González: los resultados positivos del paro y del informe PISA "no son casuales"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que los datos del paro en la región y los resultados de los escolares madrileños en el informe PISA "no son casuales", al tiempo que se los ha atribuido a las políticas del Gobierno regional. "Ayer se conocieron dos datos muy positivos para la Comunidad de Madrid y que no son casuales", ha manifestado González, en declaraciones a los medios en La Cabrera.

En cuanto al paro, ha destacado que los datos del paro de noviembre "fueron muy buenos a nivel nacional pero también a nivel de la Comunidad de Madrid", donde ha bajado en 3.493 personas, lo que supone un descenso anual del 0,63 por ciento. Pero González ha hecho hincapié en las afiliaciones a la Seguridad Social, que, a su juicio, es "el índice de medición más fiable", y, sobre todo, en el hecho de que ya van tres meses continuados donde los trabajadores dados de alta en la Comunidad de Madrid aumentan.

Asimismo, ha señalado que mientras que en la región la Seguridad Social ha ganado 10.819 afiliados en noviembre, a nivel nacional ha perdido 66.829.

Un dato "extraordinario" para la Comunidad de Madrid, "fruto de las políticas" que está poniendo en marcha el Gobierno regional "dirigidas a incentivar la actividad económica y a facilitar que se recupere el empleo en la región", que tienen que ver con la liberalización comercial y las rebajas fiscales, en palabras de González.

A LA CABEZA DE LAS REGIONES ESPAÑOLES EN RESULTADOS EDUCATIVOS

Por otro lado, el presidente regional ha planteado que "tampoco es casual" que la Comunidad de Madrid esté a la cabeza de las comunidades españolas en el informe PISA y que tenga resultados mejores que el resto de España, sino que "tiene mucho que ver" con sus políticas educativas.

"Madrid no solamente está a la cabeza sino que mejora en dos aspectos que son muy importantes: mejoramos en la evaluación de hace dos años, por lo tanto, seguimos progresando en lectura, matemáticas y en ciencias, los tres elementos que mide, pero además estamos consiguiendo que eso se haga con equidad y calidad. Cada vez tenemos menos alumnos que se queden atrás y cada vez más alumnos que son excelentes", ha subrayado.

Dentro de la política educativa de la Comunidad de Madrid, su presidente ha destacado las pruebas de conocimientos que se llevan a cabo a los alumnos, la reforma de las oposiciones a profesores, la ley de autonomía de los centros, la ley de refuerzos de autoridad de los profesores y las medidas de mejora de la excelencia y de reconocimiento del esfuerzo.

Igualmente, González ha destacado que el informe PISA destruye uno de los "mantras tradicionales en este país: que a más recursos mejores resultados" y pone de manifiesto que hay que hay que "valorar el esfuerzo, el mérito y la capacidad" tanto de los alumnos como de los docentes.