González: "La externalización se ha parado por el interés general no por el agitprop"

  • Tomás Gómez (PSOE) dice que los socialistas van estar "vigilantes" y no van a "desistir" en la defensa de la sanidad
  • De Velasco (UPyD) ha criticado que la medida se puso en marcha "con nocturnidad y alevosía" y con "opacidad"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado este jueves en el pleno de la Asamblea que el Gobierno regional no ha paralizado el proceso de externalización sanitaria ni por las mareas ni por los "chillidos" ni por el "agitprop" de los socialistas sino por el "interés general".

González se ha dirigido en estos términos al portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, quien le ha pedido que valore la situación en la que se ha quedado la sanidad pública madrileña tras la decisión del Gobierno de dejar "sin efecto" el proceso.

"Ni sus mareas, ni sus chillidos, ni su agitprop, ni su falta de solvencia nos ha llevado a tomar una decisión como esta, porque nosotros tomamos estas decisiones anteponiendo el interés general", ha declarado González. "Por eso, porque defendemos el interés general y porque no compartimos una resolución judicial que no se pronuncia sobre el fondo, hemos tomado la decisión de dejar sin efecto este proceso, por responsabilidad", ha apostillado.

Según González, el Gobierno no ha querido someter a los madrileños a la "incertidumbre" que, en su opinión, ha generado la justicia al mantener la paralización cautelar durante ocho meses sin pronunciarse sobre el fondo.

GÓMEZ: "LOS SOCIALISTAS VAMOS A ESTAR VIGILANTES"

Gómez se ha referido a la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar. "En estos tiempos tan poco proclives para ello todos los madrileños nos llevamos una alegría muy grande la semana pasada", ha dicho al respecto.

Tras acusar al Gobierno de hacer "oídos sordos" a los argumentos que han planteado los socialistas, a los profesionales sanitarios y al "clamor de miles de madrileños de las mareas blancas", ha afirmado que ha tenido que "someterse a la Justicia", que ha paralizado la "privatización" por "oscura" y por "irreversible".

Gómez ha espetado a González que la sanidad pública no le pertenece ni a él, ni a su Gobierno, ni a su partido, al tiempo que, dirigiéndose al presidente madrileño, ha dicho que "no ha llegado hasta aquí para dar su brazo a torcer por una decisión de los jueces" y que va a "esperar que vengan vientos mejores para volver a intentarlo".

Tras acusar a González de querer "vender la sanidad pública a los grupos empresariales" para hacer negocio, ha dicho que "no va a poder hacerlo, no lo va a poder hacer en esta Legislatura, ahora la cuestión es que va a hacer en esta legislatura". Gómez ha preguntado a González si la Comunidad va a dejar de desviar pacientes de la sanidad pública a la privada, poner fin a los recortes y reducir las listas de espera.

"Puede tener la tentación de dejar que nuestra sanidad se degrade, pero los socialistas vamos estar vigilantes, a denunciar cada descuido, cada abandono de la sanidad que hagan ustedes. Todo el mundo sabe que no han desistido y ni nosotros ni la sociedad madrileña vamos a desistir en su defensa", ha aseverado el portavoz socialista.

Dirigiéndose a Gómez, el presidente ha respondido que "la sanidad publica es de todos, no es suya no es de la izquierda" y ha dicho que "el movimiento se demuestra andando y la defensa de la sanidad publica se demuestra con los hechos".

Así, ha dicho que fue Felipe González quien incorporó la gestión privada a la sanidad pública y que el mismo Gómez defendía que un 14 por ciento debía estar en manos privadas. Igualmente ha recordado que cuando gobernaba el partido socialista en la Comunidad cerró cuatro hospitales y suprimieron centenares de camas y servicios, mientras los populares han construido 12 hospitales y 90 centros de salud y han mantenido "todos los servicios sanitarios en la mayor crisis que ha tenido nuestro país, esa en la que ustedes hundieron a España".

LUIS DE VELASCO: "MEDIDA IMPUESTA CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA"

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha preguntado al presidente qué va a hacer el Gobierno una vez que deja sin efecto la externalización, a lo que González ha respondido que seguirá "trabajando con los profesionales, como este año, para hacer seguir haciendo sostenible una sanidad pública universal, gratuita y de calidad", al tiempo que ha instado a UPyD y al resto de las fuerzas de la oposición a plantear propuestas.

En su intervención, De Velasco ha deseado "grandes éxitos en beneficio de la sanidad pública" al nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y ha pedido a González que explique qué quiere decir dejar sin efecto el proceso, si pueden darse reclamaciones y cuánto pueden costar a los contribuyentes. Asimismo, ha pedido que aclare si es una errata la rebaja de un 10 por ciento en la fianza cuatro días antes de la presentación de las ofertas.

Asimismo, ha criticado que la medida se puso en marcha "con nocturnidad y alevosía" y con "opacidad", ya que "nadie ha recibido información suficiente" que justifique ese "planteamiento dogmático" de que la gestión privada es más barata. Además, ha considerado que "cuando se traspasa la gestión a empresas privadas es el reconocimiento de un fracaso".

Tras acusar al Gobierno de falta de diálogo con los sectores implicado, el portavoz de UPyD ha señalado la "necesidad imprescindible de reanudar el dialogo", porque "hay muchas cosas que hacer y mejorar en la sanidad pública conservando la titularidad pública".

González ha respondido que si externalizar un servicio es un fracaso "han fracasado todas las administraciones de todo el mundo, de todos los colores y de toda la historia, menos UPyD, que no ha gobernado".

GORDO PIDE LA DIMISIÓN DE GONZÁLEZ

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha instado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a dimitir por estar su proyecto "agotado" tras múltiples fracasos, a lo que González le ha contestado que es un mal profeta de catástrofes que confunde la realidad con sus deseos.

Durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, Gordo ha preguntado al titular del Ejecutivo regional si prevé agotar la legislatura tras el desplome del sector turístico, los resultados negativos de la liberalización del comercio, el empeoramiento del paro y el sector industrial o la retirada de las medidas sanitarias.

El presidente de la Comunidad de Madrid, en su respuesta, ha acusado al portavoz de IU de haber augurado de forma errónea, sucesivamente, la quiebra de la comunidad, que el Gobierno regional acudiría al Fondo de Liquidez Autonómico e incumpliría el déficit, o que acabaría con todos los servicios.

González ha contestado a la pregunta de Gordo de si tenía previsto concluir en el cargo la legislatura con una afirmación y con el deseo de que él pueda también terminar su ciclo como portavoz "a la vista del lío" de Izquierda Unida en la localidad de Rivas.

Ha reprochado al portavoz de IU su "costumbre" de hacer discursos recurrentes "entre simpáticos y catastrofistas": "Como profeta usted no tiene mucho futuro", ha espetado.

TRABAJADORES DE COCA-COLA

Decenas de trabajadores de Coca-Cola en la Comunidad de Madrid se han concentrado ante la Asamblea de Madrid para reclamar a la empresa quedé marcha atrás en sus planes de cerrar la planta embotelladora de Fuenlabrada, el principal centro de trabajo de la compañía en la Comunidad.

Ante la cámara regional, los trabajadores han mostrado carteles como Las chispa de la ruina, No al ERE, Madrid no produce, Madrid no consumo o La fábrica de los horrores.

Han coreado lemas como No al cierre y un grupo de sus representantes han entrado en la cámara para seguir el pleno en su interior desde la tribuna de invitados.