González: "Los madrileños están infinitamente más agraviados que los catalanes"

(Archivo)

madrid

| 16.10.2013 - 11:33 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha criticado este miércoles el documento que ha elaborado el presidente de Cataluña, Artur Mas, con los supuestos "agravios" que sufre su región y ha aseverado que los madrileños, "con los datos en la mano", están "infinitamente más agraviados que los catalanes".

"Si entramos en esa dinámica, todos tenemos la posibilidad de elaborar un documento con presuntos agravios de deudas pendientes pero esa no es la cuestión", ha señalado González en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha señalado que el "problema" que hay "encima de la mesa" es el actual modelo de financiación.

González ha indicado que el modelo vigente fue "impuesto de manera unilateral" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "razones de tipo político" y trató, entonces, en su opinión, "de beneficiar a algunas comunidades, como Cataluña y Andalucía". Tras esto, ahora lo que hay, ha dicho, es "un problema de estructuración de la financiación".

Después de indicar que Madrid puede tener "muchos planteamientos económicos" que coinciden con los de Cataluña y que "encajan perfectamente en la discusión de la financiación", ha manifestado que cuando éstos llevan a una "reivindicación nacionalista para justificar una consulta soberanista, entonces no vale para nada". "Ahí se cae toda la argumentación", ha apostillado.

En este sentido, se ha referido a la actuación al respecto por parte del Gobierno y ha asegurado que el presidente, Mariano Rajoy, "lo ha dicho muy expresamente". "Sería un grave error político el cambiar dinero por independencia", ha apuntado González, quien ha añadido que "dar dinero a cambio de un chantaje independentista o soberanista ni es habitual, ni es inteligente ni arregla el problema".

"LOS AGRAVIOS NO SON REALES"

En su opinión, Cataluña está en una "deriva cada vez más alejada del marco constitucional" y los argumentos que "está poniendo encima de la mesa cuando habla de agravios no se ajustan a la realidad". "Esto pone de manifiesto que las razones que tiene Cataluña no tienen mucho encaje", ha agregado.

Frente a esta situación, para González, lo que hay que hacer es "dejar claro, como hace el presidente, que no hay ninguna concesión o negociación por detrás" y que las leyes las tienen que "cumplir todas" las comunidades. Para ello, hay que "explicar con claridad los argumentos que se están justificando como agravios y que no son tales", ha considerado.

Según González, Cataluña "tiene un modelo como los demás" y ha apuntado que hay que aclarar que "no ha habido intento de penalizar" sino que lo recogido ahora también es "fruto de la gestión ordinaria" que se ha hecho. Además, ha asegurado que "no hay un sentimiento anticatalán" y que todos quieren que Cataluña forme parte de España.

"Una vez dejado claro que esos discursos no tienen cabida, nos podemos sentar y hablar, pero dejando de lado la salsa del suflé soberanista para tratar de justificar el discurso soberanista", ha destacado González, que ha vuelto a resaltas la diferencia de datos entre Madrid y Cataluña, tanto en lo que recibe como en lo que aporta, y todo ello pese a ser "economías equivalentes".