González: los terroristas deben asumir su "derrota" y pagar "por sus crímenes"

  • Recoge el premio de la AVT a los Servicios de Emergencia de la Comunidad (Bomberos, Summa 112, Emergencias 112)
  • Ve "necesaria" la presencia de las víctimas y de su "verdad" aunque "a algunos les moleste"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este martes que los terroristas tienen que asumir su "derrota" y pagar "el precio que les corresponde por sus crímenes", mientras que las víctimas y "su verdad" tienen que estar presentes siempre "aunque a algunos les moleste" porque su silencio se entendería como una "victoria de los terroristas". Estas han sido sus palabras en la Real Casa de Correos durante la entrega del premio 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que en su segunda edición ha recaído en los servicios de Emergencia de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha entregado los II Premios "Verdad, Memoria,Dignidad y Justicia" a los servicios de Emergencia y Seguridad de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, por su "inmensa labor, ayuda y sensibilidad" en los "momentos de pánico y caos" tras un atentado.

La entrega ha tenido lugar en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol, en un emotivo acto al que han asistido, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, así como el presidente de la Comunidad Ignacio González, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Enrique Núñez.

Estos dos últimos han sido los encargados de recoger los galardones otorgados al Ayuntamiento y a la Comunidad, de manos de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien ha destacado que "el trabajo y la entrega" de estos servicios tras cada atentado terrorista "fueron vitales para que el daño causado no fuera mucho mayor y sirvieron de primer consuelo" a las víctimas.

Tanto el ministro como el presidente regional y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento han calificado de "muy merecidos" estos premios, ya que Madrid ha sido siempre uno de los principales objetivos de los terroristas para cometer sus atentados.

"En innumerables ocasiones fuisteis vosotros los que pusisteis los primeros brazos que ofrecían consuelo y los primeros hombros donde se derramaron miles de lágrimas de impotencia y miedo", ha afirmado Pedraza, que ha advertido entre los invitados al acto la presencia de dos de las personas que le apoyaron cuando tuvo que reconocer el cadáver de su hija tras los atentados del 11M.

LAS VÍCTIMAS DEBEN ESTAR SIEMPRE PRESENTES

Según González, "las víctimas deben estar siempre presentes porque condenarlas al silencio y al anonimato es una vergüenza para la sociedad" y se entendería "como una victoria para los terroristas que no nos podemos permitir". "Las víctimas del terrorismo han ofrecido la renuncia a la venganza, la confianza en la justicia, la dignidad ante la tragedia y la búsqueda de una paz honorable", ha apuntado.

Para el presidente madrileño, los terroristas "están derrotados socialmente" y eso es un "éxito colectivo de las víctimas, de la sociedad y del estado de derecho". Sin embargo, a su juicio, la cuestión "no es si hoy los terroristas están derrotados, que lo están", sino que éstos "asuman esa derrota y que paguen el precio que les corresponde por sus crímenes".

En su opinión, en el terrorismo "no hay legitimidad alguna ni en sus fines ni en sus medios". "Que los terroristas dejen de matar a cambio de que aceptemos sus reivindicaciones es lo que siempre han pretendido. No lo consiguieron cuando eran más fuertes y no vamos a consentir ahora que nos engañen cuando son más débiles", ha sostenido.

RENUNCIA ABSOLUTA A LA VIOLENCIA

El dirigente del Gobierno madrileño ha apuntado que los terroristas "deben renunciar absoluta y definitivamente a la violencia" y esa renuncia a la violencia "debe suponer la afirmación de que nunca debieron recurrir a ella". "La violencia no está justificada hoy, pero tampoco lo estuvo ayer, las víctimas son hoy y fueron siempre absolutamente inocentes y los terroristas fueron siempre y lo son hoy también absolutamente culpables", ha dicho.

En este sentido, González ha explicado que el sufrimiento de las víctimas "no forma parte del pasado" porque "ellas lo tienen muy presente". "Y nosotros, si aspiramos a tener dignidad, debemos tenerlo muy presente porque es el dolor que nos recuerda que todavía hay mucha injusticia que reparar", ha considerado. Así, aunque ha indicado que "no es posible revertir las muertes ni llenar el vacío que dejaron", González sí cree que se puede "conseguir que las víctimas sigan confiando en la sociedad". Para ello, no es suficiente "hacer homenajes ni reconocimientos", sino que "es necesario que se haga justicia para demostrar que nuestra sociedad funciona".

"El duelo del terrorismo será eterno mientras no se haga justicia", ha subrayado González, quien ha añadido que cuando las víctimas "piden verdad, dignidad, memoria y justicia", la reclaman "para todos" y "no es patrimonio de una asociación". Esto, ha dicho, "no es pedir nada excepcional" sino que "es lo mínimo exigible de un estado de derecho".

Para González, justicia significa que "no hay un precio que pagar a los terroristas" sino que "son ellos" los que "tienen la deuda pendiente con la justicia, con las víctimas y toda la sociedad española". Por eso, ha concluido destacando que el terrorismo "solo puede tener un final" y es "la victoria de la gente de bien, de la libertad y de la democracia".