González: "no estamos de acuerdo con lo que plantea Rajoy" sobre el euro por receta

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó esta miércoles que el pago de un euro por receta es "una medida complementaria y por eso no estamos de acuerdo con lo que plantea el Gobierno presidido por Mariano Rajoy de que es contradictorio con el sistema de copago farmacutico que ya existe"."Si el Gobierno considera que hay algunas cuestiones que pueden afectar al marco competencial de unos y otros, me parece bien que lo estudie y plantee una solución", según González.

Recordó que esta medida "lleva varios meses impuesta en Cataluña y el Gobierno no la ha recurrido" y afirmó que "los datos dicen que ha reducido su gasto farmacéutico más que la media nacional española".A su juicio, "el hecho de que haya discrepancias entre administraciones a la hora de aplicar determinadas medidas es normal, y no es la primera vez que pasa".

Al respecto, Ignacio González explicó que los presidentes de Galicia y Extremadura han recurrido al Tribunal Constitucional el decreto de ayuda a las energías renovables, "y no pasa nada". "Es una medida perfectamente posible en el marco de nuestras competencias", destacó González, quien añadió que el cobro de un euro por receta que se aplicará a partir de 2013 "no es un impuesto y tiene un objetivo exclusivamente disuasorio".

"No queremos recaudar y no es una medida como el copago farmacéutico, sino una medida complementaria que tiene por objeto que la expedición de una receta se haga de manera eficiente y no se produzca exceso de acumulación de fármacos en los botiquines familiares", explicó.

LOS MIL MILLONES

Ignacio González, ha desvinculado que la medida del euro por receta tenga que ver con los mil millones de euros que, a su juicio, le corresponde a la región por el modelo de financiación autonómica y que, según ha dicho, van a seguir reclamando. Preguntado por si la retirada de esta medida estaría condicionada a que Madrid recibiera estos mil millones de euros, González ha indicado que se trata de una medida "disuasoria" sin afán de recaudar y que, por otro lado, van a seguir pidiendo estos mil millones de euros en lo que consideran que ha sido un "error".

"Seguiremos reclamando lo que entendemos que nos han quitado del modelo de financiación para el año que viene", ha dicho González, para quien "no es razonable que una comunidad como Madrid, que es la que más empleo genera, la que menos destruye empleo o la que más aporta a la caja común, resulte que reciba menos dinero que las demás"."No es razonable que Cataluña reciba 500 millones de euros más que nosotros por una recaudación de IVA menor y es menos razonable que Andalucía reciba 158 millones de euros más por IVA cuando tenemos una actividad mucho mayor", ha insistido González.