que representa "el españolismo más castizo".