González: Metro tiene la responsabilidad de actuar sobre las presuntas ilegalidades

  • La Comunidad forma parte de Metro pero no tiene la mayoría en la sociedad ni ostenta la presidencia

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha advertido de que la Comunidad forma parte de Metro pero no tiene la mayoría en la sociedad ni ostenta la presidencia, que es del Ayuntamiento, y por eso ha indicado que es a la empresa a la que corresponde actuar si se confirma que se ha producido ilegalidades.

Así lo ha afirmado hoy el "número dos" del Gobierno regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en relación con la denuncia que interpuso la Comunidad el pasado martes por una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales en Metro de Madrid a cambio de adjudicaciones de obras, que ha dado lugar a la apertura de expedientes informativos a algunos trabajadores.

González ha afirmado que la Comunidad "no tiene capacidad" para determinar qué trabajadores del Metro podrían estar detrás de esa presunta trama de cobro de comisiones ilegales.

Ha manifestado que la Consejería de Transportes se ha limitado a poner en manos de los Tribunales las denuncias que le han hecho llegar "algunas personas" para que la Justicia realice las averiguaciones correspondientes.

González ha recalcado, por tanto, que no iba a "presumir" si algún responsable de Metro en particular podría estar tras esta trama, porque no lo considera "oportuno, salvo que alguien tenga una prueba cierta", en cuyo caso, ha dicho, "lo que debe hacer es aportarla al procedimiento judicial que se sigue" en este caso.

En cuanto a las informaciones que apuntan a que Ildefonso de Matías, director gerente de Metro de Madrid, podría estar implicado, el vicepresidente ha indicado que esta persona lleva años en la empresa y ha preferido no hacer comentarios respecto a si tiene "una empresa fuera".

En todo caso, ha insistido, tendrán que ser los Tribunales los encargados de investigar "si hay alguna conexión" y si así fuera, ha afirmado que Metro de Madrid sería responsable de adoptar las acciones que corresponda.

"La Comunidad de Madrid forma parte de Metro de Madrid, pero no tiene la mayoría en la empresa. La presidencia es del Ayuntamiento y en el Consejo nosotros nos sentamos como otros más", ha aseverado González.

No obstante, ha asegurado que la Comunidad se pone a disposición de Metro para colaborar en lo que sea oportuno y facilitar la información que precise la autoridad judicial.

Ha insistido en que la Comunidad no contrata las obras de Metro, porque de eso se encarga la empresa "y es ahí -ha dicho- donde se tiene que facilitar la información" precisa para aclarar si se han cometido irregularidades.