González a IU: "El piquete para ustedes es el de 'O estáis conmigo o te atizo' "

  • Gordo: "Ni siquiera le voy a discutir si había mas gente en la manifestación de ayer o en el Madrid Arena"
  • González: "El euro por receta es una tasa sobre la prestación de un servicio"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho este jueves al portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, que para ellos el "piquete de la libertad" es "'el de la libertad que yo quiero, o estáis conmigo o te atizo'". "El piquete de la libertad para ustedes es 'el de la libertad que yo quiero, o estáis conmigo o te atizo'", ha dicho González a Gordo en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha considerado una "verg~enza" que en el siglo XXI hablen de piquete informativo cuando todo el mundo sabe que hay huelga por los medios de comunicación, entre otras cosas.

Tras decir que es "una verguenza" y que "deberían condenarlo", el presidente González ha señalado que la huelga de ayer "fue un fracaso" y ha considerado que "les debería hacer reflexionar". Asimismo, ha opinado que fue "inoportuna, irresponsable y sinsentido en un momento" como el actual.

Mientras, Gordo ha defendido que ayer "millones" de personas participaron en los piquetes, en la manifestación y en la huelga "contra la dictadura de los mercados", pero le ha dicho que no va a entrar en una guerra de cifras. "Ni siquiera le voy a discutir si había mas gente en la manifestación de ayer o en el Madrid Arena, para eso tienen a su piquete mediático y ojo clínico de la delegada del gobierno", ha dicho Gordo en relación con las cifras que dio ayer la delegación encabezada por Cristina Cifuentes.

Gordo ha insistido en que la respuesta ayer fue "clamorosa, contundente y pacífica a pesar de los piquetes empresariales, del miedo y de las continuas provocaciones de los más cavernarios dirigentes" y ha negado que la huelga perjudique la marca España, sino que lo hace la pobreza y exclusión social.

Por su parte, el presidente ha continuado diciendo que "los españoles han hecho que esa huelga fracasara" y ha considerado que "lo único que es lamentable son los graves incidentes que se produjeron aunque aislados muy graves".

GÓMEZ REPROCHA A GONZÁLEZ QUE MUCHOS QUE LE VOTARON SE SIENTEN ENGAÑADOS

El portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, ha reprochado al presidente madrileño, Ignacio González, que mantenga el proyecto de presupuestos para 2013 cuando "hasta Mariano Rajoy lo ha cuestionado", y le ha advertido de hoy tiene enfrente "a muchos que le votaron y se sienten engañados". Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Asamblea, Gómez ha preguntado a González por los objetivos del Gobierno regional con el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2013, y sobre las críticas que han despertado medidas como la privatización de varios hospitales públicos o el cobro de la tasa de un euro por receta.

Tomás Gómez ha reprochado a González que mientras unas personas cuando ven las necesidades de otras piensan en cómo luchar contra las injusticias, otras personas piensan "cómo hacer negocio", y le ha preguntado al presidente qué ve cuando mira a un jubilado. "¿Ve a alguien a quien quiere sacar hasta el último euro?", le ha espetado, antes de preguntarle también si cuando ve a un parapléjico está pensando en los euros que va a recaudar cuando tenga que cambiar su silla de ruedas.

El portavoz socialista ha remarcado que el 77% de las medicinas que se consumen en la Comunidad las necesitan personas mayores, y por tanto, de los 83 millones de euros que quiere recaudar el Gobierno con el euro por receta, 65 "van a salir de los bolsillos de los pensionistas". "Hasta el Consejo de Estado ha dicho que (el euro por receta) no es constitucional; nosotros presentaremos un recurso, pero todo apunta a que deberán retirarlo con carácter inmediato", le ha avisado.

Y también ha criticado otras medidas como la transformación del Hospital de La Princesa en un centro especializado en patologías de personas mayores o la privatización de seis hospitales públicos, medidas que han sido "cuestionadas" por pacientes, trabajadores, colegios profesionales, "y hasta por Ana Botella, Alejandro Agag, Soraya Sáenz de Santamaría o Cristóbal Montoro".

"Sus presupuestos los ha cuestionado Mariano Rajoy", ha recordado Gómez a González, al que ha avisado de que el PP hoy tiene enfrente "a los que no le votaron, pero también a muchos que sí le votaron y se sienten engañados con lo que está haciendo con los hospitales".

Asimismo, ha criticado la "obstinación" del Gobierno madrileño de seguir adelante con estos presupuestos, cuando "hay alternativa", subiendo los impuestos al 3% más rico de la población "para que no haya que privatizar ni regalar (los hospitales) a unos pocos para que hagan negocio con lo de la mayoría".

Ignacio González, en su intervención, ha preguntado a Gómez cuál es su modelo sanitario público, y le ha recordado que dirigentes socialistas como los exministros Trinidad Jiménez o Ramón Jáuregui defendieron el copago sanitario, que Andalucía opta "por no pagar la factura farmacéutica", o que el mismo Gómez se mostró partidario hace meses de privatizar el 14% de la sanidad pública para lograr una mejor gestión.

UPYD EN CONTRA DEL EURO POR RECETA PORQUE AFECTARÁ A LOS MÁS DÉBILES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido que el euro por receta "es una tasa sobre la prestación de un servicio, no una medida que entra a formar parte de la configuración" del precio de un medicamento.

En su intervención ante el pleno de la Asamblea de Madrid, González ha defendido que, como tal, esta medida "entra dentro de las competencias de la Comunidad", aunque se ha declarado "dispuesto a hablar de ello", tras hacerse público hoy un informe del Consejo de Estado contrario a que una comunidad autónoma intervenga en la fijación del precio de los medicamentos.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta de UPyD en relación a esta medida, que a juicio del portavoz de la formación magenta, Luis de Velasco, "afectará principalmente a los más débiles" y no tendrá un efecto disuasorio ya que sólo permitirá recaudar 80 millones de euros en un gasto farmacéutico de más de 7.000 millones.

González ha explicado que el gasto farmacéutico de la región es un 15% superior a la media, y mientras Cataluña, que ha puesto en práctica el euro por receta, ha logrado ahorrar un 27% en gasto farmacéutico, Madrid solo ha ahorrado un 18%. A juicio del presidente regional, los ciudadanos "hacen un uso bastante inadecuado de las recetas", ya que "todo lo que es gratuito se extiende con muchísima más alegría", y ha explicado que la medida está dirigida precisamente a preservar los recursos para los más necesitados.

Para De Velasco, esto se debe a que no se dispensan solo las dosis necesarias en cada tratamiento "sino el frasco entero", por lo que mientras no se regule la dispensación de dosis en función de los tratamientos no se podrá evitar que esto ocurra.