González: La Comunidad recibirá del Estado en 2013 "más de mil millones menos"

  • Recibirá 11.475 millones del Estado, la menor cuantía de todas las regiones respecto al PIB
  • Sostiene que Madrid es una de las Comunidades más solidarias

La Comunidad de Madrid recibirá en 2013 unos ingresos provenientes del Sistema de Financiación Autonómico de 11.475 millones de euros, unos mil millones menos que el año pasado y la menor cuantía de todas las regiones españolas respecto a su PIB (6,06 por ciento), según ha señalado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González. González ha señalado que esta cifra es menor en "4.000 millones" a las partidas que ingresarán comunidades como Andalucía o Cataluña, cuando Madrid aporta el 75% de todo el Fondo de Garantía (hasta 2.500 millones) y recauda 65.000 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves un informe elaborado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, sobre los ingresos previstos para las comunidades autónomas por el sistema de financiación para el próximo año y se ve cómo la Comunidad recibe el 17 por ciento de lo que recauda el Estado en la región.

Frente a esto, ha añadido que aporta el 73% de todos los recursos que se recaudan en Madrid "para pagar los diferentes servicios en otras regiones". "Es la más solidaria siendo una de comunidades que en términos de PIB y lo que percibe por habitantes es la más baja o de las más bajas", ha apuntado González.

En concreto, Madrid va a recibir el 6,06 por ciento de los recursos en lo que respecta a su PIB, 1,3 puntos menos que la penúltima comunidad, que es Baleares (7,39 por ciento). De este modo, mientras que la media recibirá en 2013 unos ingresos del Sistema de Financiación del 8,84 por ciento del PIB, la Comunidad recibirá 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88 por ciento) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98 por ciento).

En valores absolutos, según el informe de la Comunidad, Andalucía recibirá en 2013 unos ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica de 15.967 millones y Cataluña, 15.777 millones de euros. González ha señalado que Madrid es la comunidad "más solidaria" de todas y que, sin embargo, se la sigue "penalizando" con respecto al resto de las Comunidades Autónomas.

CADA VEZ MAS DIFICIL PRESTAR EL MISMO NIVEL DE SERVICIOS Y MANTENER EL MISMO NIVEL DE SOLIDARIDAD

Por ello, González ha advertido de que cada vez es más "mucho más difícil, cada vez más difícil" que la Comunidad pueda "prestar el mismo nivel de servicios y mantener el mismo nivel de solidaridad que estamos teniendo", incluso a pesar de haber recortado el gasto estructural en 3.200 millones desde 2008. En este sentido, ha insistido en que las Comunidades deben "hacer esos mismos ajustes" y "no seguir esperando que esos desfases presupuestarios se vayan financiando exteriormente siempre".

Sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid se vea obligada a pedir ayuda al Estado para financiar sus servicios, como han hecho ya otras comunidades, González ha asegurado que "nosotros estamos tomando las medidas necesarias para cumplir los objetivos de déficit", como ha ocurrido con la modificación de los presupuestos, "y por lo tanto en principio estamos cumpliendo con los objetivos que están marcados".

González ha descartado que el gobierno regional tenga que realizar una nueva modificación de las cuentas de este año, y ha añadido que ya están trabajando en las del próximo 2013.