González: "Las administraciones deben cumplir los mismos criterios con el déficit"

"La crisis no es sólo económica, sino estructural y de valores"

"Recaudamos 66.000 millones de euros y recibimos apenas el 17%, mientras Cataluña recibe el 58%"

"Madrid es la región más penalizada por el sistema de financiación autonómica"

madrid

| 01.07.2013 - 19:42 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido este lunes, que todas las administraciones --Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos-- "jueguen" con los mismos criterios a la hora de cumplir con el déficit y que estos criterios "incentiven el cumplimiento del ajuste del gasto público" porque "si no, difícilmente" se va a conseguir cumplir con el mismo.

Así lo ha indicado en el encuentro de 'La razón de...Ignacio González' organizado por el diario 'La Razón', donde ha indicado que si Madrid ha cumplido con el objetivo de déficit no es porque esté "especialmente privilegiada" puesto que el sistema de financiación la penaliza sino porque ha cumplido con ajustes y reducción de administración.

"Llevamos muchos años haciéndolo y por eso, dan estos resultados", ha indicado González, quien ha señalado que la negociación del cumplimiento del objetivo o del cambio de sistema "no puede ser a cambio de renuncias a planteamientos que nada tienen que ver con la financiación y sí con cuestiones que afectan a la integridad del Estado".

OBLIGATORIO PARA TODOS

A su juicio, "no puede ser que unas administraciones tengan que reducir el objetivo de déficit año a año y a otras les crezca", ha considerado el dirigente madrileño, quien ha añadido que "la senda del cumplimiento de déficit" tiene que ser "obligatoria para todos" porque si no, lo contrario, "sería una señal malísima".

"Creemos que lo mejor para cumplir con un compromiso común es tener un objetivo común, no diferenciado", ha recalcado González, quien ha reconocido que comparten que la senda del déficit sea decreciente, pero exige que esta senda "se fije" además de a las comunidades, también "para el Estado y las corporaciones locales".

En este punto, ha añadido que si hay que hacer una "excepción" con alguien, que ésta esté "justificada" y "no a costa de los que cumplen", destacando que, en su opinión, se debería tener en cuenta el "esfuerzo realizado por cada uno" desde hace años. "Sin que sea a costa de la unidad de nuestro país y con lealtad al proyecto común de España", ha apostillado.