Madrid cumple sistemáticamente los objetivos de déficit

Madrid apoya que el Consejo de Política Fiscal ponga en marcha medidas para la estabilidad

La Comunidad prevé ajustarse al objetivo de déficit en 2011 fijado en el 1,3%

Sobre Moody's: "La calificación de España arrastra al conjunto de las administraciones"

Dice que la manifestación de funcionarios en Madrid es pura política

madrid

| 12.01.2012 - 16:06 h
REDACCIÓN

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha anunciado este jueves que, según sus previsiones Madrid volverá a ajustarse al objetivo de déficit en 2011 fijado por el Gobierno de España en el 1,3%. Así lo ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha analizado la reunión que mantuvieron el miécoles los consejeros de Economía de las comunidades del PP para preparar el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. González ha destacado que, de hecho, Madrid es "la única comunidad que ha cumplido sistemáticamente los objetivos de déficit que han sido fijados por el Gobierno a lo largo de todos estos años", lo que le ha permitido "tener una situación económica menos mala que la que tienen el resto de las administraciones".

Precisamente en este contexto, González ha señalado que la Comunidad respalda los dos compromisos que se persiguen este año: el de la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit. "La Comunidad de Madrid, como es lógico, comparte y apoya (esto) y ha venido haciéndolo así durante los últimos años", ha señalado.

Además, ha añadido que este cumplimiento del déficit, además, les ha dejado acometer "todas las grandes inversiones en infraestructuras y servicios" que han puesto en marcha "todos estos años" en la Comunidad. "Estamos en la línea de cumplir esa necesidad de mantener la estabilidad presupuestaria, que nadie gaste por encima de lo que ingresa", ha añadido.

APUESTA POR LOS ESFUERZOS NECESARIOS

En la misma dirección, desde el Gobierno regional apuestan por hacer los "esfuerzos necesarios" para aminorar el endeudamiento de las administraciones públicas. "Apoyamos todas las medidas que se ha visto forzado a tomar el Gobierno de España ante la situación que ha dejado en las finanzas el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y su gestión económica tan desastrosa". Y es que, en su opinión, el hecho de que "hasta el último momento haya negado la realidad" y no haya dado los datos exactos del déficit, ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a actuar de esta manera.

La Comunidad confía en que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal se pongan en marcha las iniciativas para que las comunidades puedan contribuir a la vuelta de la "senda de los objetivos que viene marcando" el Gobierno de España y los organismos internacionales. En este sentido González ha advertido que todas las administraciones públicas deben ser leales con el Gobierno y cumplir los compromisos de déficit y estabilidad presupuestaria, como ha hecho Madrid, porque de eso depende que "a todos nos vaya bien". "No puede ser que unas administraciones hagan los deberes y otras no".

El vicepresidente se ha mostrado tanto a favor de la austeridad y el ahorro por parte de las Comunidades pero también ha reclamado que se "ajusten las obligaciones de gasto" que tienen las Administraciones regionales por delegación del Estado y "se establezcan tasas que cubran los costes de los servicios".

PERSPECTIVA NEGATIVA PARA LA DEUDA DE MADRID PROVOCADA POR LA SITUACIÓN DEL PAÍS

Ignacio González, ha dicho que la "perspectiva negativa" con la que la agencia de medición de riesgos Moody's ha situado a Madrid obedece a que la calificación otorgada al país "arrastra al conjunto de las administraciones". En respuesta a una pregunta al respecto ha señalado que, "desgraciadamente", la calificación recibida por el país hace que el conjunto de las administraciones resulten contagiadas y vayan detrás "automáticamente".

González ha añadido que los analistas, diversos organismos económicos, el anterior Gobierno del Partido Socialista (PSOE) y el actual del PP han certificado la "buena" situación financiera de Madrid y reconocen que "es la mejor en el conjunto de las administraciones".

LA MANIFESTACIÓN DE FUNCIONARIOS EN MADRID "PURA POLÍTICA"

Para el vicepresidente regional, Ignacio González, la manifestación convocada por los sindicatos "contra la Comunidad y contra el Gobierno de Esperanza Aguirre" en protesta por una medida nacional como es la jornada de 37,5 horas semanales para los funcionarios es "pura política". A su juicio, si como en este caso, la protesta responde a "una medida de carácter general, parecería lógico que si los sindicatos fueran coherentes convocasen una manifestación de alcance nacional contra una medida de alcance nacional", pero es "curioso" que "siempre se acabe particularizando" en la Comunidad de Madrid y en su Gobierno movilizaciones en contra de "las mismas medidas que toman los demás" y eso es "política, pura política".