González ofrece a la oposición pactar una ley para combatir la corrupción

  • Pretende hacer públicas las cuentas de los partidos e impulsar la elección directa de los representantes
  • Propone prohibir que haya imputados por delitos de corrupción en las candidaturas y empresas públicas

El presidente madrileño, Ignacio González, ha ofrecido a la oposición pactar una ley para evitar la corrupción, mientras PSM, IU y UPyD han reprochado al PP que haya rechazado las propuestas que ellos hacían con este objetivo durante la legislatura y le han afeado que no asuma responsabilidades por el caso Púnica.

El primer pleno de la Asamblea de Madrid después de que se destapara la trama Púnica ha estado marcado por este caso, y ya en su respuesta a su primera pregunta Ignacio González ha aprovechado para anunciar una nueva ley contra la corrupción y para tender la mano a la oposición para que participe en la elaboración de dicha norma.

Ignacio González ha apuntado algunas medidas que cabrían en esa ley, como prohibir que haya imputados por delitos de corrupción en las candidaturas, hacer públicas las aportaciones a las formaciones y los aportantes, imposibilitar a los condenados por corrupción trabajar en empresas públicas o prohibir que un responsable público contrate a familiares para cargos de confianza.

Otras propuestas serían hacer públicas las cuentas de los partidos o impulsar la elección directa de los representantes.

LA OPOSICIÓN LE AFEA EL CASO PÚNICA

Sólo ha recogido el guante abiertamente UPyD, cuyo portavoz, Luis de Velasco, ha dado la "bienvenida" al PP al terreno de la transparencia, y ha reprochado a este partido haber rechazado múltiples medidas contra la opacidad y la corrupción propuestas por la formación magenta a lo largo de la legislatura.

Pero aunque UPyD ha garantizado que colaborará en esa ley -que es "indispensable" ante un caso de "emergencia nacional"-, Luis de Velasco ha opinado que el PP debería asumir responsabilidades políticas, más allá de las que se deriven de los juzgados, y en concreto se ha referido a la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, que fue quien situó en cargos de responsabilidad al principal acusado de la trama Púnica, Francisco Granados.

Tomás Gómez, portavoz socialista en la Cámara regional, ha respondido a la petición de apoyo de González asegurando que el presidente sería "mucho más creíble" si antes de proponer pactar nuevas leyes cumpliese las que ya hay.

De hecho, le ha recordado que el PSM propuso el año pasado 59 medidas a favor de la transparencia que fueron rechazadas por el Gobierno y por el PP, y ha asegurado que hoy por hoy la Comunidad de Madrid "ocupa el último lugar de España en transparencia".

Gómez ha advertido a González de que de aquí al final de la legislatura los socialistas "con quienes van a pactar es con los ciudadanos".

Ignacio González, a su vez, ha acusado a los socialistas de anteponer sus propios intereses a los generales para buscar réditos políticos, y les ha reprochado que soliciten una comisión de investigación en la Asamblea sobre Francisco Granados mientras que, según él, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha rechazado una sobre los ERE en el Parlamento andaluz.

No ha sido la única referencia de Ignacio González al caso de los ERE, al que ha recurrido para criticar al portavoz de IU, Gregorio Gordo, porque su formación apoya al Gobierno andaluz aunque sobre él sobrevuelen, ha dicho "los mayores casos de corrupción de España".

Según el presidente, a IU sólo le interesa hacer "ruido" y tapar así los "escándalos" que le afectan.

Gregorio Gordo ha arremetido contra González asegurando que la Comunidad de Madrid es el epicentro del "hedor más insoportable" y la "cloaca más inmunda" que la corrupción "pueda crear", y ha considerado que este problema es "estructural" y fruto del modelo político, económico y social.

El portavoz de IU ha exigido un pleno monográfico en la Asamblea sobre el caso Púnica y la creación de comisiones de investigación en los municipios donde se haya contratado con empresa investigadas; que se declare la exigencia de que estas devuelvan todo el dinero y que se suspendan los contratos. "Por hacer -ha proseguido el portavoz de IU- pueden dimitir como presidente y la señora Aguirre como presidenta de su partido".

En respuesta a Gordo, González ha reiterado su compromiso de facilitar "toda" la información "a través de los canales establecidos", como la comisión de vigilancia de las contrataciones de la Asamblea.

Tras las preguntas de la oposición a Ignacio González, el caso Púnica ha vuelto a salir durante el pleno a cuenta de una pregunta de UPyD, en la que su portavoz adjunto, Ramón Marcos, y el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, se han acusado mutuamente de mentir a cuenta de unos contratos de la Agencia de Informática de la región, cuyo exconsejero delegado está vinculado a la trama corrupta.