González: "La rebaja fiscal generará más recaudación y beneficia a los que menos tienen"

  • El presidente regional insta a Gómez a que diga qué rebaja de impuestos va a quitar

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que la rebaja fiscal que aplicará la región a partir de 2014 supondrá un aumento de recaudación al incentivar la actividad económica y el consumo, a la par que ha recalcado que medidas como la reducción del tramo autonómico del IRPF "beneficia a los que menos tienen". Así lo ha manifestado en el pleno de la Asamblea

donde González ha criticado a los grupos de la oposición -PSM, IU y UPyD- por la incoherencia y el dogmatismo con que han criticado, a su juicio, la reducción fiscal recogida el proyecto de presupuestos de 2014.

El titular del Ejecutivo madrileño ha defendido que las cuentas públicas de la región de 2014 prevén "una rebaja de impuestos a la mayoría de los madrileños" y, en este sentido, ha afirmado que el líder de los socialistas de Madrid no puede emplear el "latiguillo" de que la reducción impositiva beneficia a los ricos.

Según González, Gómez debería ser coherente y explicar por qué criticó al Gobierno de Mariano Rajoy cuando subió el IRPF y, ahora, cuando el Ejecutivo madrileño lo reduce, señala "es la puntilla a las familias". El presidente regional ha instado al portavoz del PSM a que diga a los madrileños qué rebaja de impuestos les a va a quitar cuando, "en sus sueños", piensa que va gobernar.

Además, ha respondido al portavoz de IU, Gregorio Gordo, que el "latiguillo" de que la rebaja fiscal va "dirigida a las élites" no es cierto, puesto que al 80 % de los madrileños que pagan menores rentas se les aplicará una rebaja fiscal entre el 5 y el 7,6 %, por lo que son el grupo a quien más beneficiará la rebaja fiscal.

González ha puesto el ejemplo de que un joven empresario que gane 14.000 euros al año en Madrid pagará "0 euros", cuando en Andalucía, donde IU forma parte del Gobierno, le cobraría 1.000 euros.

Al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, el presidente de la Comunidad de Madrid le ha recordado que, cuando formaba parte de un Gobierno central socialista en los años ochenta, aprobó una rebaja del IRPF con el argumento de que era positivo para el consumo. "¿Por qué era bueno entonces y no ahora?", le ha preguntado.

CRITICAS DE LA OPOSICION

Todos los grupos de la oposición han criticado, en sus preguntas a González, la rebaja de impuestos incorporada en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014.

En su intervención, Tomás Gómez ha manifestado que González está ofreciendo una "fiesta de regalos fiscales" para la rentas más altas.

"Nuestros hijos pagarán mañana la fiesta que usted está ofreciendo hoy a los ricos", ha añadido.

En opinión del secretario general del PSM, el problema de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid no es su financiación, sino su mala gestión.

En este sentido, ha anunciado que los socialistas defenderán los servicios públicos esenciales y ha hecho referencia al Expediente de Regulación de Empleo de Telemadrid, a cuyos trabajadores ha mostrado su solidaridad.

Desde IU, Gregorio Gordo ha censurado el "nuevo regalo fiscal" a las "élites económicas" que a su juicio supone esta "contrarreforma fiscal", que ha calificado de "selectiva" puesto que es, según ha dicho, "solo para millonarios".

Gordo ha augurado que el 90 % de la rebaja acabará beneficiando a los perciben ingresos "por encima de la media" y que los cerca de medio millón de ciudadanos que declaran menos de 1.000 euros apenas recibirán 9 euros.

Los mileuristas se verán beneficiados en 30 euros, en 120 euros los que tributan entre 30.000 y 60.000 euros y 270 euros los que declaran entre 60.000 y 120.000.

Las 2.700 rentas superiores a 600.000 euros, ha indicado, pagarán 3.209 euros menos, ha recalcado Gordo, que además ha agregado que es "impresentable" que la Comunidad de Madrid pida más recursos al Estado para bajar los impuestos a los más ricos.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha indicado que los 350 millones de euros que supondrá la rebaja no permitirán una "reactivación económica", ya que se trata de una rebaja "reducida" que no permite "pensar que va a producir el milagro de los panes y los peces".

Ha argumentado que la menor carga fiscal afecta más a los ciudadanos con ingresos elevados y menos a los que tienen menos propensión al consumo, al tiempo que ha augurado que los menores ingresos para la Comunidad por esta rebaja fiscal supondrá la aplicación de "nuevos recortes sociales" en el futuro.

De Velasco ha recalcado que los impuestos no son un fin en sí mismo, sino un "un instrumento de política económica", y ha preguntado a González si le "sobra" el dinero.