González insta a las víctimas de violencia de género a denunciar en el 012

  • González dice que al marcar el 012 se pone en marcha la maquinaria
  • Cinco mil mujeres llamaron este año al 012 pidiendo ayuda contra malos tratos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha instado este lunes a las mujeres víctimas de la violencia de género a que denuncien el maltrato sufrido y ha recordado que sólo con marcar el número 012 se activa toda la maquinaria de la Comunidad de Madrid para ayudarle.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comunidad de Madrid ha celebrado un acto en la Real Casa de Correos, en el que ha llamado a los presentes a "plantar cara a esta sinrazón que es la violencia de género".

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Concha E., de 44 años, muerta el pasado viernes en Torrelaguna a manos presuntamente de su expareja, que acumula doce antecedentes por malos tratos y quebrantamiento de una orden de alejamiento.

González ha recordado a esta última víctima de la violencia machista en España -donde ya han fallecido este año 45 mujeres por esta causa- y a otra mujer que el jueves pasado estuvo a punto de perder la vida en Collado-Villalba, porque su agresor -que también tenía cuatro ordenes de alejamiento- le clavó un cuchillo en el cuello.

En su intervención, el presidente ha dicho que nos estaríamos engañando si dijéramos que la violencia de género es algo que sólo ocurre "a cientos de kilómetros en culturas remotas y pintorescas". Y es que ha precisado que en lo que va de año en España han sido asesinadas 45 mujeres y aún hay "cientos que sienten miedo por su vida y la de sus hijos".

"Cada nombre y cada vida de esas 45 mujeres debe sonar como un aldabonazo. Debemos seguir plantando cara a esta sinrazón que es la violencia de género", ha destacado González, quien ha dicho que si hoy se celebra un acto en la Real Casa de Correos es para manifestar su "absoluto rechazo a estos actos de terror" y apostar por "soluciones reales que consigan erradicarlos".

Así, ha insistido en "el valor de denunciar", ya que "sólo haciendo público lo que es un sufrimiento silencioso, la sociedad puede reaccionar y acudir" en ayuda de estas mujeres. "Es absolutamente indispensable para actuar a tiempo y con prontitud", ha recalcado el presidente, quien ha dicho a estas mujeres que pueden contar con la Comunidad de Madrid y a ellas también les ha dicho que "sólo tienen que coger un teléfono y marcar el 012 para que toda la maquinaria se active".

"Su denuncia no tiene que ser motivo de temor, miedo a represalia o riesgo de estigmatización, sino una esperanza", ha insistido González, quien ha añadido que "la violencia machista, lejos de estar en fase de superación con las nuevas generaciones, se mantiene viva y crece por las nuevas tecnologías y las posibilidades de acoso y control que permiten".

En el acto, ha destacado la presencia de Doaa Eladl, la primera dibujante egipcia que ha denunciado a través de sus viñetas en diferentes periódicos la situación de la mujer en el mundo árabe. "

Creo que es necesario recordar que hoy el mero hecho de nacer mujer representa un peligro para nuestras vidas", ha señalado Eladl, quien ha considerado que los gobiernos "tienen que promulgar más leyes que protejan a la mujer" y, por su parte, "la mujer no debe permanecer en silencio y tiene que dejar que su voz se oiga".

5.000 LLAMADAS AL 012 EN LO QUE VA DE AÑO

El servicio de atención a víctimas de la violencia de género del teléfono 012 ha recibido en lo que va de año 5.000 llamadas de mujeres que sufren maltrato, que dieron lugar a 12.000 actuaciones de apoyo y ayuda contra los agresores, 190 de los cuales portan pulseras para mantenerse alejados de sus víctimas.

Según ha informado el presidente regional, actualmente más de 1.600 mujeres están sujetas a medidas de protección para evitar las consecuencias de la violencia machista que, ha añadido, va dejando de ser "un tema tabú" porque cada vez más mujeres rompen el miedo a denunciar este problema.

Estas denuncias, ha asegurado González, hacen que inmediatamente se active "toda la maquinaria de la Comunidad de Madrid" para ayudar a las mujeres y niños que sufren. Por eso, ha insistido en la importancia que tiene denunciar estos casos, porque "sólo haciendo público el sufrimiento silencioso, la sociedad puede ayudar" a las víctimas, ha afirmado.

González ha recordado que, según datos de Naciones Unidas, más de 5.000 mujeres son asesinadas cada año por sus maltratadores y cada segundo que pasa 18 mujeres son maltratadas en alguna parte del mundo, algunas de las cuales llegan a perder la vida por las palizas de sus agresores.

Por eso ha dicho que cada una de estas muertes "tiene que sonar como un aldabonazo en nuestro interior y servir para plantar cara a la violencia de género" cuyo rechazo no ha de ser, ha añadido, "un acto de rutina protocolario", sino una clara intención "de buscar soluciones reales para erradicarlo".

El presidente ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones para que sepan identificar la violencia de género incluso a través de las redes sociales, donde ha advertido de que también se producen situaciones "de acoso y control" contra las mujeres.

Al final del acto el presidente ha plasmado su firma en un panel instalado en el Patio central de la Real Casa de Correos, bajo la frase "La Comunidad de Madrid con las víctimas de la violencia de género. Apaguemos el maltrato".

BOTELLA TRABAJARÁ "HASTA QUE NO QUEDE UNA SOLA MUJER ATRAPADA EN EL MIEDO"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, prometió que "no dejaremos de trabajar un solo instante hasta que no quede una sola mujer atrapada en el miedo". Botella formuló este compromiso en el acto celebrado en el Palacio de Cibeles para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres. El presidente del Pleno Municipal, Ángel Garrido, leyó una Declaración Institucional contra la violencia hacia las mujeres que será suscrito por todos los grupos.

A continuación se entregaron los premios del V Certamen Literario 25 de noviembre , en el que han participado escolares de centros de Enseñanza secundaria de Madrid. De un fragmento de una de las redacciones galardonadas se hizo eco la alcaldesa: "El monstruo por fin ha sido vencido por alguien valiente, porque lo he conseguido, soy la dueña de mi historia".

"Quiero repetir, como Claudia ha hecho, que es posible salir de la espiral de la violencia", citó la alcaldesa. "Sé que hace falta valor para dar un paso al frente y que las dificultades son muchas. Pero en esa tarea, garantizo que cada víctima contará con el respaldo del Ayuntamiento que presido".

"Nuestra obligación es recordar que hay salida, crear una oportunidad, y ofrecer apoyo a cada mujer víctima de la violencia. Para ello, el Gobierno de este Ayuntamiento ha destinado el pasado jueves más de tres millones de euros", añadió.

La alcaldesa destacó la importancia de la educación en el respeto y la igualdad desde la infancia como la clave para alcanzar una sociedad libre de la violencia de género, para que los escolares tomen conciencia del problema, y "puedan crecer libres de las frías estadísticas que nos recuerdan que hay mujeres que sufren sólo por el hecho de ser mujeres".