González introducirá "reformas" en los servicios esenciales para ser más eficientes

(Archivo)

madrid

| 30.10.2012 - 10:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado este martes que introducirá "reformas estructurales" en el funcionamiento de los servicios esenciales para que sean más eficientes, dentro de los retoques que van a tener que hacer en la elaboración de los presupuestos generales para 2013. Preguntado en una entrevista en ABC Punto Radio, sobre si va a tocar los servicios esenciales en las próximas cuentas, que se presentarán este miércoles, González ha reconocido que los va a tocar. "Vamos a tocar toda la estructura del presupuesto", ha dicho.

No obstante, aclarando que la sanidad supone entre el 40 y el 45 por ciento del gasto y que el otro 40 por ciento se reparte entre educación, servicios sociales y transporte, González ha indicado que "hay que tocar de manera inteligente" para tratar de "mantener" la calidad de los servicios y prestaciones y "afectar en lo menor posible" a los ciudadanos. "Vamos a introducir reformas estructurales en el funcionamiento de algunos de estos servicios, racionalizando el gasto, eliminando lo que no es prioritario y haciendo un esfuerzo en incrementar los ingresos por otras vías para hacer frente a la caída que hemos sufrido", ha explicado González.

En este punto, el presidente madrileño ha explicado que en los últimos años la Comunidad ha eliminado más de cien empresas y organismos y que lo van a seguir haciendo. "Ya nos queda poco sector público por reducir y el problema es que hasta que se materializa pasa un tiempo", ha apostillado.

En este punto, ha indicado que "siempre" ha creído que "los brazos o satélites" son "producto de "una mala legislación" que hay y que hace "que uno tenga que recurrir a fórmulas alternativas a la gestión directa para ofrecer servicios". "Hay que cambiar la legislación para que la gestión directa sea más eficiente", ha concluido.