González: la Comunidad de Madrid es "la única Administración saneada"

  • La Comunidad asegura que si españa cumple el objetivo de déficit es gracias a Madrid
  • Cierra el año mejorando su objetivo de déficit hasta el 0,69%

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó que el Ejecutivo autonómico cumple su firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y es la región que más y mejor está combatiendo el déficit y la que está siendo más eficiente en la ejecución del gasto público, gracias a lo cual España cumple el objetivo de déficit comprometido ante Bruselas. Agregó que según los datos recogidos en un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, sobre los datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda, la Comunidad de Madrid es "la única Administración saneada".

A su juicio, España ha podido cumplir con el objetivo de déficit marcado en 9,3% del PIB gracias a que la Comunidad de Madrid se ha mantenido en estabilidad presupuestaria. Agregó que si Madrid hubiese incumplido el objetivo del 0,75% y arrojase un déficit del -2,4% del PIB, como han hecho el resto de las comunidades, habría incrementado el déficit en 3.283,70 millones de euros, de manera que el déficit del conjunto de las administraciones públicas sería de 101.510,70 millones de euros, que representaría un 9,55% del PIB.

Asimismo, dijo que el esfuerzo en estabilidad presupuestaria de la Comunidad de Madrid ha permitido que el conjunto de administraciones públicas no incumpla el objetivo de déficit comprometido ante Bruselas, al impedir que suba dicho déficit 3 décimas más.

En este sentido, añadió, el informe de Beteta señala que "si no fuese por la austeridad y la disminución de deuda de la Comunidad de Madrid, la deuda de España sería casi 12 puntos mayor y en lugar de un 57,7% sería de 68,9% sobre el PIB y España incumpliría el requisito de endeudamiento máximo del pacto de estabilidad y crecimiento de la UE".

A su juicio, estos datos ponen de manifiesto que Madrid es la única comunidad que hasta la fecha ha cumplido rigurosamente su objetivo de estabilidad presupuestaria y no se ha visto obligada a presentar hasta el momento ningún plan económico-financiero de reequilibrio.

Según González, sólo la Comunidad de Madrid cumple el objetivo fijado para las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para 2010, es decir, un -0,75% del PIB. "Es más, Madrid lo consigue con un margen amplio cerrando el año con el -0,69%. De este modo, gracias a la solvencia y capacidad demostrada por la Comunidad de Madrid para mantener el objetivo de estabilidad presupestaria ha sido posible que el déficit del conjunto de regiones se haya contenido", indicó.