González: "No hemos superado la crisis, pero sí la recesión y la quiebra"

  • Gómez acusa a PP de impulsar una ley de huelga "que recorta derechos de trabajadores"
  • De Velasco critica un "mayor retroceso social" en estos años de crisis

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido que la región es la única de toda España que ha logrado salir de la recesión tras encadenar dos trimestres de crecimiento del PIB y ha añadido que, aunque España no ha salido de la crisis, sí ha logrado superar la situación de quiebra.

González se ha pronunciado de este modo tras una pregunta durante el pleno de la Asamblea de Madrid del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que le ha preguntado si entiende que Madrid ha salido de la crisis económica.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha defendido en su intervención que Madrid está "mejor" que el resto de España, aunque ha considerado "evidente" que todavía existen "dificultades".

En este punto, ha echado mano de una batería de datos económicos para defender su posición.

De este modo, ha apuntado que Madrid crece "el doble que España", un comercio exterior que crece y una mayor captación de inversión extranjera -el 60% de España-, es la que más empleo genera, la que tiene el mayor crecimiento económico y la que más empresas crea.

"Eso no pasa por que sí", ha proseguido González, que ha sostenido que esta situación se debe, entre otros aspectos, a la bajada de impuestos.

Sobre esta, y tras afirmar el portavoz de UPyD que Madrid se había quedado sola en el recorte fiscal, ha recordado que "compañeros" de otras comunidades y el propio presidente del Gobierno han anunciado rebajas: "No estamos solos, sino liderando", ha apostillado.

UPyD CRITICA LAS POLÍTICAS DE "AUSTERIDAD EXPANSIVA"

En su intervención, Luis de Velasco, ha avisado de que la salida de la crisis va a ser muy lenta y se han cubierto "cinco o seis" de los "ocho o diez años" que vaticinan los expertos en crisis como la actual.

Además, ha remarcado que lo importante no es cuándo, sino en qué situación se saldrá de la crisis, tras el enorme retroceso económico y un "mayor retroceso social" en estos años de crisis.

De Velasco ha respondido al presidente de la Comunidad de Madrid que Madrid no es un oasis y que el hecho de que tenga indicadores "mejores" no quiere decir "que esté bien".

GÓMEZ CRITICA LA LEY DE HUELGA

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha acusado este jueves al PP de impulsar una ley de huelga "que recorta los derechos de los trabajadores para que no puedan ganarles la batalla".

Gómez se expresaba así en el pleno de la Asamblea de Madrid después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya adelantado que el Ejecutivo impulsará una nueva ley de servicios mínimos.

En su intervención en el Pleno de la Asamblea, Gómez ha considerado que será una "Ley de huelga que recorta los derechos de los trabajadores para que no puedan ganarles la batalla como lo hicieron los trabajadores de la limpieza de Madrid".

LOS JUBILADOS MADRILEÑOS COBRAN UN 18% MÁS

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que los jubilados madrileños cobran un 18% más que la media nacional; un 30% más que en Andalucía, y un 15% que en Cataluña.

González ha respondido así durante el Pleno de la Asamblea a una pregunta del portavoz del Grupo de IU, Gregorio Gordo, sobre la situación de los jubilados en la Comunidad de Madrid.

González ha manifestado que la región madrileña es la que "está cubriendo las pensiones de la mayoría de los jubilados de España", ya que tiene una aportación neta al sistema de 3.000 millones de euros.

"La garantía para las pensiones es el empleo. Si no hay empleo, no hay aportaciones y no se pueden sostener. Madrid es la región que está cubriendo las pensiones de la mayoría de los jubilados de España", ha añadido.

Gordo, por su parte, ha denunciado que la mayoría de los pensionistas de la Comunidad de Madrid reciben entre 468 y 700 euros mensuales.

Según el portavoz de IU, los jubilados madrileños padecen una "grave situación" social y económica, ya que "20.000 familias de pensionistas se encuentran riesgo de pobreza".