González: La teoría del "borrón y cuenta nueva" acrecienta el dolor de las víctimas

  • La AVT premia a González, Cruz Roja, la Federación de Donantes y al periodista Cake Minuesa
  • Pedraza pide "valentía" para desmontar la "farsa" del entorno de ETA en tiempos de paz

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido de que "fortalece" a los terroristas cada acto de "desprecio" a las víctimas, cuyo sufrimiento se acrecienta además cada vez que algún político se apunta a la teoría del "borrón y cuenta nueva".

González ha hecho estas manifestaciones tras recibir un premio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, un galardón que "no estaba en el guión", en palabras de su presidenta, Ángeles Pedraza, pero con el que la AVT quería este año reconocer "todo el apoyo, cariño y solidaridad" que el presidente madrileño siempre ha demostrado a las víctimas.

"Honrar la memoria de las víctimas y perseguir justicia debería ser una obligación moral de toda la sociedad", ha defendido González antes de tachar de "auténtica vergüenza" que se tolere que un terrorista disfrute de casi dos años en libertad con la "excusa" de una enfermedad terminal pero "de bares por su pueblo", en referencia al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Por eso, ha reiterado que cada acto de desprecio a las víctimas fortalece a los terroristas y cada injusticia que se comete supone "un paso atrás" en el Estado de Derecho.

APOSTILLA

Y ha apostillado: "El sufrimiento de las víctimas sigue presente cada vez que un político se apunta a la teoría del borrón y cuenta nueva; cada vez que un terrorista culpable no paga su crimen; cada vez que se ríe un terrorista creyéndose impune o cada vez que se pasea por una calle cuando debería estar en prisión hasta el final de sus días".

González ha aprovechado su discurso tras recibir el galardón para defender que no basta con hablar bien de las víctimas, sino que es necesario "ponerse de su lado". Porque, ha añadido, "somos más y mejores que ellos, que solo tienen una salida, que es la rendición absoluta e incondicional porque jamás podrán con la Democracia".

También el presidente regional ha considerado que la renuncia de los terroristas a la violencia debe pasar por reconocer que "nunca debieron recurrir a ella", además de pedir perdón a toda la sociedad por sus crímenes.

Además de a González, la AVT ha premiado en los III premios "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia", celebrados en la sede del Gobierno regional, a la Cruz Roja Española, la Federación Española de Donantes y a Cake Minuesa, el periodista que preguntó en el acto al que asistieron excarcelados por la doctrina Parot celebrado en Durango por qué los expresos no pedían perdón a las víctimas.

Con solo una pregunta, ha dicho Pedraza, Minuesa "desmontó la gran farsa que los terroristas están montando", mostró a todos "la verdad" de la historia de ETA y se convirtió en la voz de las víctimas, que están sufriendo "unos tiempos difíciles" y de constantes "burlas".

"Vemos estupefactos la vuelta de terroristas fugados de la Justicia", ha lamentado la presidenta de la AVT, que ha reclamado "valentía y audacia" para desmontar esa farsa que "quieren vender" los terroristas y todos aquellos que se quieren "apuntar al carro de los llamados nuevos tiempos", que no son otra cosa, ha añadido, que "manipulación y mentira".

A la entrega de los galardones han asistido, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarria; el regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.