González: "La sanidad madrileña sigue siendo un referente pese a la crisis"

  • Pediatría del Ramón y Cajal estrena así 27 habitaciones, dos quirófanos, seis puestos de hospital día quirúrgico y siete boxes de UVI

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del área de Pediatría del Hospital Ramón y Cajal, que han sido completamente renovadas, y ha mostrado su "satisfacción porque, pese a la crisis, la sanidad madrileña sigue siendo un referente".

González ha recorrido las instalaciones junto con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para conocer de primera mano la reforma que ha costado 2,1 millones de euros y en la que se ha incorporado nueva tecnología médica y primado la funcionalidad y comodidad de los niños y sus familiares.

El servicio de Pediatría del Ramón y Cajal estrena así 27 habitaciones, dos quirófanos, seis puestos de hospital día quirúrgico y siete boxes de UVI.

35 AÑOS AL SERVICIO DE LOS MADRILEÑOS

El presidente ha felicitado al hospital "que este año cumple 35 años de actividad y se ha consolidado como un hospital de referencia" nacional, y ha agradecido a los profesionales sanitarios "el esfuerzo que han hecho para hacer esta transformación tan importante con sus propios recursos en tan poco tiempo".

"Es una satisfacción poder seguir, dentro de las dificultades que tenemos, haciendo estos esfuerzos de mejora continua de la sanidad madrileña", según González, que ha subrayado el papel de los profesionales para ayudar a racionalizar el gasto y utilizar mejor los recursos.

"Cada vez tenemos que apreciar más el esfuerzo que les estamos pidiendo para que ajusten los gastos a las disponibilidades que cada vez son menores", ha añadido.

COMPLETA RENOVACIÓN

La renovación del Ramón y Cajal, que comenzó en julio de 2011, incluye todas las áreas pediátricas - hospitalización, quirófanos, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y Hospital de día quirúrgico- y ha permitido concentrar todos estos servicios pediátricos en una sola planta de casi 2.500 metros cuadrados.

El objetivo de la reforma era unificar todas las zonas de Pediatría, que anteriormente se encontraban dispersas en cinco plantas diferentes del edificio principal de este hospital.

Además, se han creado espacios específicamente diseñados para pacientes pediátricos, dando un trato diferenciado al niño enfermo, y se han simplificado los circuitos.

Las nuevas instalaciones constan de dos quirófanos, seis puestos de hospital de día quirúrgico, seis boxes individuales y uno doble en la UVI, 16 habitaciones dobles y 11 individuales, y un aula hospitalaria.

Todas las habitaciones de hospitalización cuentan con baños amplios con platos de ducha integrados, sin barreras arquitectónicas para facilitar su uso en el caso de movilidad reducida.

IMPORTANTE ACTIVIDAD PEDIÁTRICA

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha tenido desde su inauguración en 1977 una importante actividad pediátrica, que el año pasado se tradujo en 70.704 consultas, 338 tratamientos en hospital de día médico y 6.730 pruebas diagnósticas.

Asimismo, durante 2011 se atendieron 16.734 urgencias pediátricas, se realizaron 1.701 intervenciones quirúrgicas, 212 ingresos en la UVI pediátrica y se dieron 2.443 altas en hospitalización, señala la Comunidad en una nota.

El Ramón y Cajal tiene acreditada desde el curso 2011-2012 una Unidad Docente en Pediatría para la especialización multidisciplinar de los profesionales sanitarios y, desde febrero pasado, es centro de referencia en Ortopedia Infantil, por designación del Ministerio de Sanidad.